Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (IV).Maria Magdalena. Hermandad de las Aguas

La imagen del imaginero Antonio Eslava que nos ocupa en esta entrada, es una talla que actualmente ya no procesiona en nuestra Semana Santa, pero que durante cincuenta años lo hizo, por lo que ya forma parte del patrimonio artístico e histórico de nuestras hermandades y cofradías.

 

SANTA MARIA MAGDALENA

 

Se trata de una imagen de Santa María Magdalena, realizada por el imaginero en 1946 para procesionar en el paso de misterio de la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santisimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y Maria Santisima de Guadalupe, más conocida en Sevilla como la Hermandad de las Aguas.

 

 

Se trata de una imagen de la Santa mujer, representada en edad madura,realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir. Nos muestra a la Santa arrodillada a los pies de la Cruz en actitud implorante, con el rostro surcado de lágrimas, elevando la mirada hacia la cruz. La boca aparece entreabierta dejando ver dientes y legua.

 

La larga cabellera aparece tallada cayendo sobre los hombros de la imagen. El cuello aparece tensionado, ayudando a reflejar la tensión del momento, las manos de una cuidada ejecución aparecen extendidas.

 

 

En la talla vemos los grafismos que Eslava imprimia a sus tallas de Dolorosas y esta talla ya nos recuerda levemente a obras posteriores del artista como la Virgen de Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado.

 

 

Como ya hemos indicado la imagen procesionó en el paso de misterio de esta Hermandad desde 1946 hasta la Semana Santa de 1997,ya que tras un percance sufrido en la talla (o al menos eso se dijo en su día), un Cabildo General acordó la sustitución de la misma por una de nueva hechura que realizó Luis Álvarez Duarte, que es la que actualmente procesiona en el misterio, cambiando su ubicación y dejando de estar arrodillada junto a la cruz.

 

 (La talla de Eslava procesionando en el antiguo paso de misterio)

Sin entrar en valorar si la nueva talla mejora o no artisticamente a la antigua, lo cierto es que a partir de entonces la Magdalena de Antonio Eslava, quedó almacenada en las dependencias de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

 

(Imagen de María Magdalena realizada por Alvarez Duarte)

 

Catorce años más tarde, en la pasada Cuaresma la talla ha vuelto a ser expuesta al culto, gracias a la petición de cesión realizada por la Hermandad de San Juan Bautista de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfareche para que la talla acompañase a su titular el Santísimo Cristo del Amor en su altar de cultos. 

(Altar de Cultos 2011 Hermandad de San Juan)

Esto ha permitido volver a poder disfrutar de esta talla que además según leo en el blog de la propia hermandad se encuentra en venta, así que espero que la imagen acabe teniendo un destino adecuado y que pueda seguir procesionando con alguna otra hermandad de nuestra geografía.

Visitas: 3046

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en octubre 31, 2011 a 9:49am
Comobien dices Antonio es una talla bastante interesante, ademas afortunadamente creo que la talla ya ha encontrado un nuevo destino y me alegra que al parecer vaya a ser Carmona, ciudad natal de Antonio Eslava la que recupere procesionalmente esta talla, saludos
Comentado por Antonio Jose Irraiz Castellón en octubre 22, 2011 a 11:32am
Quizás la cabellera este poco trabajada pero me parece una imagen más que digna, pero cuando la hermandad la sustituyó seria por algo... a mi me parece una talla más que interesante
Comentado por Quetintubocofrade en mayo 17, 2011 a 7:30pm
La imagen recuerda mucho a las marias del paso del Descendimiento de Carmona, obras todas ellas de Eslava tambien. En mi opinion, la hermandad se equivoco en la sustitucion de la imagen, asi que sobre la puesta en venta de la misma no añado nada. No es que sea un portento de imagen, pero si es una buena oportunidad de hacerse con una talla de autor de valia para quien sea avispado
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 17, 2011 a 9:16am
Bellísima imagen de María Magdalena.
Comentado por Puentiferario en mayo 17, 2011 a 2:03am
Muy oportuna entrada. Dando valor a una imagen caída en desgracia injustamente.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio