Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Antecedentes históricos de las Hermandades y Cofradías de Sevilla: El Silencio

La Hermandad más antigua de la Ciudad de Sevilla es la del Silencio. En torno a su origen existen dos tesis distintas: la primera la sitúa en 1340, basándose para ello en un texto que figura en una capilla dedicada a Jesús Nazareno, en la Real Parroquia de Omniun Sanctorum, que hace referencia a una hermandad fundada con el mismo nombre y con reglas aprobadas por el arzobispo de Sevilla, Don Nuño de Fuentes el 22 de febrero de 1356, que hizo su salida procesional por vez primera en dicho año en solemne procesión al hospital de San Lázaro.

La otra era sostenida por José Bermejo, que mantenía que a esta corporación le aprobaron las reglas en 1564, iniciándose en el hospital de las Cinco Llagas.

Siendo hermano mayor, Mateo Alemán redactó nuevas reglas aprobadas en 1578, teniendo entere sus fines la caridad hacia los pobres.

Ostenta los títulos de Real y Pontificia y es asimismo denominada como la Madre y Maestra de las cofradías de Sevilla, sin duda por ser considerada como la más antigua así como por su recogimiento, sobriedad y la defensa histórica del dogma de la Inmaculada Concepción. Por ello, la Dolorosa en 1636 tomaría la advocación de María Santísima de la Concepción y desde 1912 lleva tradicionalmente flores de azahar en el palio para significar su pureza.

Además, junto a la Bandera Concepcionista, un nazareno portando un cirio simboliza la fe en dicho dogma y otro porta una espada que significa la disposición de sus hermanos de derramar hasta la última gota de su sangre para defenderlo. Realiza su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en la madrugada del Viernes Santo en profundo recogimiento y la sobriedad que caracteriza a esta corporación.

 

Bibliografía:

Zamora, José Antonio. Momentos. Semana Santa de Sevilla. 2000. Algaida editores.

Fotografias:

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

María Santísima de la Inmaculada Concepción de José Javier Comas González.

 

Visitas: 692

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio