Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (I). María Santísima Dolores y Misericordia

Comenzamos aquí la andadura por la obra del otro gran imaginero, que junto con Francisco Buiza, dió la localidad del Carmona en el pasado siglo. A lo largo de su obra Antonio Eslava Rubio dejó cerca de un centenar de imágenes repartidas por toda la geografía andaluza, así como importantes restauraciones e incluso colaboraciones en las obras de otros artistas que, a veces, recurrían al talento de este imaginero, sobre todo para la realización de manos de Dolorosas, en las que este artista alcanzó gran virtuosismo.

 

Como hice con Buiza iniciaremos su obra por su producción en Sevilla y continuaremos por el resto de localidades. La primera obra que vamos a analizar es la obra que podemos decir que ha consagrado a Antonio Eslava en Sevilla capital.

 

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA

 

 

Se trata de una imagen de Dolorosa, realizada por Antonio Eslava en 1962, está realizada en madera de caoba policromada, siendo imagen de candelero para vestir, con una altura de 165 cm tuvo un coste de realización de 14.000 pesetas.

 

(El imaginero junto a la imagen el día de su bendición. Foto Arte Sacro)

 

En primer lugar debemos aclarar que no fue un encargo de la propia Hermandad, que en aquellos años estaba en proceso de reorganización. La imagen fue encargada a título particular por Don Antonio Fernández Rodríguez, este cofrade junto con otros trabajaba en esos años en la revitalización de la Hermandad, cuyas imágenes se encontraban en San Julián. La talla se encarga con la idea de que una vez reorganizada la hermandad pasara a procesionar.

 

Para ponernos en contexto, podemos hacer una pequeña reseña de la Hermandad de Jesús Despojado. Sus primeras reglas son de 1938 donde se funda en la iglesia de San Marcos, haciendo estación de penitencia desde la iglesia de los Terceros, tras varios años de salida la misma queda desorganizada, pasando sus imágenes a San Hermenegildo y sus enseres malvendidos.

 

Tras un intento de reorganización en 1955, las imágenes pasan a la iglesia de San Julian, donde es reorganizada gracias a un grupo de cofrades entre los que se encontraba el donante de la imagen que nos ocupa.

 

Es en este proceso de reorganización cuando Antonio Eslava entrega la talla el 20 de julio de 1962, siendo bendecida el 2 de septiembre, actuando de padrinos el donante D. Antonio Fernandez y su madre Dña. Maria Dolores Rodriguez Quintero. La imagen pasa a recibir culto en el altar de San Julian donde recibía culto la imagen de Jesús Despojado.

 

(Los padrinos de la imagen en su bendición)

 

Por tanto a partir se la reorganización se convierte en la talla Dolorosa titular de la Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Ntra. Señora, San Juan Evangelista, San Bartolome Apostol y San Antonio María Claret.

 

La imagen pasa a ser la tercera titular con la que va a contar la cofradía, ya que anteriormente la Hermandad había rendido culto a una talla de Dolorosa de Antonio Perea Sanchez, que era una obra de juventud, realizada en 1936, que tras ser reformada por Jose Sanjuan Navarro y por Francisco Buiza, permanece en propiedad de la Hermandad y a otra talla del imaginero Manuel Hernandez León, actualmente titular de la cofradía de la Amargura de Paradas.

 

 (Imagen de Hernandez Leon. Antigua titular de la Hermandad hoy en Paradas. Foto Arte Sacro)

 

Centrándonos ya en la talla de Eslava, la Virgen fue realizada para ser acompañada por el discípulo amado, representando el pasaje de la sacra conversación en calle de la Amargura, cuando este comunica a la Madre la situación de su Hijo y juntos se encaminan al encuentro del Salvador. Esta escena no esta recogida en los evangelios, ya que solo Lucas narra el encuentro de Jesús con las la mujeres, pero no con su madre.

 

 

Se trata de una Dolorosa dotada de gran belleza y dramatismo, pero alejadas de los cánones clásicos sevillanos. De facciones más maduras, su inspiración esta en las Dolorosas realizadas por el murciano Francisco Salzillo, en especial por la tallada en el año 1775 para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia.

 

(Dolorosa Hermandad Ntro. Padre Jesus Nazareno Murcia. Francisco Salzillo)

 

La imagen se nos presenta con la cabeza ladeada hacia la derecha, dirigiendo a dramática mirada al cielo en actitud implorante, buscando el consuelo. Los ojos de color castaño son de cristal, las pestañas superiores son de pelo natural, mientras que las inferiores son pintadas.

 

 

El entrecejo se la talla aparece muy fruncido para amplificar el sentimiento de dolor. La boca aparece entreabierta, dejando ver los dientes superiores, inferiores así como la lengua perfectamente talladas.

 

Seis son las lágrimas de cristal que surcan el bello rostro de la imagen, tres en el lado derecho y tres en el izquierdo. El rostro presenta también un mentón muy pronunciado, con un hoyuelo central. La talla presenta también el pelo peinado al centro, recogido con un moño en la parte trasera de la cabeza esculpido en madera, que deja a la vista las orejas. El cuello, perfectamente anatomizado, refleja la tensión muscular provocada por el sufrimiento.

 

 (Estas imagenes antiguas nos permiten apreciar a la Dolorosa en toda su belleza)

 

Las manos de la imagen, de gran calidad como la mayoría de las realizadas por Antonio Eslava, aparecen extendidas con las palmas hacia arriba, llevando un pañuelo en la derecha y una rosa de pasión en la izquierda.

 

(Las expresivas manos de la imagen)

 

Todo esto conforman una imagen que se aleja bastante de los arquetipos clásicos sevillanos en cuanto a imágenes de Dolorosas, pero que sin duda a acabado calando en la ciudad, gracias a la calidad que la talla atesora, una de las más logradas del autor.

 

La Dolorosa no procesiona con corona, sino con diadema en plata dorada, obra de Ramón León en 1987.

 

(La Virgen vestida de Hebrea)

 

La imagen procesiona acompañada de la imagen de San Juan, originariamente la cofradía contó con una talla del discípulo amado realizada también por Antonio Eslava, que fue bendecida en 1971, en la época que la cofradía residía en la parroquia de San Bartolomé. Se trataba de una imagen de candelero, de tamaño algo menor al natural, que solo acompañó a la Virgen de los Dolores y Misericordia en la estaciones de penitencia de los años 1979 y 1980.

 

(La Dolorosa junto a la talla de San Juan realizada por Antonio Eslava en 1971, hoy en la Hermandad de la Misión)

 

(Foto año 1980 con la Virgen de Dolores y Misericordia con la imagen de San Juan de Eslava)

 

En el año 1981 sería sustituida por otra talla de San Juan, obra de Juan Gonzalez Ventura, la anterior talla de Antonio Eslava procesiona hoy día en el paso de misterio de la Claretiana Hermandad de la Misión del barrio de Heliopolis.

 

 

 (La DOlorosa junta a la talla de San Juan obra de Juan Ventura realizada en 1981)

 

La imagen de San Juan en esta Hermandad, tiene la peculiaridad de estar situada a la derecha de la Virgen no a la izquierda como suele ser habitual, esto parece ser debido a un intento de la Hermandad de procesionar tambien con una talla de Maria Magdalena en el palio, incluso la Hermandad de la Esperanza de Triana le cedió una imagen, pero finalmente no se llegó a recuperar la iconografía de la Sacra Conversación, que hoy felizmente, ha sido recuperada por la Hermandad del Sol.

 

(Esta imagen montada en un besamanos nos permite hacernos una idea de como podía haber quedado el conjunto de la Sacra Conversación)

 

La Dolorosa salió por primera vez bajo palio en el año 1979, cuando la Hermadad de Jesús Despojado ya procesionaba en el Domingo de Ramos.

 

(Palio de la Hermandad de Jesús Despojado. Año 1980)

 

El paso de palio de estilo neobarroco, destaca sobre todo por las magnificas piezas de bordado romántico como son el techo de palio y las bambalinas interiores (anteriormente en el exterior), que fueron realizadas en 1886 en hilo de oro sobre terciopelo azul por Josefa y Ana Antunez para la Hermandad de la Carretería. Estas piezas han sido recientemente restauradas por el bordador Jose Antonio Grande de León, autor además en 2007 de los nuevos bordados de las bambalinas exteriores, siguiendo el mismo estilo a base de hojarasca y dibujos geométricos de los bordados antiguos del palio.

 

(El paso de palio con las bambalinas antiguas procedentes de la Hermandad de la Carreteria y que hoy dia son las interiores del palio) 

 

(El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia en la actualidad)

 

La orfebrería es de diversos autores: los respiraderos de estructura rectilínea, son del taller de Cayetano Gonzalez, realizados en 1930. Los varales y la penana son de hijos de Juan Fernández de 1973. La candelería es de 1997 realizada por Santos Campanario, auotr también de los candelabros de cola.. Los faroles entrevarales son de Manuel de los Rios en los años 80. El paso lleva en el frontal una miniatura en plata y marfil de la Virgen de Escardiel, patrona de Castilblanco de los Arroyos, así como otra miniatura de la Pura y Limpia del Postigo.

 

(El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia en la actualidad)

 

Con esto terminamos el repaso de la primera obra del carmonense Antonio Eslava que hemos visto en esta nueva serie de artículos, espero que os haya gustado, un saludo.

 

 

Visitas: 2724

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en abril 29, 2011 a 10:14pm

Una imagen de una gran fuerza expresiva. Muy personal. Gana incluso sin revestir. Según las fotos que presentas no encuentro justificación aparente al cambio de San Juan, como tampoco que los bordados valiosos se oculten en vez de hacerlos valer.

Comentado por Inma del Sol en abril 9, 2011 a 3:41pm
Completísima y muy documentada esta entrada . Muy buenos los documentos gráficos , pero las fotos antiguas de la Virgen sin tocado son impresionantes.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en abril 8, 2011 a 8:57pm

TENGO QUE FELICITARTE POR TANTOS INTERESANTISIMOS BLOGS QUE VOY LEYENDO DESPACITO, PORQUE VOY CON MUCHO RETRASO, EN LOS QUE NOS MUESTRAS PURA CULTURA COFRADE.

GRACIAS FELIPE

UN SALUDO

OLGA

Comentado por Quetintubocofrade en abril 8, 2011 a 12:35am

Probablemente sea la imagen de Maria de mas calidad y personalidad que salio de las manos de Eslava. Interesante seria conocer las razones que le motivaron a un cambio tan radical en la concepcion de la Madre de Jesus pues con anterioridad sus imagenes de la Virgen eran radicalmente diferentes a esta. Incluso en la Quinta Angustia de Carmona, dos fueron las imagenes que labro y al final se vieron sustituidas por la actual de Castillo , no quedando ni siquiera para procesionar en el misterio ante la poca devocion que inspiraron. Saludos Felipe, magnifico trabajo , tal como nos tienes malacostumbrados

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio