Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO: Su obra en Sevilla Capital (VI). Restauraciones

 

Amigos de Cofrades dedico una última entrada para analizar la obra del imaginero de Carmona Antonio Eslava en la capital andaluza.

 

Una vez citadas las obras que salieron de su gubia, en esta entrada comentaremos brevemente su labor restauradora, ya que como la gran mayoría de los imagineros de su época, además de realizar obras nuevas, también realizó una importante labor de conservación y restauración del patrimonio devocional de la ciudad.

 

Realizo aquí una enumeración de las restauraciones realizadas por Eslava de las que tengo noticias, si algún miembro de esta Comunidad conoce alguna más, le agradecería mucho que la incluyera aquí, para tratar de realizar un repaso lo más completo posible.

 

 

NTRO PADRE JESUS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

 

Esta hermosa imagen cristífera, titular de la Hermandad con sede en la capilla de Molviedro, fue realizada por el escultor Antonio Perea Sanchez que la dona a la hermandad en el año 1939. En principio, este artista concibe la obra como una imagen de candelero, tallando el escultor la cabeza y el torso de la imagen hasta la altura del pecho, los brazos eran articulados.

 

 (La talla antes de la restauración de Antonio Eslava)

 

La talla ha sufrido diversas restauraciones y transformaciones, la más completa en 1974 es la realizada por Antonio Eslava, la que según se apunta en la propia web de la hermandad consistió en la realización de un nuevo cuerpo (o más bien en terminar las partes que faltaban, ya que Perea había tallado parte del torso de la imagen), lo que hace que actualmente la imagen sea de talla completa y policromarlo de nuevo.

 

(La talla en la actualidad)

 

NTRO PADRE JESUS DE LA SENTENCIA. HERMANDAD DE LA MACARENA

 

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia es una imagen realizada por el pintor y escultor Felipe Morales Nieto en 1654, en un principio sería imagen de candelero para vestir.

 

La imagen ha sufrido a lo largo de su historia diversas intervenciones, en las que por ejemplo, se le sustituye el pelo natural por uno en pasta de madera. Actualmente la imagen es de talla completa, aunque se reviste de túnica bordada.

 

Ya en el siglo XX, en 1933 la restaura Antonio Castillo Lastrucci que además le realiza nuevas manos en 1936. A partir de entonces nuestro Antonio Eslava lo intervendría en diferentes momentos de su historia. En 1954 le realiza nuevas manos, en 1960 le restaura los brazos y la corona de espinas y en 1966 retalla los pies de la imagen y de nuevo le realiza un juego de manos, que son las que actualmente posee la talla.

 

(Antonio Eslava tallo las manos y pies de la imagen)

 

Por tanto, las manos y pies actuales del Señor de la Sentencia son obra de la gubia del imaginero de Carmona.

 

(Las manos del Señor de la Sentencia)

 

Además de ser durante este periodo de tiempo el encargado de resanar la talla titular, Eslava también realizó otro importante trabajo para esta Hermandad sevillana. En 1955 retiró los ropajes de telas encoladas de todas las imágenes del Misterio, realizadas por Castillo Lastrucci en 1929, para poder ser vestidas con ropajes de tela, lo que en algunos casos llevaría también a repolicromar las tallas originales.

 

(El paso de la Sentencia con las talla con telas encoladas tal como las realizo Castillo Lastrucci)

 

(El misterioen la actualidad)

 

NTRA SEÑORA DE LA SALUD. HERMANDAD DE SAN GONZALO

 

Aunque todos sabemos que la Dolorosa actual es obra del genial imaginero Luis Ortega Bru, lo que no todos conocen es que las manos de la imagen son obra de Antonio Eslava.

 

 (La talla actual de la Virgen de la Salud)

 

Esto es debido a que Eslava restauró en 1968 la anterior talla de Dolorosa que tenía la Hermandad, obra de Rafael Lafarque de 1944, repolicromándola y realizando unas nuevas manos.

 

(La anterior talla de la Virgen de la Salud, obra de Rafael Lafarque)

 

Esta imagen resulto muy dañada en el incendio sufrido en la Parroquia de San Gonzalo en 1977 y provocó la realización de la nueva talla, las manos de la antigua, de gran calidad, no resultaron demasiado afectadas por el incendio, por lo que tras ser restauradas se acoplaron a la nueva imagen de Ortega Bru, siendo hoy día las que porta dicha talla.

 

 (Detalle de las hermosas manos de la Dolorosa trianera)

 

 

SAN JUAN EVANGELISTA. HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE

 

Para esta hermandad del Martes Santo sevillano Antonio Eslava restaura en 1956 la talla del discípulo amado, obra de Castillo Lastrucci y le realiza un nuevo juego de manos, que son las que actualmente posee.

 

 (San Juan. Hermandad del Dulce Nombre)

 

(San Juan. Hermandad Dulce Nombre. Detalle manos)

 

Con esto termino el repaso de las restauraciones llevadas a cabo por Eslava en Sevilla capital de las que tengo constancia, os invito si conocéis alguna más lo reseñéis en los comentarios a esta entrada.

Visitas: 2578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en mayo 30, 2011 a 8:45am
Copletamente de acuerdo contigo Puenti, esto tambien es una parte importante de la obra de un imaginero, saludos
Comentado por Puentiferario en mayo 27, 2011 a 1:29am

La letra pequeña de la imaginería pero no menos importante. Muy interesante.

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 26, 2011 a 11:34pm
Me he enterado de cosas de las que no tenía ni idea, gracias por esta magnífica serie. Un besazo a los tres.
Comentado por Jose M en mayo 26, 2011 a 12:04pm
Muy interesantes esta serie de entradas sobre la obra y labor restauradora de este otro gran imaginero de Carmona, graciasss, un abrazo 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio