Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (V).Virgen Mayor Dolor. Hermandad de las Aguas

Entrada compleja esta que incluyo en esta serie de reportajes sobre este insigne imaginero, compleja ya que la talla de la que nos ocupamos no podemos englobarla totalmente en la producción imaginera del artista, al cual, sin duda podemos atribuir la realización material de la obra, aunque no la concepción artística de la misma.

 

La cuestión se vuelve aún más compleja cuando incluso hay discusión sobre si la talla se realiza en el S. XX o por el contrario, es fruto de una restauración de la obra original.

 

NUESTRA SEÑORA Y MADRE DEL MAYOR DOLOR

 

La talla sobre la que tratamos se la de Nuestra Señora y Madre del Mayor Dolor, imagen titular de la Cofradía de las Aguas y que procesiona en el paso de Misterio de Dicha Hermandad.

 

 

 

Esta corporación fundada en el barrio de Triana en 1750, contaba con dos imágenes titulares, el Cristo de las Aguas, cuya talla primigenia se encuentra hoy día en Almagro (Ciudad Real) y la talla de la Virgen del Mayor Dolor, de autoría anónima, aunque atribuida en base a los testimonios gráficos existentes a la gubia de Jose de Montes de Oca.

 

 

En el año 1942 se produce en el altar de la capilla de la hermandad en el convento de San Jacinto un incendio que acaba con las imágenes titulares, la del cristo que había sido realizada en 1930 por Illanes y la Dolorosa atribuida a Montes de Oca. Esto parece ser lo que de verdad ocurrió, aunque desde algunos escritos o restauraciones practicadas, parecían indicar que la talla de la Dolorosa se pudo recuperar, los estudios recientes parecen coincidir en que la talla primigenia resulto carbonizada y que fue necesario encargar la realización de una nueva imagen, aunque esta se inspirar y siguiera los rasgos de la talla perdida.

 

(Talla atribuida a Montes de Oca destruida en 1942)

 

Ocurrido esta desgraciado hecho, la Hermandad se encuentra sin Dolorosa titular y tras, al parecer, rechazar una Dolorosa de Illanes, se encarga la realización de la misma a Don José Romero Morillo, si no es un error, según revela el artículo de Luis Chamorro para el especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías, el apellido de esta artista era “Morillo” y no “Murillo”, que es como siempre había aparecido en las publicaciones cofrades.

 

José Romero Morillo nacido en Triana en 1907, se inicia de joven como ceramista, además comienza a modelar el barro con gran acierto. Se dedicaba a realizar Niños Jesús, Belenes y reproducciones a pequeñas escala de imágenes de gran devoción como el Cachorro o la Virgen de los Reyes, que después se vendían en comercios de Sevilla.

 

También se relacionó con los imagineros de la época entablando gran amistad con el Antonio Eslava, a los que unió una estrecha amistad. Debido al éxito de sus imágenes en barro comienza a llegarle algunos encargos mayores, pero Romero Morillo es barrista y no domina la gubia, por lo que para realizar estos encargos acude a la ayuda de su amigo y gran imaginero Antonio Eslava.

 

Se inicia aquí una colaboración entre ambos artista en la que Jose Romero Morillo concibe la obra y crea un modelo en barro y Eslava que es el encargado de realizar el sacado de puntos y tallarla en madera, aunque la obra es justamente firmada por Jose Romero Morillo como creador del modelo. Fruto de este tandem artístico podemos citar a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hermandad de Medinaceli de San Fernando (Cádiz), o de la talla que nos ocupa.

 

En el año 1944 la Hermandad de las Aguas encarga a Romero Morillo la realización de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, con la condición se que siguiera los rasgos de la talla perdida, aunque la talla resultante muestra un rostro menos dramático que la talla anterior. Como hemos indicado, tras realizar este artista el modelo en barro, es Antonio Eslava quien lo realiza en madera, quedando la hermandad muy conforme con el resultado, prueba de lo cual en 1947 le encarga a Eslava la talla de María Magdalena, de la que hablamos en la entrada anterior.

 

 

Por lo que respecta a la talla de la Dolorosa es una imagen realizada en madera de caoba, siendo imagen de candelero para vestir. Con una altura de 1,66 metros presenta la cabeza inclinada a la izquierda, la mirada de la Dolorosa se dirige hacia abajo a la derecha, poseyendo la talla ojos de cristal, la boca aparece entreabierta, apareciendo tallados los dientes. Las mejillas son surcadas por seis lágrimas de cristal tres a cada lado.

 

 

Las manos aparecen extendidas, teniendo la peculiaridad de ser exactamente iguales a las de la talla de María Magdalena que también posee la Hermandad obra de Eslava. En ellas porta un pañuelo y un rosario respectivamente.

 

 

La colaboración de ambos artista dio como resultado una bellísima imagen que dulcifica el rostro, pero que aún recuerda a la imagen de montes de Oca y que constituye una de esas maravillas desconocidas que muchas veces pasan desapercibidas en un paso de misterio.

 

 

La imagen ha sufrido varias restauraciones, en 1981 por el hoy denostado Pelaez del Espino, en 1991 por Jose Manuel Bonilla y en 2011 por Alvarez Duarte, que la intervendrá de nuevo este año, restauración que espero no altere la fisonomía actual de la talla.

 

La talla procesiona cada Lunes Santo sevillano integrada en el misterio de esta señera Hermandad acompañando al Crucificado de las Aguas en un misterio que completan las imágenes de San Juan y María Magdalena, obras del imaginero Luis Alvarez Duarte.

 

 

El misterio procesiona sobre unas andas de estilo barroco realizadas en madera dorada y policromada realizadas por los hermanos Caballero.

 

Fotos: Enrique Ayllon y Jose Javier Comas

Visitas: 2005

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en mayo 22, 2011 a 4:25pm

Muy interesante y detallada la informacion que nos dejas sobre esta preciosa Dolorosa, gracias felipe, un abrazo

Comentado por José Luis en mayo 21, 2011 a 12:00am

No hace mucho tiempo recuerdo que sufrio una restauración por parte de Bonilla,extraño el deterioro que se aprecia en la policromía en la zona del cuello.

Comentado por Conchita D. -Triana- en mayo 20, 2011 a 11:54pm
Un rostro precioso de dolorosa.Tengo entendido de van a restaurarla ¡ojalá no transformen en nada!
Comentado por Puentiferario en mayo 20, 2011 a 11:52pm
Confío la imagen conserve siempre su personalidad y que no se le imprima el sello del restaurador. Muy interesante.
Comentado por José Luis en mayo 20, 2011 a 11:22pm

Preciosa Virgen.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio