Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cuando la Semana Santa termina le invade a uno una sensación de vacío, de que algo falta, de que una parte de ti se ha marchado junto con la semana que acabas de vivir, y es inevitable el hacer balance, el ponerte a recordar momentos que quedarán guardados en tu retina y en tu corazón.

Cuando en una Semana Santa aparece la lluvia es inevitable encontrarte con momentos curiosos, tristes o históricos, en mi blog quiero repasar algunos de ellos.

Empecemos por las vísperas:

Muy pocas veces estas dos jornadas se ven enturviadas por la lluvia, pero cuando esto ocurre nos hace pasar momentos de espera, tensión y mojadas que nos hacen comenzar la Semana Santa con muy mal pie.

Este año, por ejemplo hemos vivido dos situaciones en las que las Hermandades han arriesgado y no les ha salido bien, como es le caso de Pino Montano y Bellavista, en fin, unas veces se ganan y otras se pierde, pero no hay que hacer un mundo, para nada, hay respetar las decisiones de las juntas de gobierno siempre.

A estas Hermandades les tocó volverse con lluvia, lo que nos dejó imágenes como que la Virgen del Amor de la Hdad. de Pino Montano entrase antes que el misterio encabezando el cortejo de vuelta los ciriales de palio.

En Bellavista ocurrió algo parecido, la Virgen tomó un recorrido distinto al misterio para regresar antes.

En la jornada siguiente vivimos todo lo contrario, en esta las dos Hermandades y la Agrupación Parroquial decidieron salir en contra de todo pronóstico y les salió bien, realizando una magnífica salida procesional.

Entrando ya en materia, en lo que viene siendo ya la Semana Santa propiamente dicha, la climatología jugó un papel fundamental, algo a lo que por desgracia, nos vamos acostumbrando.

El Domingo de Ramos amaneció negro cuando debería haber amanecido blanco, blanco de La Paz, que debería haber abierto la jornada, pero no fue así, comenzamos el día con la no-salida de las primeras Hdades. como fueron La Paz, Jesús Despojado y La Cena.

La Borriquita decidió esperar a las nueve para barajar la posibilidad de salir junto con El Amor al igual que en el año 2000.

Cuando todo parecía perdido llegó un rayo de esperanza junto con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta, decidieron salir de la mano de un pronóstico que aseguraba lluvias débiles y dispersas. Se pusieron en la calle y en torno a los 5 min. comenzó a chispear aunque era una lluvia sin importancia, predecida por el parte meteorológico que manejaban al principio, se tornó más grave pasados otros 5 min. lo que obligó a la cofradía a volverse cuando el Cristo estaba a punto de salir.

La lluvia se iba alternando con el Sol, el Sol se iba alternando con la nubes, era un día raro, no sabía uno a que atenerse cuando llegan dos decisiones, las de las Hdades. de San Roque y La Estrella, la de salir, todo era algarabía en sus respectivos barrios.

Las cofradías se echaron a la calle, y las primeras Hdades. consiguiero llegar a su hora a Campana, sin provocar apenas retraso.

Las demás Hdades. decidieron salir tambien, con lo que la mitad del Domingo de Ramos se arregló y pudimos disfrutar de La Amargura y El Amor, cortejo al que se le añadió el paso de La Borriquita, pudiendo disfrutar de imágenes muy curiosas, como la entrada de noche de el paso de "los niños".

Como nota negra del día comentar la mala acción, siempre bajo mi punto de vista de los dominicos que, en la Iglesa de San Jancinto en Triana impiedieron que los nazarenos de La Estrella se refugiases y formaran allí, con lo que estos hermanos nazarenos tuvieron que empaparse del agua que caía fuera, que no era poca.

Y llegó el Lunes Santo con los ánimos y las esperanzas divididos en dos barrios: el Tiro de Línea y el del Polígono de San Pablo, pronto estos ánimos y esperanzas fueron apagados como un cirio cuando hace viento ya que estas Hdades. decidieron no salir debido al importante riesgo de lluvia que pronosticaban.

Fue toda una sorpresa la salida de la Hdad. de El Rocío, con partes alagüeños la Hdad. se puso en la calle, al igual que San Gonzalo que también quiso estrenar la Semana Santa en el barrio de León.

LLegando el misterio de El Beso de Judas a Campana comenzo a chiribitear, al no ser la lluvia excesivamente preocupante, la decisión de la Hermandad era, en un principio, llegar a Catredal, decisión que fue cambiada a la de refugiarse en la Anunciación ya que el panorama se iba haciendo más preocupante, lo que nos permitió, por desgracia, ver como se abría la Campana y como entraban, para salir sobre las nueve, en la Iglesia de la Anunciación la Hdad. de la calle Santiago.

Algo parecido ocurrió con San Gonzalo con la salvedad de que en este caso el cortejo de partió.

Al palio le llegó la lluvia cuando estaba aún relativamente cerca de su barrio, tomando la decisión de seguir adelante para refugiarse en la Capilla de su madrina, la Hdad. de La Estrella.

Al misterio, le alcanzó el aguacero en el Altozano, y ante la idea de todos de que se refugiaría en la Parroquia de La O (en la que habían hecho hueco al paso) o de la Esperanza de Triana, decidieron continuar cubriendo a la imágenes del misterio con plásticos, hasta la Magdalena.

Todo parecía perdido, pero no. Vera-Cruz decide salir tan solo con la reliquia del Santo Lignum Crucis, dándonos una de las imágenes más curiosas de toda la Semana Santa de este año.

Es de alabar la generosidad de la Hdad. de El Valle que siempre tiene sus puertas abiertas para que cualquier Hdad. o paso se refugie allí.

Hasta ahora todo ha pasado muy rápido, y las emociones han estado en todo momento a flor de piel.

Sevilla se queda sin Martes Santo, nos quedamos sin la imagen de Santa Cruz por El Salvador o del rezo de las monjitas ante los pasos de Los Javieres.

Como de costumbre en los Martes Santo en los que el tiempo es incierto las esperanzas se concentraron en San Lorenzo, esperando que el cielo se abriera y la Hdad. de La Bofetá pudiese salir, pero no fue así, tristemente nos quedamos sin poder deleitarnos con la belleza sublime de esta Hdad.


Llega el ecuador de la Semana, llega el MIércoles Santo y todos estabamos esperando el milagro que al final llegó.

Las tres primeras Hdades. en realizar estación penitencial como fueron La Sed, San Bernardo y El Carmen Doloroso, decidieron salir ante una predicción dl 50% de lluvias débiles y dispersas, el resto de Hdades. también dicidieron echarse a la calle con un procentaje bastante más reducida.

Uno de los estreno más importantes de la Semana Santa pudo ver la luz al fin, el paso de palio de Nuestra Señora de la Consolación, Madre de la Iglesia, lucía radiante bajo su nuevo palio, el cuál deslumbró por las calles sevillanas no con todo el Sol que nos hubiera gustado.

Sin embargo la noticia del día la dió la Hdad. de Los Panaderos en todos los sentidos.

Su Hermano Mayor, en mi humilde opinión no actuó como debería debido a su cargo, vale que salga a despedir a los costaleros, pero lo que no se puede permitir es que valla vestido de paisano, cuando en las Hdades. por lo menos en la mía se nos pide regresar a casa con la cara cubierta, sin hablar, por el camino más corto y dando lecciones de lo que es una estación penitencial.

Otro aspecto triste fue la detención que se produjo en una calle aledaña a la Capilla de esta Hdad. en la que se le descubrió a un chaval un cuchillo.

También fue resañable la entrada muy tardía del paso de palio de esta Hdad. a las 4:35 llegando la Virgen muy descolgada de sus tramos de nazarenos.

El exorno floral de esta dolorosa también dió que hablar incluyendo en este cintas de regalo y flores de tela con filos dorados, cuanto menos, original.

Este día fue un oasís en el desierto de lluvia de toda la Semana, volvimos a recordar el Martes Santo, esta vez el Jueves, jornada que también quedó huérfana de cofradías.

Pero la Madrugá pudo librarse y pudimos disfrutar de una preciosa jornada, que nos regaló imágenes como la entrada de la Esperanza de Triana por la calle Pureza directamente, debido al riesgo de lluvia o la llegada de la Macarena direcamente por la calle Feria, también por el peligro de precipitaciones, la entrada de la última fue muy original entrando el palio de cara al público por el arco que lleva su  nombre y porque el palio entró a la hora que debería, creo que por primera vez en la historia de la Hdad.

La Hdad. de Los Gitanos sorprendió con el repertorio musical del Señor de la Salud.

El Gran Poder lucía radiante en su paso restaurado y El Silencio y El Calvario dieron, como cada año lecciones de sobriedad.

El Viernes Santo comenzó mal, las Hdades. de El Cachorro y La Carretería decidieron no realizar estación de penitencia.

Pese al mal comienzo, el resto del día se salvo, aunque algunos chubascos a lo largo de la jornada nos hicieron pensar que todo se truncaría las Hdades. decidieron arriesgar y continuar.

La Hdad. de Montserrat sorprendió con el atavío de su dolorosa, que lucía radiante, en mi opinion, con el tul azul marino y oro que componía su rostrillo.

El Sabado Santo fue otro de los días perfectos, con pleno de Hdades. con lo que pudimos disfrutar de la original Hdad. de El Sol, la sobriedad de Los Servitas, la magestuosidad de La Trinidad, también con el estreno del segundo paso de misterio , con el cortejo de El Santo Entiero y con la dulzura de la carita de La Soledad de San Lorenzo.

Llegamos al final, este año no fue, como es habitual, el broche de la Semana Santa el palio de la Virgen de la Aurora, el cual, al igual que el Señor Resucitado lucieron de una manera espectacular bajo el Sol del último día de Semana Santa, sino San Gonzalo, que en esta jornada y a partir de la cuatro de la tarde regresó a sus templo, acompañado por cuarenta parejas de hermanos con cirios en cada paso desde la Magdalena, recogiendo a su madre de la Salud en la capilla de La Estrella.

Es de destacar que el cortejo fue sin música y acompañado por un gran número de devotos.

Una pena, lástima que la semana soñada por los sevillanos haya sido así, una pena que la ilusión de ver un paso en la calle se haya visto truncada por esa maldita lluvia que ha aparecido cuando menos lo deseábamos.

Temdremos que esperar menos de un año para anhelar el poder ver un paso en la calle, pero no para disfrutar de la Semana Santa, porque, para un cofrade la Semana Santa son todos los días del año.

Un último dato, desde el año pasado en Semana Santa no llovía tres días seguidos en el priviencia de Sevilla, hasta que llegó la Semana Santa de 2012.

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio