Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PAZ Y CARIDAD, DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y REAL HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA CORONADA.

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE PAZ Y CARIDAD, DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y REAL HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA CORONADA.


La hermandad es una de las más activas de la Semana Santa de Estepa y cuenta con una agrupación musical propia y un activo grupo joven. Además sus imágenes tienen gran devoción en el barrio de los Remedios y en Estepa. La hermandad es conocida como "Paz y Caridad" y los mayores la llaman también cariñosamente la hermandad de "El Cristo".

1. HISTORIA

El origen de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad se remonta a principios del siglo XVI, ya que existían actas de cabildos celebrados entre los años 1512 y 1520. Aunque los documentos más antiguos que conserva el archivo de la hermandad son de 1650 y están formados por unos antiguos estatutos y algunas actas de cabildo. Igualmente se conservan las actas de estos cabildos hasta 1834 con pequeñas lagunas, destacando el papel caritativo de esta organización. En el principio de su fundación, la Hermandad llevaba el título de: "Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, Santa Caridad y la siempre Virgen María en su advocación de los Remedios".

Una de las actas más curiosas es la que, fechada el 3 de mayo de 1652, la hermandad considera como obligación propia la de enterrar a los ajusticiados, cuidando del aseo y decencia de la celda en la que estén durante su cautiverio, de la comida y de su cama, sufragando los hermanos todos los gastos que conlleve, de tal forma, que si alguno no colabora en ello, sería borrado de la hermandad. La hermandad realizaba esta obra a través de su Junta de Caridad, conocida también como Hermandad de la Santa Caridad, según se recoge en sus Ordenanzas. En un documento antiguo de 1669 se insinúa su fundación en 1649.

Asimismo, queda establecido que es ésta la única hermandad encargada de pedir limosnas para las misas de las almas de los ajusticiados y ocupar la presidencia en los entierros frente a cualquier hermandad que acuda a ellos. Todo esto nos lleva a la conclusión de que esta hermandad fue fundada con el fin caritativo de asistir física y moralmente en los momentos finales a los que tenían que ser ajusticiados, encargándose de su entierro y de las misas para sufragio de sus almas.

La Hermandad contaba en estos primeros años con 24 miembros, los cuales pagaban por su admisión cuatro reales de vellón. El Hermano Mayor era nombrado cada año entre los 24 miembros que la formaban y era elegido el segundo día de Pascua en la sacristía de la Iglesia de Santa María ante el párroco y el secretario, al que le decían en secreto el nombre de la persona que les parecía más conveniente.

Tras un período de crisis vivido a mediados del siglo XVII y en el que no hay noticias de su actuación, aparece de nuevo en un cabildo celebrado el 20 de marzo de 1666 con motivo de la bendición de un palio para el Santísimo Cristo de la Columna en la ermita de la Vera Cruz, iglesia en la que tuvo capilla esta hermandad desde su origen. Posteriormente, en la casa del hermano mayor Juan León, se dieron cuenta de sus gastos que ascendieron a 595 reales.

En el siglo XVIII, por diversa actas conservadas sabemos que en una de estas reuniones celebrada en casa de Juan Granado, hermano mayor por aquél tiempo, como era costumbre en la hermandad de hacerlo, se nombraron los hermanos que se encargarían del Prendimiento, llevar la cena, guardar los bancos, los incensarios, Santa Cruz, palio, acompañar la bandera, ir por el predicador, etc., funciones todas que llevarían a cabo los miembros de esta hermandad, mientras continuaba como labor fundamental el de ofrecer un entierro cristiano a los ajusticiados. Destaca un litigio en 1709 con la Hermandad de Jesús Nazareno de la misma villa por la preferencia en los entierros de los ajusticiados. En las actas de 1732 se nos habla de la incorporación de incensarios en la estación de penitencia del Jueves Santo.

La hermandad del Stmo. Cristo de la Columna aprobó en 1752 sus reglas en las que se recogía su obra de beneficencia a través de la Junta de Caridad. Esta Junta se encargaba del entierro de los ajusticiados y de los pobres de los hospitales, y así lo volvieron a reflejar en sus Ordenanzas de 1797. Sin embargo, la hermandad del Cristo fue propuesta para unirse con la de la Veracruz-Remedios del mismo templo en la reforma de las ordenanzas del siglo XVIII. Las hermandades argumentaron para conservar su independencia que se dedicaban a actividades distintas y que la fusión podía suponer la pérdida de alguna de sus instituciones benéficas. En 1815 es cuado a la cofradía se le une la Sacramental de su parroquia.

En documentos del siglo XVII y XVIII, se hace referencia a la procesión de la Vera Cruz en la tarde noche del Jueves Santo. Esta procesión la iniciaba la Santa Vera Cruz, titular de la ermita y de la cofradía de la Vera Cruz. A continuación procesionaba el Santo Cristo de los Azotes, una imagen antigua del siglo XVII posiblemente con la columna alta y que sería sustituido en el siglo XVIII por la actual imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Destaca que procesionaba junto al Santo Cristo un grupo de disciplinantes, también conocidos como hermanos de sangre, es decir, personas que se flagelaban la espalda como penitencia. Se distinguían de los hermanos de luz o hermanos que portaban cirios. El Santo Cristo también era acompañado por toques de trompeta y se iluminaba con un candil. Su paso era cubierto de centeno. La procesión terminaba con Ntra. Sra. de los Remedios, también perteneciente a la hermandad de la Vera Cruz, vestida como Dolorosa.

En algunos inventarios se recogen también otras imágenes que pertenecían a la cofradía. Algunas veces había procesionado también un Jesús con la Cruz a cuestas. Se conoce que en la Ermita de la Vera Cruz existía la talla de un Jesús Cautivo, también conocido como Señor de los Señores, que pudo ser esta imagen de nazareno. También poseía una imagen de Jesús Resucitado, de la que se desconoce si procesionaba pero se sabe que la hermandad celebraba la Pascua de Resurrección con una danza de gitanas.

En 1859 la Hermandad reedifica la capilla que pertenecía al Señor de los Señores, situada en la antigua cabecera de la Ermita de la Vera Cruz, y el estepeño Francisco Téllez Pérez le realiza un retablo con columnas salomónicas. Su anterior localización en la iglesia podría ser el retablo del presbiterio que Francisco Primo realizó en 1762-63 y decorado con un ángel portando la Santa Faz, o bien ésta pertenecía al Señor Cautivo.

En 1815 la "Hermandad del Santo Cristo de la Columna y Remedios de María Santísima" se une a la del Santísimo Sacramento, por lo que la hermandad obtuvo el título de sacramental. Este hecho fue confirmado por carta del arzobispado en 1979, conservándose el documento originario en Sevilla.

A finales del siglo XIX, procesionaba en la mañana del Jueves Santo la hermandad del Santo Cristo desde la Iglesia de los Remedios. Al amanecer se predicaba el llamado “sermón de Azotes” y a continuación procesionaba la hermandad con los siguientes pasos: la Santa Cruz, con la que comenzaban todos los cortejos y que daría lugar a la Cruz de Guía, la Santa Cena, el Cristo amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de los Dolores, imagen “dolorosa” que sería sustituida en 1896 por Ntra. Sra. de la Esperanza. Llama la atención que no procesionara el antiguo titular de la cofradía y de la ermita, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El desfile procesional llevaba acompañamiento musical y al que asistía también los romanos, algunos de ellos a caballo, que realizaban el prendimiento en la Plaza de los Remedios.



La Virgen de la Esperanza se le encargó al imaginero catalán Don Jacinto Calsina, quien tallo el bellísimo y delicado rostro de Nuestra Señora en el año de 1896. Antes procesionaba Nuestra Señora de los Remedios con la impresionante y dulce figura del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. La imagen tuvo que ser restaurada un año más tarde por Emilio Pizarro Cruz tras haber sufrido varios desperfectos debido a su traslado desde Barcelona en un carro de mulos. La imagen de la nueva dolorosa fue costeada por la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de los Remedios.

En el siglo XX aumenta la documentación disponible. Y así, por las actas de los cabildos celebrados los días 3, 5 y 10 de agosto de 1928, siendo hermano mayor don José Durán Jáuregui se propone traer de Valencia un paso de palio, estableciéndose en el contrato en poder de la hermandad, la forma de pago que sería en tres plazos finalizando quince días después de la Semana Santa de 1930. El palio sería de terciopelo verde, con el anagrama de la Virgen de la Esperanza bordado y circundado de una aureola de bambalinas de raso verde. Apareciendo las diferentes medidas, la calidad de las telas y el viajante que lo recogería, Miguel Silvestre, siendo el coste total de 1400 ptas.

En los años 1926-27, según testimonio de D. Juan Durán Martínez, el cortejo se iniciaba a las 10 de la mañana y estaba formada por la Santa Cruz, el Cristo de la Tarama (actualmente en Herrera), el Señor Cautivo, la Santa Cena, el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de la Esperanza. En este año cae al suelo el paso de la Santa Cena por la calle Saladillo, retirándose las imágenes a diversas casas.

En el año de 1943, un hecho sorprendente llena de entusiasmo desbordado a los estepeños, la cofradía compra un paso de estilo neobarroco en madera tallada sobredorada y policromada de elegante líneas suaves en sus perfiles. Se trata del primer paso de costaleros que procesionaria en la Semana Santa. El misterio lo componía la imagen del señor azotado por un judío bajo la atenta mirada de un centurión romano.

Durante los años 1954-1975 bajo los mandatos de los hermanos mayores Don Antonio Páez Leon, Don Rafael Prieto Cabezas y Don Francisco Pradas Gómez, vive la cofradía uno de sus momentos mas esplendorosos y pujantes; pues se realizaron todos los trabajos de bordados así como la orfebrería del paso de Maria Santísima de la Esperanza.

En cabildo de 15 de diciembre de 1972, se da cuenta por el hermano mayor Don Francisco Pradas Gómez, de la aceptación por parte de los entonces Príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía del nombramiento de hermano mayor honorario y camarera de honor de Nuestra Señora. De modo que al año siguiente una comisión de la archicofradía se traslada a Madrid y entrega los nombramientos a sus altezas reales y le imponen la primera medalla de oro de la hermandad. La Hermandad ostenta título de Real desde el año 1987.

El Domingo de Pasión de 1974 se bendijo un nuevo paso para el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, adquirido en los talleres sevillanos de D. Antonio Díaz Fernández. El anterior paso fue vendido en 1973 a la Hermandad de Santa Marta de la localidad de Marbella.

En 1981 la Virgen de la Esperanza y el Santo Cristo son trasladados a Sevilla para ser restaurados por el imaginero Francisco Buiza, terminando la restauración de la imagen del Cristo el 23 de enero de 1982

En 1984 siendo hermano mayor Don Francisco Merat Osuna se compra un inmueble en la calle Roya número 21, que es hoy la extraordinaria Casa de Hermandad. La Hermandad también cuenta con una Caseta en el recinto ferial de Estepa. Siendo hermano mayor Don Gonzalo Cabezas Fuentes se crea en 1985 el Grupo Joven de Paz y Caridad que tanto empuje y dinamismo ha dado a la archicofradía. Por iniciativa del Grupo Joven, se organiza el primer Pregón dedicado a Mª Stma. de la Esperanza en el día de su onomástica. Este mismo año Monseñor Carlos Amigo Vallejo firma en el libro de la Hermandad.

El 12 de octubre de 1988 se aprueba los estatutos vigentes, y siguiendo las directrices de los mismos Don Antonio Martínez Pages es elegido hermano mayor por votación de todos los miembros de la cofradía con derecho a ello. Por ultimo en 1993 es nombrado hermano mayor Don Joaquín Páez Moreno, y dos años más tarde el arzobispado de Sevilla autoriza la integración de la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción de altísima ejecutoria artística, relacionada con la obra de Luis Salvador Carmona, como cotitular de la archicofradía. Cabe destacar que la hermandad voto en 1652 la defensa del dogma concepcionista y con motivo de la integración de tal imagen en la hermandad se renueva el juramento en una Eucaristía de acción de gracias.

En 1996 cumpliéndose el Primer Centenario de Nuestra Señora de la Esperanza el día 7 de septiembre recorre las calles de estepa y el Ilustrísimo Ayuntamiento le impone la Medalla de Oro de la ciudad. D. Joaquín J. Quirós González compuso una marcha titulada “María, Esperanza Nuestra” con motivo de tal efeméride. Este año fue el primero en el que la Hermandad editó su Boletín "Paz y Caridad" en cuaresma.

En 1994 la Iglesia de los Remedios se cierra al culta y los Sagrados Titulares se trasladan a la capilla de los Dolores de la Iglesia de la Asunción. Aprovechando las obras de la iglesia, se decide ampliar la capilla construyendo una nueva sobre la anterior y otra dependencia contigua. La nueva capilla se bendijo en 1999 por el párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda. Ahí luce magnificente en su sede canónica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

El 17 de septiembre de 2000 nace la Agrupación Musical “Paz y Caridad”, acompañando oficialmente el 5 de abril de 2003 a su Santísimo Titular en la tarde del Jueves Santo. La Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla) posee una web propia. Puede visitar la página web aquí. y en su cuenta de twitter @agupacionpyc y Facebook.

Con anterioridad en 1993, siendo hermano mayor Don Joaquín Páez recogiendo el sentir de todos los fieles, devotos y cofrades de la Santísima Virgen de la Esperanza, inicia los tramites para la consecución de la Coronación Canónica de Nuestra Señora y todo para su mayor gloria y veneración; precedido de todo ello de una serie de actividades culturales y espirituales acontecidas a lo largo de un año. La petición fue realizada el 25 de noviembre de 1999, tras recoger firmas y obtener la adhesión de diversas asociaciones y hermandades de Estepa, y días más tarde se recibe la respuesta de la diócesis animando a la presentación del expediente. El 31 de enero de 2001 la hermandad entrega el expediente al Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, recibiendo la confirmación de la Coronación en la tarde del Jueves Santo de 2001. La noticia de la concesión de la coronación ha sido el momento de mayor alegría acontecido por la hermandad ya que es un privilegio que concede la iglesia a una imagen por su devoción. Como obra social de la coronación la hermandad construyó en su casa hermandad el Centro de Acción Social “Virgen de la Esperanza” para las actividades, formación y estimulación de los niños y jóvenes discapacitados de ASEMI (Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa). El Ayuntamiento de Estepa con motivo de la coronación concedió el nombre de una calle junto a la iglesia de los Remedios con la titulación “Virgen de la Esperanza”. Otro de los actos destados de la Coronación fue el Rosario de Aurora celebrado en la Plaza de Blas Infante con la imagen de la Virgen. Y fue en la tarde del 7 de septiembre de 2002 cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo puso aquella corona de esperanza sobre la sien de Nuestra Señora. D. Antonio Moreno Pozo compuso la marcha "Corona de Esperanza" en conmemoración de la Coronación Canónica.

La hermandad organiza cada año el Pregón de la Esperanza pronunciado por un miembro de la hermandad el 18 de Diciembre, festividad de la Esperanza, en la Iglesia de los Remedios. De igual forma, organiza cada año un triduo a su titular mariana el 7 de Diciembre para conmemorar la coronación canónica.


El Jueves de Pasión de 2004 se organiza el primer Via Crucis de cuaresma presidido por la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, como colofón a la misa de la Hermandad preparatoria para la salida procesional. Este acto se realiza en el interior de la Iglesia de los Remedios.

Desde 2004, la hermandad organiza la procesión de la Inmaculada Concepción cada 8 de Diciembre con la imagen que se atribuye a Luis Salvador Carmona, tras la celebración de la Novena en su honor,  y que es titular de esta hermandad. Se organizó en 2004 para conmemorar el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.

En 2005 se estrena la nueva candelería para el paso de Mª Stma. de la Esperanza, en cuya adquisición participaron los hermanos y devotos a través de la campaña "Una familia, un candelero". También se estrenaron juego de ciriales, pérticas, ropones y dalmáticas, así como un Simpecado que se compra a la Hermandad de la Lanzada de Sevilla y que fue realizado por talleres Marmolejo. En este año se celebra por primera vez, y a iniciativa del Grupo Joven, la primera Cruz de Mayor en la calle Roya.

En 2008 la hermandad solicitó al Ayuntamiento de Estepa el nombramiento de una calle para el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, siendo rotulada ese año una calle cercana a la iglesia de Los Remedios con el nombre del cardenal e inaugurada en ese mismo año por el propio cardenal.

En 2009 el Ayto de Estepa organizó el I Congreso de Patrimonio Histórico dedicado a la Escultura barroca andaluza del siglo XVIII, en conmemoración del III centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009), autor del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

En 2010 la hermandad presentó un nuevo misterio para que acompañe a la imagen del Sto. Cristo Amarrado a la columna. El misterio consta de cuatro figuras y estará realizado por el escultor sevillano Rubén Fernández Parra. El misterio representa a dos sayones y a dos soldados romanos. El antiguo misterio se conserva en la Casa-Hermandad. Con anterioridad y desde 2006 hasta 2010 se reforma y restaura el paso del Santo Cristo, ampliándolo a 40 costaleros.

En 2010 el Grupo Joven de la Hdad. de Paz y Caridad de Estepa celebró el 25 aniversario fundacional y presentó el logotipo y el cartel anunciador del mismo así como el programa de actos conmemorativos a desarrollar en este año.  El Grupo Joven organiza desde hace unos años una Cruz de Mayo en la calle Roya. El Grupo Joven cuenta con una cuenta en twitter: @GrupoJovenPyC. También se conmemoró en este año el X Aniversario de la A.M. Paz y Caridad con la realización de un nuevo trabajo discográfico.

En 2012 se cumplieron 10 años de la Coronación Canónica de Mª Stma. de la Esperanza y la hermandad quiso conmemorar este aniversario con una serie de actos, destacando una exposición fotográfica en el Ayto, un festival solidario en beneficio de Cáritas y una placa conmemorativa en la Plaza del Carmen.

La Archicofradía organizó el VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del II Misterio Do... desde el 14 al 15 de junio de 2014. La eucaristía principal del encuentro fue presidida por el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en la plaza del Carmen.

El 24 de septiembre de 2017 la Hermandad, reunida en Cabildo de hermanos, decide la restauración y enriquecimiento del techo de palio y la realización de un nuevo manto para Mª Stma. de la Esperanza, que será desarrollado en varias faces por el taller de Manuel Solano Rodríguez. Los diseños fueron presentados el 17 de septiembre. Este mismo año durante los cultos a la Inmaculada Concepión se estenó una nueva saya realizada por Antonio Vargas y se restauró el antiguo manto de color azul pavo.

La Hermandad edita el boletín "Paz y Caridad" cada año con motivo de los cultos cuaresmales, así como el cartel del Jueves Santo y el cartel de Junio Eucarístico. La Hdad cuenta con una web propia Hdad Paz y Caridad, así como una cuenta en twitter @Paz_y_Caridad y Facebook. Las cuadrillas de ambos pasos también se encuentran en las redes: @Cristo_Estepa y @CuadrillaE

2. CARIDAD

Como obra social de la Coronación Canónica la hermandad construyó en su Casa Hermandad el Centro de Acción Social “Virgen de la Esperanza” para las actividades, formación y estimulación de los niños y jóvenes discapacitados de ASEMI (Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Estepa). La asociación mantuvo su sede en la Casa Hermandad desde 2001 a 2013, manteniéndose la colaboración con la Hermandad en otros proyectos. Desde 2004 se organiza un concierto de marchas procesionales a beneficio de ASEMI, contando con la A.M. Paz y Caridad.

La Hermandad colabora con diversas asociaciones e instituciones como ANDA Estepa y Proyecto Hombre Antequera, Cáritas Estepa, Manos Unidas, Domund, Fundación Niemann Pick o Ayuda al Pueblo Saharaui, etc. Dentro de la labor social y caritativa de la Hermandad destaca la "Operación Navidad", que es una campaña de recogida de alimentos destinada a las Hermanas de la Cruz y la bolsa de caridad de la Hermandad. Resalta igualmente la fiesta solidaria "Proyecto Esperanza" que desde hace ya cinco años viene celebrando la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa y cuyos ingresos íntegros van destinados a Cáritas Estepa. El Grupo Joven de la Hermandad organiza una campaña de recogida de juguetes y material escolar destinada a los servicios sociales del Ayuntamiento de Estepa, así como a asociaciones y colectivos que lo pudieran necesitar. Con las Hermanas de la Cruz, la Hermandad mantiene una estrecha vinculación organizando recogida de alimentos y ayudándolas a cubrir los gastos del material escolar.

La Hermandad colabora con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla con la organización de donaciones colectivas de sangre en la casa de Hermandad, así como con el Centro de Trasplantes de órganos de Sevilla en labores de información y concienciación.

Durante la existencia en nuestro pueblo de la residencia de mayores, la Hermandad ofrecía misa por el eterno descanso de los difuntos y los acompañaba hasta recibir cristiana sepultura. Igualmente y con esta institución el Jueves Santo compartían almuerzo con los mayores allí alojados y los acompañaban a que visitasen a los Sagrados Titulares en sus pasos de salida.

3. ESCUDO


El escudo enmarca en su centro la columna delante de una lanza que se entrecruza con una vara que sostiene la esponja de vinagre, los cuales son algunos de los instrumentos utilizados para el martirio de Cristo. El escudo aparece rematado por una corona por su titulo de Real y de la cual penden dos borlones, uno a cada lado.

4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La salida se produce a las 6 de la tarde del Jueves Santo desde la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, sede de la hermandad, con el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos, Gilena, Veracuz, Cardenal Spínola, Nueva, Corrientes (20 h.), Padre Alfonso, Los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Baja, Plaza Poley (22h), Santa Ana, Mesones (23h), Castillejos (24h), Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios. La entrada es en torno a las 1 de la madrugada.

Los hermanos nazarenos se reunían en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 5 de la tarde, desde donde realizaban el tradicional “paseillo”. Los hermanos nazarenos se dirigían con sus enseres, cruz de guía y cirios en el cortejo procesional hasta la iglesia de Los Remedios acompañados por la Agrupación Musical Paz y Caridad que acompaña al paso de misterio y la Asociación musical “Amigos de la Música” que acompaña al palio de la Virgen de la Esperanza. El recorrido del “paseillo” consistía en Calle Castillejos y Calle Virgen de la Esperanza hasta llegar a la Plaza de los Remedios. El tradicional paseíllo se dejó de realizar, partiendo en la actualidad desde la Iglesia de los Remedios.


Los nazarenos visten de blanco túnica y capa y de terciopelo verde capillo y botonadura. Sobre el capillo el anagrama de P.Y. C y sobre el hombro izquierdo el anagrama de la Hermandad. El cíngulo es de color verde y amarillo anudado a la izquierda. Calcetines y guantes blancos, zapatos negros. Los nazarenos son 350 que portan cirio blanco en los tramos del Señor y cirio verde en los de la Virgen. Hace estación de penitencia con una tradicional centuria romana que acompaña a la Cruz de Guía y que efectúa en la calle Roya el tradicional Prendimiento de Cristo y el posterior saludo a la Virgen de la Esperanza, aportando colorido y vistosidad al cortejo procesional. La Hermandad cuenta con 1197 hermanos.

Durante la mañana del Jueves Santo las mujeres del Grupo Joven visten de mantilla otorgándole al día una impronta especial. La Hermandad dispone ese día que los ancianos acogidos en el Centro Residencial de Mayores del Ayuntamiento de Estepa visiten la Iglesia y se acerquen a contemplar los pasos. Después de los Sagrados Oficios la Hermandad comparte el almuerzo junto con los mayores en el centro residencial.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano. Los de esta Hermandad datan de principios de los años veinte del siglo pasado.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco en madera tallada y dorada e iluminada por candelabros de guardabrisas. Adquirido en los talleres sevillanos de Don Antonio Díaz Fernández y estrenado en 1974 si bien ha sufrido una importante reforma consistente en la ampliación  del mismo, ejecución de nuevos candelabros y dorado de todo el paso. Las cuatro figuras secundarias que acompañan al Stmo. Cristo fueron realizadas por Rubén Fernández Parra en 2010. El paso calza 40 costaleros. El paso lleva velas rojas por su carácter sacramental.

El paso de palio es de orfebrería y terciopelo bordado en oro. En cuanto a la orfebrería cuenta con respiraderos en metal plateado de la Orfebrería Sevillanos Hijos de Juan Fernández del año 1975. De 1955 son el magnífico juego de varales obra de Seco Velasco. De 1967 data el juego de jarras y los candelabros de cola salidos del taller del Maestro de Orfebres Marmolejo Camargo. La peana de la Virgen es también de Hijos de Juan Fernández de 1978. La candelería se debe a Orfebrería Mallol estrenada en el año 2005. En cuanto a los bordados, la bambalina en hilo y malla de oro sobre terciopelo verde fueron bordadas en el convento sevillano de Santa Isabel, al igual que el manto de salida de la dolorosa también terciopelo verde y bordado en oro. El techo de palio  tiene bordados de José Guillermo Carrasquilla enriquecidos por el bordador coriano Francisco Franco Ortega. El paso calza 30 costaleros.

La Cruz de Guía de la Archicofradía de Paz y Caridad fue realizada en diciembre de 1981, de 2450 x 1250 mm. En madera de cedro revestida y decorada con carey y plata repujada con diez cabezas de ángeles, seis rosas, dos escudos con las insignias PyC de la hermandad, dos cálices, y dos símbolos de eucaristía en piezas de auténtico márfil, quedando rematada con la tablilla del INRI, además de diversas piedras en ágata negra. Ambos lados de la cruz son iguales. Los faroles de Cruz de Guía son de 1984 en plata repujada.

El libro de Reglas que procesiona contiene una copia de las reglas de la Hermandad escritas a mano; está encuadernado en terciopelo verde y lleva cantoneras, cierres y las insignias centrales de PyC, todo labrado en plata de ley. El nazareno que lo lleva porta también una pértiga en plata repujada y sobre dorada. Posee además cuatro cetros de cabeza dorada de 1977 y catorce cetros de cabeza plateada, dos de ellos de 1977 y el resto de la década de 1920, y un juego de varas para los celadores.

La bandera de esta Cofradía está realizada en terciopelo verde y el escudo de la Hermandad bordado en su centro con hilos de oro y sedas de colores, adornándose además con otros bordados de estilo barroco que enriquecen el conjunto y el mástil con un asta y rematado por una cruz. Las labores de bordado fueron realizadas en el taller de Juan Ojeda de Écija. La bandera de la Virgen fue realizada en 1960, de raso verde y blanco bordado en oro y en cuyo centro aparece el escudo de la hermandad en sedas de colores, sin estar recogida por cordón. El mástil es de plata con remate de una cruz en el asta.

La insignia que representa al Grupo Joven de la Hermandad es un banderín con un paño de terciopelo verde de forma rectangular que queda orlando por una cenefa con motivos barrocos. En el centro lleva el escudo de la Hermandad bordado en sus correspondientes colores, y rodeado por la leyenda "Grupo Joven de Paz y Caridad" en letras de oro. De igual diseño es el Guión Sacramental, representando en el centro a Jesús Sacramentado, acompañado a su derecha por espigas de trigo y a la derecha por un racimo de uvas formadas por perlas. En el otro lado está el escudo de la Hermandad con sedeas de colores.

El Jueves de Pasión la Archicofradía de Paz y Caridad celebra el besapiés a su titular y Vía Crucis por la Iglesia de Los Remedios.

Recomendamos ver esta hermandad a su paso por su barrio en la calle Roya donde se hace el prendimiento por parte de la centuria romana. También cabe destacar su paso por la Plaza Poley y Plaza del Carmen.

 

Cultos destacados de la Hermandad:
-Tercera Semana de Cuaresma: Quinario de la Hermandad de Paz y Caridad
-Jueves de Pasión: Via-crucis y Besapiés del Sto. Cristo Amarrado a la Columna. Misa de Hermandad preparatoria de la estación de penitencia.
-Jueves Santo: Estación de Penitencia
-7 de Septiembre: Función en honor  a María Stma. de la Esperanza Coronada y Besamanos.
-8 de DiciembreNovena, Besamanos a la Inmaculada Concepción de MaríaSalida Procesional.
-18 de Diciembre: 
Festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza. Función en honor y besamanos.
-18 de Diciembre: Pregón de la Esperanza (Iglesia de los Remedios)

La hermandad celebra todos los jueves del año Santa Misa ante los Sagrados Titulares, ofreciéndola en alguna ocasión por el eterno descanso de algún hermano fallecido. El segundo jueves de noviembre se celebra Misa de Réquiem por todos los hermanos fallecidos.

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Página web: Hdad Paz y Caridad
-Twitter: @Paz_y_Caridad@GrupoJovenPyC@Cristo_Estepa@CuadrillaE
-Facebook: Paz y Caridad, Centuria Romana, Esperanza Coronada
-Página web AM Paz y Caridad@agupacionpyc y Facebook.

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-María, Esperanza Nuestra (1996), marcha para palio de Joaquín J. Quirós González
-Esmeraldas de Esperanza, marcha para palio de Jesús Mª Subires Torralba
-Corona de Esperanza (2002), marcha para palio de Antonio Moreno Pozo

Composiciones realizadas por AM Paz y Caridad:
-A mi Santo Cristo, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Amarrados a Tu Columna, marcha para agrupación, de Manuel Gálvez Muñoz
-Inmaculada, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Con la Mirada Baja, marcha para agrupación, de Alejandro Moreno Rodríguez
-Costalero del Santo Cristo (2013), marcha para agrupación
-Esperanza en ti (2013), marcha para agrupación
-Aclamado en Jerusalem, marcha para agrupación, de J.J. Espinosa y arreglo de José M. Blanco Díaz
-Plegaria de Jueves Santo, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Sones de Aniversario, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Esperanza, marcha para agrupación, de Alejandro Blanco Hernández
-Misericordia en tu mirada, marcha para agrupación, de José Manuel Mena Hervás
-Proditus in Iacobe, marcha para agrupación, de Alejandro Moreno Rodríguez (dedicada a la Hdad. de la Redención de Sevilla)
-Victoria triunfal, marcha para agrupación, de Emilio Muñoz Serna
-Sol del Tercer Día, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Santa Ángela de la Cruz, marcha para agrupación, de Santiago Fernández García
-Llegando a Santiago, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz
-Sabed Que Vendrá, marcha para agrupación, D.R.
-La Salve, marcha para agrupación, de José Martín Martín
-Expiración de Cristo, marcha para agrupación, de José Manuel Blanco Díaz y Mario Infante Jurado
-Al amanecer, marcha para agrupación, de Alejandro Blanco Hernández
-Jesús Nazareno, arreglo de la marcha dedicada al Nazareno estepeño, de Francisco Javier Triano.
-Junto a Ti, Señor de San Sebastián, marcha para agrupación, de Octavio Lozano Carmona, dedicada a la Hdad. de la Borriquita de Estepa.

Artículos del blog sobre: A.M. Paz y Caridad
-Agrupación Musical Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009

Artículos del blog sobre la Hermandad:
-Las cofradías de Estepa a principios del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2017
-Beneficencia desde el s. XVI al XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Vera Cruz en el siglo XVII y XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-La flagelación: la condena y su iconografía en las cofradías de Est... Devociones de Estepa. 2017
-Santa Cena en Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-El prendimiento. Devociones de Estepa. 2010
-El paseíllo. Devociones de Estepa. 2010
-Los romanos en Estepa. Devociones de Estepa. 2010
-Via Crucis. Boletín Los Estudiantes. 2010
-Via Crucis en Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Nuevo misterio para Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-Primeras fotografías del nuevo misterio de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2009
-IV Premio La Hornacina. Devociones de Estepa. 2010
-Congreso y exposición 'Andrés de Carvajal (1709-2009)'. Devociones de Estepa. 2009
-I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Devociones de Estepa. 2009
-Presentado el VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del ... Devociones de Estepa. 2014
-VI Encuentro Nacional de HH y CC del II Misterio Doloroso. Devociones de Estepa. 2014
-25 aniversario del Grupo Joven de Paz y Caridad. Devociones de Estepa. 2010
-Recogida de móviles a favor de la fundación Niemann Pick. Devociones de Estepa. 2010
-Exposición de maquetas de pasos de Semana Santa "Momentos Cofrades". Devociones de Estepa. 2010
-II Exposición de maquetas en miniatura de pasos de Semana Santa. E. Casado Fernández. 2011
-Calle "Cardenal Carlos Amigo Vallejo". Devociones de Estepa. 2009
-"El Cristo de la tarama". Devociones de Estepa. 2009
-Nocturno milagroso. Revista de 1954
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el... Devociones de Estepa. 2017
-75 años de costaleros en Estepa. Devociones de Estepa. 2018

-¿Quién fue el autor de la Esperanza? Devociones de Estepa. 2016
-El taller y obra de Jacinto Calsina. Devociones de Estepa. 2017
-Centenario de María Santísima de la Esperanza (1896-1996). Devociones de Estepa. 2009
-Coronación Canónica. Devociones de Estepa. 2009
-Coronación Canónica María Santísima de la Esperanza. Devociones de Estepa. 2009
-Dogmas de fe y verdades fundamentales Marianas. Devociones de Estepa. 2009
-Cantos para la Coronación. Devociones de Estepa. 2009
-Salve para la Coronación. Devociones de Estepa. 2009
-Corona de Esperanza. Devociones de Estepa. 2009
-Centro de Acción Social "Virgen de la Esperanza". Devociones de Estepa. 2009
-La Esperanza en Blas Infante. Devociones de Estepa. 2009
-X aniversario de la Coronación de la Esperanza. Devociones de Estepa. 2012
-María, Esperanza Nuestra. Devociones de Estepa. 2009
-Nuevo manto de la Esperanza realizado por José Librero. Artesacro. 2013
-La Esperanza estrena saya y manto para el mes de los difuntos. Devociones de Estepa. 2017
-Paz y Caridad proyecta la reforma del palio y la realización de un ... Devociones de Estepa. 2017
-Proyecto de Manuel Solano para la Esperanza. Devociones de Estepa, 2017

-Integración de la Purísima en la Archicofradía de Paz y Caridad (1995). Devociones de Estepa. 2009
-La Inmaculada Concepción vuelve a procesionar. Devociones de Estepa. 2009
-Paz y Caridad participa en una exposición en Sevilla sobre el patri... Devociones de Estepa. 2013
-Ermita y Hermandad de Ntra. Sra. de la Concepción. Devociones de Estepa. 2016
-La Inmaculada estrena saya y restaura el manto. Devociones de Estepa. 2017
-Azul y blanco. La Virgen de Inmaculada. Devociones de Estepa. 2017

Etiqueta: "Paz y Caridad"

Sede: "Iglesia de los Remedios"

Fotos en Cofrades sobre la Hermandad:
-Paz y Caridad (I)
-Paz y Caridad (II)
-Paz y Caridad (III)
-Paz y Caridad (IV)
-Paz y Caridad (V)
-Viacrucis Stmo. Cristo Amarrado a la Columna
-VI Encuentro del II Misterio Doloroso
-Esperanza en Blas Infante
-Coronación Canónica de Mª Stma de la Esperanza

Fotos y artículos sobre la Hermandad:
-Hermandad de Paz y Caridad (El zoom del poeta)
-Hermandad de Paz y Caridad (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de Paz y Caridad (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad:
-Paz y Caridad

Visitas: 1507

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio