Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ante las elecciones de la Macarena: ¿De verdad es esto lo que necesitan nuestras hermandades? (y III)



Queda un tercer punto por analizar: el apartado de la caridad. La caridad es una de las virtudes teologales, junto con la fe y la esperanza. La fe, como enseña el catecismo de la Iglesia:

La esperanza, por otra parte

(…) es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. ‘Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la promesa’ (Hb 10,23). Este es ‘el Espíritu Santo que El derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador para que, justificados por su gracia, fuésemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna’ (Tt 3, 6-7). (CIC 1817)

La caridad «es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios» (CIC 1.822).

Mientras que la fe y la caridad son caducas, caritas nunquam excidit – el amor nunca se acaba - (1 Cor 13,8). La fe cesa cuando Dios es visto; la esperanza cuando es alcanzado, pero la caridad continúa en el estado escatológico, sencillamente desvestida de la imperfección que tuvo en la vida temporal.

Este preámbulo es necesario, porque en nuestra sociedad actual no se habla de caridad sino de su sucedáneo «solidaridad», esa forma humana de asociarse para la búsqueda del bien común, una colaboración con el resto, pero nunca la caridad cuya excelencia deriva también de que las cosas son hechas por el amor de Dios.

Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13, 34). Amando a los suyos ‘hasta el fin’ (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: ‘Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor’ (Jn 15, 9). Y también: ‘Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado’ (Jn 15, 12).

“Fruto del Espíritu y plenitud de la ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios y de Cristo: ‘Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor’ (Jn 15, 9-10; cf Mt 22, 40; Rm 13, 8_10).

(CIC 1823 – 1824).


La ayuda al pobre es una parte de la caridad ciertamente, pero no la agota. Relacionado con la caridad tenemos:

Obras de misericordia corporales

1. Dar de comer al hambriento.
2. Dar de beber al sediento.
3. Vestir al desnudo
4. Visitar a los enfermos
5. Asistir al preso
6. Dar posada al caminante
7. Sepultar a los muertos.
O
Obras de misericordia espirituales

1. Enseñar al que no sabe.
2. Dar buen consejo al que lo necesita.
3. Corregir al que se equivoca.
4. Perdonar las injurias.
5. Consolar al afligido.
6. Tolerar los defectos del prójimo.
7. Hacer oración por los difuntos.


La acción social de las Hermandades es un componente muy importante, pero su misión no es convertirse en una Cáritas B, o una ONG, aunque muchas veces lo parezcan.

La candidatura de Manuel García, quiere promover « una mayor implicación de los hermanos en la Asistencia Social» y trabajar «para abrir modernas vías de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan acometer nuevos proyectos, sin dejar de atender las numerosas necesidades que en la actualidad se cubren».

En ningún momento explicita cómo va a llevar a cabo estos proyectos. Ni habla de las otras cuestiones relacionadas con la caridad. Por ejemplo, ¿y la educación? Hoy la educación, una buena educación, es una necesidad que se encuentran los padres. ¿Por qué las Hermandades como instituciones laicales de la Iglesia no se ocupan/preocupan de la educación? Sería la mejor forma de quitarse de encima el baldón del Estado, que quiere dominar las conciencias con asignaturas tipo EpC.
Pero claro, eso sería contradictorio con seguir colaborando con organismos públicos dedicados a disolver la moral social.

Mucho más concretas son las propuestas de la candidatura de Juan José Morillas. También quiere incrementar, en la medida de lo posible, los proyectos que se llevan a cabo. Uno de esos proyectos es totalmente peregrino: la creación de una Bolsa de trabajo. Una hermandad no es el INEM ni una ETT. No es su fin. Esta propuesta parece más un brindis al sol. Además se corre el riesgo de que la misma Hermandad quede desprestigiada cuando no se pueda atender las necesidades laborales de los hermanos.

Más interesante, por otra parte, es la propuesta de la residencia de ancianos, aunque no se puede esconder la dificultad del proyecto.
En conclusión estas son las principales propuestas agrupadas en torno a la formación, el culto y la caridad, que atañen a la Hermandad de la Macarena en particular y a nuestras Hermandades en general.

¿Son las propuestas de estas candidaturas, extendidas a modo de ejemplo, lo prioritario para nuestras Hermandades? La respuesta es no. Las Hermandades se encuentran en un proceso grave de pérdida de identidad religiosa. La unidad de la fe se ha perdido. Se mira a lo externo porque lo interno o no existe o está capitidisminuido.

Por desgracia las Hermandades han caído en el mito. La vida moral se encuentra disociada de la vida de fe. Ciertamente, se ha construido un cristianismo burgués, a la medida de cada uno.

Las Hermandades necesitan renovarse, volver a sus principios fundadores. Recuperar la vida espiritual.

Pero, por desgracia, propuestas como las analizadas o no sirven o sirven de poco.

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Isaac García Expósito en noviembre 20, 2009 a 11:25pm
Las hermandades a lo suyo. Zapatero a tus zapatos. Cuando no se responde a los fines, surgen estas distracciones.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 20, 2009 a 10:54pm
No estoy metida en el mundo de las hermandades, Soy cistiana pero además capillita, aunque creo que una bolsa de trabajo no estaría mal.Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio