Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO:Su obra en la provincia de Sevilla (II). Misterio Descendimiento de Carmona

Si en la entrada anterior hablamos de la imagen cristífera titular de esta corporación carmonense, en esta comentaremos el resto de imágenes del misterio, las cuales, en su mayoria, también son fruto del trabajo de este imaginero. 

 

FIGURAS SECUNDARIAS DEL MISTERIO SAGRADO DESCENDIMIENTO DE CARMONA

  

El misterio lo conforma la propia imagen de Jesús, los Santos Varones que proceden a descenderlo de la Cruz, su Madre, el discípulo amado y las Santas mujeres que esperan para recoger el cuerpo del Salvador.

 

Todas las figuras salvo la Virgen de las Lágrimas (Obra anónima del S.XVIII, perteneciente a la extinguida Hermandad de Vera Cruz) y la cabeza de la Magdalena también del XVIII, son obra de Antonio Eslava, realizadas entre 1943 y 1947.

 

 

(Misterio del Descendimiento de Carmona)

 

Las imágenes son todas de candelero. Entre todas ellas la más destacable es la talla de San Juan Evangelista, dotado de una gran expresividad y belleza, nos presenta al discípulo amado de rostro joven que alza su dolida mirada hacia el cuerpo de Jesús.

 

(San Juan)

 

Esta talla presenta grandes similitudes y podemos considerarla como la clara precursora de la mejor talla de San Juan tallada por Eslava, que es la tallada para la Hermandad de Luz y Aguas de Cádiz, obra que realiza en el año 1951.

 

Los Santos Varones son imagenes de candeleros de tamaño algo menor al natural que se situan sobre sendas escaleras en actitud de descender el cuerpo del Cristo ya desclavado.

 

 

 (Santos Varones)

 

Igualmente de candelero, son las imágenes de Maria Salome y Maria Cleofas, obras que destacan por sus expresivos rostros, aparecen arrodilladas al pie de la cruz.

 

 

En cuanto a la talla de María Magdalena, Eslava realiza un candelero y unas manos que adapta a una cabeza de talla anónima del S. XVIII que poseía la Hermandad.

 

 

El misterio de Eslava se completa con la hermosa talla de la Virgen de las Lágrimas, imagen anónima, atribuida a Benito Hita  y Castillo y que pertenece a la desaparecida Hermandad de Vera Cruz, cuyas tallas titulares se encuentran en depósito en la parroquia de San Pedro, siendo cedida la imagen cada año para procesionar en este misterio.

 

(Virgen de las Lágrimas, atribuida a Hita y Castillo,procesiona en el misterio)

 

El misterio procesionó durante muchos años sobre unas sencillas andas obras de Manuel Cassana y que pertenecieron a la Hermandad del Amor de Sevilla y sobre las cuales procesionó el misterio de la Borriquita.

 

(El misterio en su antiguo paso)

 

Actualmente procesiona en unas hermosas andas realizadas en caoba por el insigne tallista Manuel Guzman Bejarano entre los años 1991 a 1996, basadas en la urna funeraria de Bernardo Calvó, situada en la catedral de Vich (Barcelona).

 

 (Paso de Misterio)

  

Se completa con apliques de bronce realizados por el orfebre Jesús Dominguez. El paso va iluminado por faroles realizados en madera de caoba en su color, que son provisionales hasta realizar los definitivos en orfebrería. La decoración del canasto se completa con ángeles serafines con diseño de Bonilla Cornejo y ejecución de Manuel Montañez.

 

Por último, destacar que no tuvo suerte Eslava en cuanto a su producción dolorosa para esta Hermandad.

 

En el año 1941 talla una imagen de la Virgen de las Angustias para la Hermandad, esta es retocada por el propio artista en 1952, al no ser del gusto de los hermanos, el propio Eslava talla una nueva imagen en 1958, que de nuevo no cuenta con la aprobación de gran parte de los cofrades de la Hermandad.

 

(Una de las Dolorosas talladas por Antonio Eslava para esta Hermandad) 

 

En 1964 la hermandad opta finalmente por encargar una nueva talla al que había sido el maestro de Eslava Antonio Castillo Lastrucci, que es la que actualmente venera la Hermandad, sin que tengamos datos del destino final de las dos Dolorosas realizadas por Eslava.

 

(Virgen de las Angustias. Antonio Castillo Lastrucci 1964) 

 

La vinculación de Eslava con esta Hermandad de Carmona se extiende a después de su fallecimiento, ya que en en 1993, al cumplirse los diez años de su muerte y carecer de familia directa, la hermandad decide en cabildo hacerse cargo del mantenimiento de su sepultura en el cementerio de Carmona.

 

Posteriormente en 2007 solicita el traslado de los restos del imaginero para su descanso eterno en la capilla de San Francisco, sede canónica de la Hermandad, lo que se llevó a cabo en un solemne acto, siendo ubicados sus restos en un lateral de la capilla, bajo una talla de San Francisco, que él mismo restauró, donde se colocó una placa conmemorativa.

 

(Sepultura con los restos del imaginero en la capilla de San Francisco) 

 

Con esto terminamos el repaso de su obra para esta hermandad, espero que os haya resultado ameno, saludos

 

 

Visitas: 1064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Fernández en julio 19, 2011 a 11:45pm

Precioso blogs,un lujo poder leer esto que nos ilustras.Enhorabuena

Comentado por Puentiferario en julio 19, 2011 a 8:41pm

Tenía interes en conocer bien la cofradía. He disfrutado mucho la entrada. Una pregunta ¿Las dolorosas de Eslava andandarán? Me imagino que tú tendras aún más curiosidad que yo. Está claro que alguien tiene que saberlo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en julio 18, 2011 a 11:17pm

Como siempre una entrada interesante, detallada y muy ilustrativa.

-Sigo diciendo que aquí no hay gente que sepan apreciar el trabajo y la ilusión que uno pone en las entradas de los pos; y eso que están dedicados a la misma comunidad, para que les sirvan de saber y aprender sobre todo lo concerniente a la Semana Santa de cualquier rincón del mundo ¿ por qué no ?-

 

Ya se sabe que hay mucha gentes de vacaciones. " Pero aquí solo gusta la farándula y el floreteo de los óle o olé ". Que pena.

Pero no importa , porque lo mejor que tiene la página es que hay gentes que saben hacer y crear una series de post, que si se hiciera una recolección de todos ellos, bien merecía la pena hacer un libro sobre todas las entradas de blog, por ejemplo como este.

Seria todo un éxito de información al verdadero Cofrade.

Mis más enhorabuena , no por este post, sino por todos los que publicas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio