Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (II). Ntra. Señora de los Dolores. H. de Santa Cruz

Tras esta lluviosa Semana Santa 2011, que nos ha privado de disfrutar de muchas de nuestras Hermandades en la calle, retomo estos escritos sobre imaginería como forma de hacer más llevadera , la espera hasta la próxima.

 

Si en la primera entrada dedicada a la obra de Antonio Eslava en Sevilla hablamos de la Dolorosa titular de la Hermandad de Jesús Despojado, en esta, nos volvemos ocupar de una imagen de Dolorosa, la segunda realizada por este artista para la Semana Santa sevillana. Se trata de Ntra. Señora de los Dolores, imagen titular de la Hermandad de Santa Cruz.

 

NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES

 

(Ntra. Señora de los Dolores. Antonio Eslava Rubio)

 

La talla es una imagen de la Virgen María adquirida por la Hermandad de Santa Cruz en 1967. Realizada en madera de pino, con una altura de 165 cm, es imagen de candelero para vestir y tuvo un coste de 30.000 pesetas.

 

Para explicar el origen de esta Dolorosa debemos realizar una pequeña semblanza histórica de la Hermandad. La Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Señora de la Paz, fervorosa cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Ntra. Señora de los Dolores se crea en la Iglesia de Santa Cruz, para dar culto al crucificado de la Misericordia, aprobó sus primeras reglas en el año 1904.

 

Desde sus primeras salidas la hermandad procesiona con un solo paso, conformando la iconografía conocida como “Stabat Mater”, con la imagen del crucificado y la de su Madre a los pies de la cruz.

 

A lo largo del S. XX fueron varias las imágenes Dolorosas que acompañaron a la magnifica talla en su paso, primero la imagen tallada por Emilio Pizarro que aparecía abrazada a la cruz, hoy recuperada bajo la advocación de Santa María de la Antigua, en los años 1920 y 1921 procesionó con una magnifica talla de Dolorosa que perteneció a la extinta Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, al resultar dañada en un incendio la imagen de Pizarro. Posteriormente se vuelva a recuperar a la anterior Dolorosa.

 

Entre los años 1958 y 1967 la imagen Dolorosa titular de la cofradía pasa a ser una talla donada por el cofrade Fernando Ibarra en 1957. Esta imagen era una imagen de candelero realizada en madera policromada y atribuida a Blas Molner, que al principio procesionó en el paso de Cristo arrodillada frente a la cruz.

 

(Cristo de las Misericordias con la Virgen de los Dolores a sus pies)

 

En el año 1962 la hermandad tras varios intentos fallidos aprueba en cabildo extraordinario la realización de un paso de palio, que era un anhelo perseguido por muchos hermanos.

 

Esta decisión tiene dos consecuencias: que la talla del Crucificado pasara a procesionar sola en el paso y que imagen de Dolorosa donada en 1957 pasara a procesionar bajo palio.

 

Para ello la imagen que estaba en actitud arrodillada se lleva al taller de Juan Abascal para que sea restaurada y acoplada a un nuevo candelero, que le permitiera salir erguida bajo palio. Esta pequeña intervención acaba convirtiéndose en una mayor transformación a la esperada.

 

La imagen que regresa del taller del imaginero poco o nada tenia que ver con la talla original, por lo que desde un primer momento no resulto del agrado de la mayoría de los hermanos, todo esto acaba desembocando en un nuevo cabildo en el que se plantea la posibilidad de buscar una nueva imagen de Dolorosa.

 

Esta imagen pues solo procesionaría bajo palio los años 1965 y 1966.

 

(En esta postal del Sello Escudo de Oro, vemos a la Dolorosa restuarada por Abascal procesioando en el paso de palio aun sin terminar de bordar. Año 1965 o 1966) 

 

Durante la búsqueda de una nueva imagen, una persona hace saber a un grupo de hermanos que el imaginero Antonio Eslava poseía en su taller una Dolorosa con una calidad acorde con lo que la hermandad estaba buscando, hay que decir que años antes este artista había realizado la imagen titular de la Hermandad de Jesús Despojado con notable éxito en el mundo cofrade.

 

El grupo de hermanos acepta ver la obra pero fuera del taller de Eslava, ya que no actuaban de forma oficial para la hermandad. La talla de Dolorosa es llevada a las dependencias parroquiales, donde es vista por un nutrido grupo de hermanos.

 

En cabildo los hermanos aprueban en 1966 el cambio de imagen “..cuando las circunstancias sean propicias”, aunque no se hace alusión a que la talla elegida sea la de Antonio Eslava.

 

No se vuelve a trata el tema en la hermandad hasta más de un año después, cuando se constituye una Comisión para valorar las distintas posibilidades para elegir la talla de Virgen que pasaría a ser titular de la Hermandad, esta Comisión no llegaría a actuar, ya que una mayoría de oficiales se decanta claramente por la talla de Eslava y se opta por adquirir finalmente la imagen por un importe de 30.000 pesetas.

 

La imagen es bendecida el 25 de octubre de 1967 saliendo procesionalmente por primera vez al año siguiente.

 

La imagen anterior, la atribuida a Blas Molner, se venera actualmente en la localidad de Bonares (Huelva), donde la advocación de Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos perteneciente a la Hermandad de la Expiración.

 

 

(Aspecto actual de la primera Dolorosa que procesiona la Hermandad de Santa Cruz bajo palio, hoy en Bonares)

 

Una vez hemos visto como llega esta talla a la Hermandad, nos centramos ahora en la propia imagen.

 

(Ntra Señora de los Dolores. Foto: www.fotoscofrades.com)

 

La Dolorosa labrada por Eslava, sigue con algunas variaciones el modelo que había realizado en el año 1962 para la Virgen de Dolores y Misericordia.

 

La cabeza de la Dolorosa aparece inclinada a la derecha, en su rostro se refleja la angustia y el dolor que sufre la Madre, los ojos de una gran expresividad, las cejas arqueadas,seis son las lágrimas que surcan sus mejillas, tres a cada lado. La boca aparece entreabierta dejando ver a la perfección dientes inferiores y superiores y la lengua. La barbilla aparece rematada por un gracioso hoyuelo. El cuello aparece perfectamente anatomizado, mostrando la tensión del momento.

 

 (Ntra Señora de los Dolores. Foto: Jose M)

(Ntra Señora de los Dolores. Foto: www.fotoscofrades.com)

 

La imagen tiene una bellísima policromía de tonos marfileños.

 

(Ntra Señora de los Dolores. Foto: www.fotoscofrades.com)

 

Las manos de la imagen están talladas con gran nivel de detalle, aparecen extendidas y de gran expresividad, no en vano, podemos considerar a Antonio Eslava como un autentico experto en la realización de las mismas.

 

(Ntra Señora de los Dolores. Foto: www.fotoscofrades.com)

 

La talla ha sido recientemente restaurada por Enrique Gutierrez Carrasquilla.

 

El paso de palio en el que procesiona cada Martes Santo la Dolorosa, es de estilo renacentista y es diseño del orfebre Emilio Garcia Armenta, que realiza respiraderos, varales, moldurón, jarras, faroles entrevarales, peana y cretería del palio, todo ello realizado en 1965. Los candelabros de cola y el llamador son de Seco Velasco. La candeleria es de Hermanos Delgado. La corona de salida es de García Armenta realizada en 1957.

 

 

Los respiraderos y el palio se conjugan la orfebrería en plata con el bordado en oro, obra de Carrasquilla.

(Ntra Señora de los Dolores. Foto: www.fotoscofrades.com)

Visitas: 2591

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 4, 2011 a 7:24pm

ES UNA HERMOSA IMAGEN CON LA EXPRESION DE DOLOR EN EL ROSTRO.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por sinelabecastulo en mayo 2, 2011 a 9:45pm

Hola.

Interesantísimos artículos nos "regalas".

Te invito a participar en el Foro "Cofradías":

http://cofradias.mundoforo.com/index.php

 

Un saludo.

 

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 30, 2011 a 2:10pm
Es una magnífica imágen de la Virgen esta obra de Antonio Eslava. Su rostro refleja fielmente el dolor al que hace honor su advocación de Dolorosa.
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 30, 2011 a 9:40am
A mi me gustan mucho las Vírgenes de Eslava, son mas realistas. Magnífico trabajo. Besos a los tres.
Comentado por Puentiferario en abril 29, 2011 a 10:27pm
Otra imagen esplendida. Combina la humanidad con la unción divina. Me imagino como debe lucir en el paso esa expresividad.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio