Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ASOMBROSO Y VEGETAL CORPUS DE HINOJOS.(HUELVA)

Hace dos años tuve el honor de presenciar la insólita y hermosísima procesión del Corpus de Hinojos.Es una de las manifestaciones religioso-populares más emocionantes que haya podido ver en mi ya larga vida,por su originalidad y distinción....Data de muy antiguo,pobrablemente del S.XV.

Los vecinos todos a una con unos trabajos inmensos transforman en centro histórico de la localidad en un auténtico bosque de eucalipto y romero.Cambian totalmente la fisionomía del pueblo para honrar de esta manera tan singular al Santísimo Sacramento que será procesionado por sus calles...Da la impresión de estar en un frondoso bosque,que, por cierto,abundan en el municipio,que ha tomado las paredes de las calles,que se van sustituyendo por una alfombra aromática de romero...

La emblemática iglesia parroquial de Santiago el Mayor,de estilo mudéjar sevillano del S.XV,acoge los cultos antes de la salida de la custodia procesional,hay misa cantada,primeras comuniones de los niños,es oficiada por el párroco D.Justino Espuela,que es co-parroco,a su vez de la vecina Chucena. --El anterior párroco,D.José Lozano Naranjo,ya fallecido,natural de la localidad,es una de las personas a la que he profesado en mi vida un gran afecto.Un hombre santo y bondadoso,sencillo y humilde,con un gran corazón...Tuve la suerte de que fuera mi padre espiritual allá por los años sesenta en el Seminario de Huelva,ha influido mucho en mi vida,nunca le olvidaré.Me fue imposible asistir a sus funerales y sepelio,vivía en Madrid y estaba trabajando.Decanse en paz tan santo y querido sacerdote--.

Atraídos por la fama de tan singular procesión acuden muchos visitante foráneos,que no salen de su asombro,como un servidor,ante el prodigio que están contemplando sus atónitos ojos.

Visitas: 2405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 26, 2010 a 8:04am
Otra gran procesion del Corpus, esta no la conocia, una preciosidad ver como estan las calles del pueblo, debe ser maravilloso pasear por ellas ese dia oliendo el romero y el eucalipto, gracias Manuel por esta otra magnifica entrada, las fotos muy buenas, la de cosas que estamos descubriendo gracias a ti! muchas gracias amigo, un fuerte abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Jose M. Cofrade (kiko) en agosto 24, 2010 a 9:28pm
Soy de Benacazon un pueblo no muy lejos de Hinojos y nunca habia escuchado nada de lo que se monta alli, debe ser asombroso ver todo aquello, quisiera saber si se celebra el mismo dia del corpus o el fin de semana de despues para poder asistir el año proximo.
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 24, 2010 a 9:09pm
¡QUE TRABAJO POR DIOS! El olor debe ser asombroso. La primera vez que veo esto. Tú en tu línea Manuel, buscando siempre lo más insólito. LO que yo te diga, vas para enviado especial. Me estoy pensando seriamente proponerlo a la administración de cofrades.UN abrazo
Comentado por Puentiferario en agosto 22, 2010 a 5:39pm
He visto cosas parecidas, pero nunca hasta este nivel. Una auténtica maravilla. Me imagino como olerá el pueblo entre tanta planta aromática. Gracias Manuel.
No hace falta que los militares rindan honores al Señor, lo hace de sobra la naturaleza, que para algo es obra suya.
Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 21, 2010 a 11:20pm
Que maravilla manuel
como se festeja el dia del señor en nuestos pueblos, enhorabuana manuel
un abrazo
Comentado por MANUEL en agosto 21, 2010 a 6:42pm
Efectivamente amigo chucenero Jesús Pérez,Chucena posee un Corpus parecido a Hinojos,muy antiguo y de mucha fama.Adjunto dos fotos.

Comentado por Antonio Ruiz Vázquez en agosto 21, 2010 a 6:19pm
pues si he de ser sincero no conocía ésta fiesta, aunque si me habló bastane mi madre de ella. Resulta que mi abuelo materno era de Hinojos y aún tengo muchos familires allí y voy de vez en cuando pero nunca he ido por las fiestas. Tambien son muy,muy,muy rocieros. La Semana Santa tambien es de considerable valor.
un abrazo,
Comentado por toledano en agosto 21, 2010 a 4:14pm
Esto es impresionante Manuel. Hay que ver la de tradiciones que envuelven a la festividad del Corpus en nuestro país.
Acabo de leer tambien las dos últimas entradas, para las cuales te doy también mi enhorabuena. Siempre me han gustado de tus entradas la gran cantidad de imagenes que las acompañan.
¡Un abrazo!
Comentado por fran en agosto 21, 2010 a 2:13pm
manuel yo he ido dos años a el corpus de HINOJOS invitado por un amigo que es de alli, y es impresionante recomiendo que vayan a verlo.saludos

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 21, 2010 a 1:20pm
A la vista de las fotografías tiene que respirarse un aroma muy especial en todo el recorrido de la procesión del Corpus en Hinojos. La verdad es que los habitantes del pueblo se lo trabajan de maravilla para honrar a Jesús Sacramentado. Me ha encantado tu blog, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio