Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Últimamente, estamos viviendo muchas restauraciones, estudios y movimientos de nuestros titulares en nuestras distintas hermandades.
Además incluso con la crisis existente, vemos compras y ventas de los distintos enseres que son parte artísticas de nuestras instituciones cristianas.

¿Quién intervienen en tales asuntos? ¿las juntas de gobiernos? sí, son ellas llevada a cabildo donde los hermanos seleccionan a que empresario comprarle tal adquisición o restauración del patrimonio y muchas veces es llevado a intereses, que en un futuro la historia del arte puede hacernos que nos arrepintamos ¿son nuestros hermanos personas cualificadas en el arte? segunda cuestión que nos llevará seguramente a no.

¿Qué hacer a tal duda que cuestiono? yo propongo la figura del asesor artístico, si se que en algunos hermandades como la Exaltación ha existido con un buen acierto.
Sería el miembro de junta que se dedicaría exclusivamente a las obras de artes y enseres cuando restaurar, quienes son las personas más cualificadas, que género sería exclusivo y poco monótono para poder adquirirla.

Hemos vistos, que muchas hermandades que caen en copiar de lo ya existente por autores de gran renombre como son Ojedas, Lastrucci, Sebastian Santos...
Deberíamos crear la figura de aquellas personas cualificadas para poder enfrentarse con criterios al empresario ¿por qué, se imaginan un futuro donde una imagen parece bien restaurada y por ello ha sufrido desperfecto? Los próximos hermanos mayores según a mi criterio, deberían de tener alguien de confianza en estos aspectos.

Visitas: 276

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en mayo 4, 2010 a 2:09pm
Muchas gracias hermano costanilla, ya sabes cómo nos gusta trabajar a nosotros tengo ganas de verte por nuestra querida capilla que hace tiempo que no coincidimos.

Sobre las comillas se para que sirven pero tú dices que prestemos atención y conjugabas los verbos en singular refiriéndote a alguien, aunque si dices que no va por nadie me lo creo y perdona por mi mala interpretación de tu comentario.

Sobre ser de junta no es complicado siempre que se vaya con un orden y se vaya reformando el cargo, ejemplo claro lo teníamos en la hermandad de la Exaltación el asesor artístico estuvo varias décadas al frente de la asesoría artística de la hermandad, donde la hermandad deja bastante claro su agradecimiento aquella persona.

Sobre las valoraciones personales de lo que me gusta y lo que no, no te revocare ya que no me has tratado en persona y estas equivocad@ solamente decirte que mis blogs como a todos está abierto cuando quieras opinar. Un saludo
Comentado por Arennal en mayo 4, 2010 a 1:26pm
La idea del Asesor no he dicho que sea mala, a lo que yo me he referido y que no haya mas malos entendidos es a que fuera miembro de junta. Cito textualmente "Sería el miembro de junta que se dedicaría exclusivamente a las obras de artes y enseres cuando restaurar, quienes son las personas más cualificadas, que género sería exclusivo y poco monótono para poder adquirirla."
Por eso decia yo que seria muy dificil mantener dicho cargo en una Junta.
Comentado por Costanilla de Sanandrés en mayo 4, 2010 a 10:30am
Salvando los malentendidos, creo que la idea lanzada por mi hno. Vicente es acertadísima. En casi todas las Hdades. hay personas realmente cualificadas para desempeñar esa labor. Y si no, pues se puede acudir a profesionales del arte e incluirlos en una Comisión Artística, que no tienen porque ser miembros de la junta todos sus componentes. En muchas restauraciones realizadas, algunas de ellas de Imágenes muy populares, este tipo de grupos de trabajo ha existido, sin necesidad incluso de que algunos de sus miembros sea hermano.
Comentado por Arennal en mayo 4, 2010 a 12:00am
Vicente creo que te has tomado a mal mis palabras, cosa que no era mi intencion que nada fuera sacado de contexto. Aun asi intentaré explicartelo, pero que te quede claro que nombres no tengo que dar pues no me estoy refriendo a nadie en concreto sino a casos y situaciones que se dan en dersas hermandades, por desgracia, y no es cosa de ahora, siempre ha sido asi, puesto que el "Amiguismo" siempre ha existido y existira sin tener en cuenta la formacion de la persona.
Como sabes me han comentado el equivoco que has tenido con una palabra en particular que puse entre comillas, te aviso, ni antes ni ahora las comillas se frefieren a nadie, las comillas se usan para acentuar el significado de dicha palabra dentro de una frase, solo es eso, con lo bien que escribes y te expresas deberias saberlo.
1) Como te he dicho no recrimino, solo puntuo casos que se dan en diversas hermandades.
2) Sobre la formacion de la junta, son casos reales, en una de mis hermandades se ha dado hace poco, en otra a la que perteneci antes, se dio en su dia, y en otras a las que no pertenezco pero tengo vincualcion, se dan ciertos casos similares y nunca he echado la culpa a la buena voluntad de nadie, solo es algo que pasa normalmente se le ayuda y punto, pro eso no significa que no ocurra.
3)Los Requisitos, ¿pues haber como buscas a alguien para una junta en una hermandad antigua con 500 hermanos, por ejemplo.? Y ademas que esteé de acuerdo con la junta a la que va a pertencer y luego a los 4 años, ¿se pide otro curriculum?¿y si la junta nueva no quiere a esa persona, que es la unica cualificada en la hermandad? A eso me referia en mi comentario mas abajo.
4) Segun que tipo de restauracion, y sobre todo me referia a enseres, ira a cabildo de hermanos o no. Pertenezco a dos hermandades donde en una va cabildo de hermanos el hacer una insignia nueva, y en la otra solo va a cabildo de oficiales. Como lo dudas, quizas deberias leerte las reglas de todas las hermandades y asi opinas con conocimiento de causa.

Y ahora esta puntualizacion es mia, si no te gusta que la gente no opie como tu, no escribas blog de opinion, te evitaras disgustos.
Un saludo Vicente y tranquilo que en tus blog evitare opinar.
Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en mayo 3, 2010 a 10:23pm
Mensaje para Arennal:

1) Cuando quieras recriminar algo a alguien deberías de hablarlo con la persona en cuestión o dejarlo en tus mensajes puede llevar a malos entendidos, no de pies a ello.

2) Sobre tu comentario sobre la formación de los miembros de junta, ¿de qué hermandad me hablas? porque si un miembro de junta no tiene la formación para llevar su hermandad apaga y vámonos porque los hermanos no saben votar o les interesa poco su hermandad, no deberías de echarle la culpa a ese hombre por su buen hacer.

3) Los requisitos son variados desde un currículum hasta el mayor grado que se da en este país a un artista como es la licenciatura en Bellas Artes en sus distintas especialidades.

4) Sobre lo de las restauraciones no se ¿de qué hermandad me vuelves hablar? según las reglas de las hermandades que he podido leer, en cualquier proyecto se deben de presentar tres informes de distintos presupuesto y los hermanos eligen por voto la más adecuada. Si esto ha ocurrido actualmente cosa que dudo, apaga y vámonos.
Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en mayo 3, 2010 a 7:00pm
COMPLETAMENTE DEACUERDO CON EL (JARTIBLE DEL ARENAL)
Comentado por Javier Lopez en mayo 1, 2010 a 8:58pm
COMPLETAMENTE DE ACUERDO,EN EL CASO DE LA HDAD. DE LA SOLEDAD DE MI PUEBLO (OLIVARES), MI HERMANDAD ESE NOMBRAMIENTO LO TIENE ADJUDICADO DON LUIS BECERRA VAZQUEZ DESDE SEPTIEMBRE DE 2002 FECHA EN LA QUE PREPARO EL ACTO DE SALIDA EXTRAORDINARIA PARA LA IMPOSICION DE LA MEDELLA DE LA VILLA POR SU EXCELENTISIMA LA SEÑORA CAYETANA MARIA DEL ROSARIO FITZS-JAMES ESTUART Y SILVA,DUQUESA DE ALBA Y CONDESA DUQUESA DE LA VILLA DE OLIVARES. DESDE ENTONCES TODO LOS ESTRENOS,RESTAURACIONES,CONSERVACIONES Y UN LARGO ETCETERA..... PASAN POR SUS MANOS Y OPINION. UN SALUDO.

Comentado por Jose M en abril 29, 2010 a 2:54pm
Completamente de acuerdo contigo, debia ser una figura necesaria en cada hermandad para velar por su patrimonio, un saludo
Comentado por Moy en abril 28, 2010 a 10:13pm
Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas.
También son necesarios para poner a una cofradía en la calle como es debido marcando un estilo de hermandad.
Comentado por Rogelio Gómez en abril 28, 2010 a 9:08pm
Estoy de acuerdo.No se puede dejar en mano de unas personas no entendida la restauración de tan importantes obras de artes.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio