Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (III). San Juan Evangelista. Hermandad de la Misión

Esta tercera entrada la vamos a dedicar a una nueva talla titular que el imaginero de Carmona Antonio Eslava realiza para la Semana Santa sevillana. En este caso se trata de una talla del discípulo amado, que además tiene la peculiaridad de que, aunque en la actualidad recibe culto en una hermandad, originariamente fue realizada para otra corporación.

 

SAN JUAN EVANGELISTA

 

(San Juan Evangelista. Antonio Eslava Rubio 1970)

 

La talla que nos ocupa, es una imagen de San Juan Evangelista, realizada por el imaginero en el año1970, se trata de una imagen de realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir y de tamaño algo menor al natural.

 

La talla originariamente fue realizada por el imaginero para acompañar en su paso de palio a la Virgen de Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado. La talla fue bendicida por dicha Hermandad en 1971 y procesionó con la Dolorosa del Domingo de Ramos en los año 1979 y 1980.

 

(La talla junto a la Virgen de Dolores y Misericordia)

 

(Paso de palio de la Hermandad de Jesús Despojado con la imagen de San Juan de Eslava. Año 1979 o 1980)

 

Por motivos que desconozco, la hermandad de Jesús Despojado, en el año 1981 decide encargar una nueva talla de San Juan al imaginero Juan Ventura, que es la que hoy día procesiona y que sustituye a la obra de Antonio Eslava.

 

La talla quedó pues retirada al culto hasta el año 1986, hasta que en virtud a la estrecha relación entre la Hermandad de Jesús Despojado y la Comunidad Claretiana, la imagen llega hasta la parroquia de San Antonio María Claret, donde en 1983 ya había llegado la talla de Ntra. Señora de la Amparo y en donde en 1984 se había encargado la talla del Nazareno de la Misión.

 

 

Todo esto viene motivado por el impulso que se pretende dar en los años 80 a la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María del Barrio de Heliopolis, al añadirle el carácter de Sacremental e imagenes pasionales para suscitar mayor devoción en el barrio.

 

La culminación a toda esta labor sería en 1987 con la constitución de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María y Hermandad Sacramental del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio Mª Claret .

 

En 2007 recibiría el carácter penitencial, pasando desde entonces a procesionar con nazarenos en la tarde del Viernes de Dolores por las calles del barrio de Heliópolis.

 

La talla que nos ocupa, como hemos indicado, se trata de una imagen del discípulo amado, en esta ocasión Eslava nos lo presenta con un aspecto muy juvenil de adolescente. Como iremos viendo a lo largo del repaso de su obra, Eslava realizó un gran número de tallas de este discípulo, en las que repitió tres modelos principalmente, siendo este uno de ellos y el que lo representa de forma más joven.

 

El artista realiza la imagen en actitud de conversación y consuelo a la Dolorosa.

 

Desde las primeras salidas procesionales, la talla se integra en el único paso de la corporación, que presenta el momento iconográfico de la calle de la Amargura, apareciendo en el misterio la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, acompañado de las imágenes de María Salomé, María Cleofas y María Magdalena, todas estas tallas son obras del imaginero sevillano Jose Manuel Bonilla Cornejo.

 

En la trasera del paso la talla de San Juan acompaña y consuela a Ntra. Señora del Amparo, obra también de Bonilla Cornejo, que reproduce una imagen anterior de Lainez Capote.

 

 

El bello misterio procesiona sobre un sobrio paso con canastilla realizada en caoba y faldones morados con respiraderos bordados. Las andas van iluminadas por cuatro faroles también realizados en caoba.

 

Visitas: 2102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en mayo 9, 2011 a 11:29pm

Hermosa talla, se me hace muy familiar porque estoy acostumbrado a los San Juanes jóvenes los de mi tierra todos son asi jejeje, los demás también son muy bonitos como el de la amargura, el de la Esperanza de Triana... excelente entrada y esperamos conocer mas de este imaginero

San Juan Evangelista de la Iglesia de la Recolección. Guatemala

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 9, 2011 a 7:53pm
Precioso este misterio. El San Juan es un niño de unos 16 años, es muy bonito. Besos a los tres

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio