Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El día 10 de Diciembre del año 2004, una llamada del Palacio Arzobispal de Sevilla, comunicaba que el proyecto de Hermandad presentado por la Agrupación Parroquial "Señora Santa Ana" de Estepa había sido aprobado por la Autoridad eclesiástica y que sólo faltaba que el Sr. Cardenal Amigo Vallejo firmara el Decreto con el cual se erigiría canónicamente a la "Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana" de Estepa. Sería el 5 de Enero del 2005 cuando una representación de la Hermandad se personará en el Palacio Arzobispal de Sevilla para recibir el Decreto firmado por manos del S.I.R. Sr Cardenal Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo.

El 16 de Diciembre de 2004 fueron vistas y aprobadas las Santas Reglas que marcan el camino a seguir de la Hermandad, redactadas por D. José María Díaz Fernández. Se componen de 46 reglas en 8 capítulos, y en las mismas se especifica desde la denominación de la Hdad, finalidad, insignias, pasando por los derechos y deberes de los hermanos de la Hdad, cabildos de la Junta de Gobierno y cabildos generales de hermanos, hasta como la Hdad. debe actuar en materia de caridad y auxilio al prójimo, cultos y vida eclesiástica.

Unas de las metas alcanzadas por esta Hdad. ha sido que, gracias a la aportación de documentos que confirmaba la existencia de esta Hermandad en el s. XVI, haya podido constar el titulo de "Antigua Hermandad", por lo que la Hdad agradeció de forma pública la colaboración plena de los Hnos Días Fernández, al párroco de San Sebastian por entonces D. Manuel Santos Ortega, a las hermandades de Estepa, al Ilmo. Ayuntamiento de Estepa y en especial a D. Eusebio Olmedo Fernández, primer promotor de este importantísimo proyecto religioso en Estepa.

Las diferentes referencias documentales del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Archivo de Protocolos Notariales (Estepa) y Archivo parroquial de San Sebastian (Estepa), consta y evidencia sin lugar a dudas la existencia de esta antigua Cofradía estepeña desde finales del siglo XVI. Sus más de cuatrocientos años de vida la hacen ser reconocida como unas de las hermandades más Antiguas de la ciudad de Estepa.

En 1595 conocemos un proceso litigante entre la Vicaria de Estepa, como autoridad eclesiástica, y el Hermano Mayor de la Cofradía de Santa Ana.

En 1623 la Hermandad de Santa Ana contribuiría a los gastos de la festividad del Corpus Christi. En 1657 se alude la administración de Juan González Merinero como mayordomo de la Hermandad de Santa Ana. En 1696 Pedro de Reina, presbítero en la parroquia de San Sebastian, se reconoce como miembro de la Hdad. de Santa Ana. Un año mas tarde, en 1697 se sustituye el personal de la santería en la Ermita de Santa Ana, donde se redacta un inventarios de los enceres que custodiaba el santero en los que podemos destacar los siguientes: "seis estampas sin bastidor y un retablo de Ntra. Sra. de la Soledad sin marco".

En 1705 se realiza una memoria de las Cofradías y Hermandades de Estepa sujetas a que se registren por su Señoría el Vicario General donde se alude a la Hdad. y Cofradia de Señora Santa Ana. También se habla de la bacineta de las Ánimas de Señora Santa Ana, como corporación encargada de recoger limosnas para la celebración de misas y otros oficios religiosos por las almas de los difuntos de la cofradía.

Entre 1733 y 1734 se cita y habla de la Hermandad de Santa Ana en el libro de valores de las capellanías de la villa de Estepa. En 1736 se alude a las cuentas de la Cofradía de Santa Ana con Pedro Muñoz (del Toro) como mayordomo de la Hdad. En 1774 se redactan los autos sobre la fiesta de Santa Ana: “la fiesta solemne con vísperas, procesión y vigilia como de aniversario perpetuo, y que inviolablemente se observó aún en los años más estériles”, utilizándose dotaciones y limosnas que se dedicaban a la celebración de dicho culto. La Hermandad poseía en estos tiempos insignias de cetro, bastones y bandera.

En el archivo de Protocolos Notariales de Estepa hemos localizado las siguientes referencias documentales alusivas a la cofradía y ermita de Santa. Ana: En 1774 la hermandad de Santa Ana realiza posiblemente un reconocimiento contra Joaquín de Ales. También este año la Ermita de Santa Ana establece un reconocimiento contra Cristóbal de Silva. Esta misma fecha la cofradía de Señora Santa Ana presenta escritura contra Antonio de Saavedra, petición de reconocimiento, al igual que las anteriores, tramitada por el mayordomo de dicha cofradía.

Entre 1630 y 1631 se alude a la cofradía de Santa Ana de Casariche. En 1793 se cita la Ermita de Santa Ana de Miragenil y a finales del s. XVII al convento y monjas descalzas de Santa Ana de Córdoba. De 1789 a 1810 data el libro de "quentas de la Hermandad de mi Señora Santa Ana" que dio de limosna D. Josef Díaz Peña en el año que fue Hermano Mayor, Estepa 11 de agosto de 1789, conservado en el Archivo Parroquial de San Sebastian de nuestra localidad de Estepa.

La inmemorial historia de esta señera y amada Hermandad debe su perpetuación en el tiempo al inconmensurable buen hacer de aquellos cofrades que tanto lucharon de manera encomiable por engrandecer la sempiterna historia de tan devota corporación.

La Hermandad da culto a un grupo escultórico del siglo XVIII, relacionado con la escuela escultórica antequerana, que no representa ninguna escena evangélica, sino una escena doméstica, en la que una madre enseña a leer a su hija: la Virgen niña de pie, muy atenta al libro que le presenta su madre. Es una imagen tierna y humana que nos acerca a la familia de Jesús. Las imágenes llevan corona y diadema de plata repujada.

La imagen fue restaurada por D. Pedro E. Manzano Beltrán desde octubre de 2004 a julio de 2005. El restaurador presentó un informe técnico sobre el estado de conservación de la imagen, en el cual hacía una propuesta de intervención que consistía en realizar unos estudios científicos analíticos para obtener conclusiones finales del resultado del estudio previo. En el caso de que estos fueran favorables, eliminar la última intervención y recuperar el mayor porcentaje posible de policromía original. En el caso de que no lo fueran mantener la policromía de la imagen, restaurando las zonas que se encontraba deterioradas. Finalmente hubo que optar por la propuesta de mantener la policromía existente.

La Hermandad de Santa Ana llegó a dar culto a una imagen de San Joaquín, de época reciente, que carecía de valor artístico, imagen de serie realiza en escayola, y que después de varias y muy pocas salidas procesionales la imagen se deterioró hasta el punto de desprendimiento de ornamentos y parte del cuerpo, poniéndose fuera del culto. La imagen presentaba un hombre de avanzada edad, con una canastilla en unas de sus manos en la que presentaba una serie de palomas, en la otra mano un bastón. Aun siendo una imagen de época reciente no se conserva o al menos no se consta de ninguna foto de aquella imagen. Aunque en la salida procesional de Santa Ana y en el resto de los cultos en general no presida ninguna imagen de San Joaquín, se conserva en la ermita una talla de mencionado Santo en unos de los lados del retablo mayor.

La Hermandad ha tenido a lo largo de su historia varias andas procesionales. Las últimas fueron restauradas por Sánchez en 1993.

Antiguas andas

Actuales andas

En el año 2000 la Hermandad de Santa Ana participa junto a la Hermandad de las Angustias en la restauración de la Ermita. En el año 1999 el Ayto de Estepa actuó en las paredes exteriores y reformó la casa-hermandad de las Angustias, pero otros lugares de la iglesia necesitaban también ser restaurados. En 2000 se efectuó el derribo y reconstrucción de la bóveda, se reformaron las paredes interiores, paredes del coro, camarín y sacristía y nueva construcción de las escaleras del camarín de Santa Ana.

La Hermandad cuenta con una Casa-Hermandad en la calle Cruz, destinada a las tareas de administración y a las reuniones o cabildos que los hermanos de la Junta de Gobierno precisen tener. El solar fue adquirido en 2008 y en 2010 se colocó la primera piedra de la Casa-Hermandad. El acto dio comienzo a las 13:30 horas con la preparación de la urna que se introduciría en la arqueta destinada a tal fin. En dicha urna se introdujo una copia de los planos, una medalla de la hdad., monedas de curso legal, copia de actas de la aprobación de compra de solar de la posterior construcción, composición de la Junta de Gobierno actual, cartel de la Vela de este año, cartel Centenario de Maria Stma. de los Dolores, almanaque parroquial, dedicado este año a la ermita de Santa Ana, boletines de la Hdad, y el acta de dicho acto. Una vez colocada la urna y el constructor fue el encargado de cerrar y sellar la arqueta. Dándose así comiendo de las obras de la casa de hermandad de manera oficial.

El 25 de julio de 2009, en el transcurso de la Eucaristía celebrada en la Plaza de Santa Ana, tuvo lugar de manos del alcalde D. Juan García Baena, la imposición de la Medalla de la ciudad, en su categoría de Oro, a la Señora Santa Ana, a petición de la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana, para hacer un reconocimiento público al barrio, ya que son muchas las personas que dan vida al mismo, manteniendo y fomentando las tradiciones heredadas de los mayores.

En 2009 se restauró el retablo mayor de la Ermita de Santa Ana y el retablo mural de San José de la Montaña a cargo de la empresa estepeña Artestudiosur, la cual se ha encargado del tratamiento integral de conservación y restauración de esta obra fechada a mediados del s. XVIII.

Durante la Velá de Santa Ana de 2013, la Hermandad organizó una exposición de fotografías antiguas en la Casa-Hermandad de las Angustias, junto a la Ermita de Santa Ana.

El 24 de julio de 2015 se celebró un pregón conmemorativo del X Aniversario de la reorganización canónica de la hermandad a cargo de D. José María Díaz Fernández.

La Hermandad tiene cuentas en las redes sociales, tanto en twitter @santanaestepa como en facebook

-Marchas dedicadas a Santa Ana:

-Madre de los Santaneros. Juan Antonio Carmona Páez

-Señora de la Coracha. José Joaquín Espinosa de los Monteros. 2010. En la última parte se introduce el canto popular “El Aire de la Coracha” que cantaba el antiguo coro de devotos de Santa Ana.

-“A Santa Ana” D. José Cabezas Machuca. 2015

-Gozos a la Señora Santa Ana. Interpretado cada 25 de julio a las 12 h de la noche desde la espadaña de la ermita

Fotografías de la Hdad de Santa Ana:

-Hdad. de Santa Ana. El zoom de Gar, el Poeta

-Hdad. de Santa Ana. Estepa Cofrade

-Hdad. de Santa Ana. Mi Cámara Cofrade

Visitas: 238

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio