Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La sexta figura del Apostolado de la Cena que talló Luis Ortega Bru fue la de Simón, también llamado el Zelote.

Imagen de pie, con tronco más adelantado que las piernas, es decir echado hacia delante, con mirada dramática y asustada.

Podemos comentar de su rostro que lleva el pelo tallado y parecido al de Judas Iscariote; frente amplia, ojos marrones claros. La nariz pronunciada, barba luenga, con gran movimiento; la boca está abierta, con los dientes tallados en su interior.

Los rasgos faciales están muy marcados, los párpados hinchados y el cuello largo y tenso . La talla mide alrededor de 1,90 metros. Es por tanto una de las tallas más altas de todo el conjunto, la cuál dota de elegancia al Misterio, pese al carácter rudo de los Apóstoles.

Esta talla conjuga el estilo Miguelangelesco con el manierismo del Greco, tan característicos ambos de Ortega Bru. Esta unión dota, como he dicho antes, de una especial elegancia y "largura" a sus imágenes, pero con la fuerza y expresividad de Miguel Ángel.

Este apóstol se puede considerar una de las grandes obras de Ortega Bru junto con los apóstoles Santiago, Judas Iscariote, Judas Tadeo y Juan; todos ellos del mismo conjunto.

Fuente y Datos Técnicos: "Ortega Bru"; Benito Rodríguez Gatiús; Ediciones Guadalquivir.

Resumen y Opiniones: Guillermo Ramírez.

Fotografías: Guillermo Ramírez.
Publicado en www.nazarenosdesevilla.blogspot.com el 12/11/08

Visitas: 272

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio