Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Azulejos de Sevilla .La Fachada de la iglesia del Cachorro


Este templo fue comenzado a edificarse a partir de 1947 por la Hermanda del Santo Cristo de la Expiración, popularmente conocida como " El Cachorro " y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, " La Señorita de Triana ".

La nueva iglesia es limítrofe con la primitiva sede de esta Corporación, la antigua capilla del Patrocinio, que por se de menor dimensiones quedó incorporada como capilla del Sagrario.


Con independencia de resaltar la belleza interior del templo, cuyo altar mayor está presidido por la portentosa imagen de Jesús Crucificado en el momento de su Expiración, obra maestra de Francisco Antonio Ruiz Gijón en al siglo XII,


Así como el bello exorno cerámico del zócalo que la circunda, que será motivo de otro trabajo. En el presente abordaremos la fachada retablo de la iglesia, por la riqueza y profusión de retablos y ornamentos cerámicos que lo embellecen y le otorgan un sello característico.


El proyecto original fue del arquitecto D. Aurelio Gómez Millán, siendo Hermano Mayor D. Daniel Herrera Ortiz, cuyas obras concluyeron en 1960 siendo bendecida el 8 de marzo por el Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.
Más de una década tuvo que pasar hasta que la Junta de Gobierno de la Hermandad, siendo Hermano Mayor Carlos Elliot Bernal, acordó proceder al exorno de la puerta de la Capilla con veintiun paños cerámicos en azul cobalto dispuesto a lo largo de su perímetro, representando escena y personajes de la vida de Jesús, así como los misterios del Santo Rosario.

Loa Azulejos fueron pintados según el dibujo a tempera del pintor Antonio Rodriguez Herrera -( Sevilla 1922 )- pasándose a cerámica por José Escolar Mateos en la fábrica de Triana Montalván. En la firma no aparece la del ceramista, sólo aparece el nombre de Juan Antonio.
Se terminaron de colocar días antes de la Semana Santa de 1974, a excepción de los cuatros interiores de la derecha, que fueron colocados en el mes de mayo. Fueron donados por los miembros de la Junta de Gobierno.

El orden de los paneles cerámicos es el siguiente: comenzando por el interior izquierdo y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, podemos contemplar lo siguiente:

La Resurrección de Jesucristo.

La Ascensión de Nuestro Señor.

Día de Pentecostés

Día de la Asunción.

La Coronación de la Virgen María

La Virgen con sus padres San Joaquín y Santa Ana

Los desposorio de la Virgen María con San José

La Anunciación de la Virgen María.

La Visitación, La Virgen María va a casa de Zacarías a visitar a Isabel.

La Huida a Egipto.

La Sagrada Familia.

Jesús ante los doctores. El Niño perdido en el Templo

La Presentación de Jesús en el Templo.

La Adoración de lo Reyes Magos.

La Adoración de los Pastores.

La Inmaculada Concepción.

Escena pasional. La Oración en el Huerto.

Escena e la Pasión. La Coronación de espinas.

Escena de la Pasión. Jesús caído con la Cruz.

El Calvario.


Una segunda fase de exorno cerámico de la fachada tuvo lugar en 1988, centrada en la espadaña, insertándole un panel cerámico con el escudo de la Hermandad del Cachorro, realizado en la fábrica de Mensaque Rodriguez y Cía, siendo bendecida la reforma el 13 de noviembre de 1988.

La Espadaña muestra en la parte superior el escudo de la Hermandad.


Y por último, para terminar la decoración cerámica de la portada de la capilla del Patrocinio, faltaba el tímpano, que en el proyecto de Gomez Millán preveía con un mural cerámico semicircular con el misterio de la Piedad. Su bendición tuvo lugar el domingo 11 de enero de 1998 por el Reverendo P. D. Francisco Herrera del Pueyo, director espiritual de la Hermanda, sirviendo como acto inaugural de la conmemoración XXV Aniversario de la hechura de la nueva imagen de la Virgen del Patrocinio...

..tras el incendio acaecido en la iglesia en 1973, que calcinó la imagen de la primitiva Dolorosa y afectó al Cristo del Cachorro.

Magnífica Piedad que decora el tímpano de la fachada.

El nuevo mural de la Piedad, fue donado por la hermana doña Carmen Córdoba de León Sotelo y familiares, por aquel entonces accionistas mayoritarios de la Fábrica y prestigiosa firma de Mensaque Rodriguez y Cía.

La ejecución en azul cobalto sobre blanco en consonancia con los anteriores citados, correspondió al ceramista Antonio Hermosilla Caro, según boceto a tempera -a tamaño real- del pintor Antonio Rodriguez, el mismo que veinticinco años antes hiciera los bocetos de los paños de los azulejos de la portada.

Retablo cerámico junto a la pueerta de acceso.

No podríamos terminar este breve trabajo sin reseñar el magnífico retablo cerámico del Cristo de la Expiración, El Cachorro, que podemos contemplar en la parte izquierda de la fachada de la iglesia, sobre las dependencias anexas de esta Hermandad.

Es una de las obras más insignes del ceramista Manuel Arellano y Campos hacia 1900, que llegó a la Hermanda a través de una donación en 1923 y estuvo colocada en la fachada de la antigua capilla. Con motivo de la edificación de su templo actual fue desmontado, perdiéndose el bello marco que poseía, y recolocado en su ubicación actual en los años de la pasada centuria.

Manuel de los Reyes

FIN

La recopilación de datos ha sido a través de distintas páginas de Internet y fotografías mías personales. Le gusten o no le gusten. El trabajo de preparar, montar y retocar las fotografías dándolo más luminosidad, es mio después de buscarlas como el que busca información en los libros en una biblioteca. Deberían estar orgulloso al ver , que ciertas páginas publicadas en Internet, sirven de consulta y no están olvidadas, sino que por medio de gente como nosotros se pueden dar a conocer, y porqué no, incentivar la fabricación artística de la cerámica, nuestra cerámica de Triana. y no las copias forasteras mediocres que se ven

Visitas: 4895

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Carlos en octubre 1, 2010 a 5:44pm
Buena entrada Manuel .
fijate en mi recuadro ya no pongo mi bandera , pero esa fachada , es una pasada , saludos
Comentado por MANUEL en octubre 1, 2010 a 5:28pm
Magnífico e interesantísimo blog sobre la Capilla del Patrocionio.Es magnífica la colección de azulejos trianeros tan estupendamente ilustrada...

Ya había visto esta mañana las fotos del retablo nuevo publicadas por el amigo Comas.¡Es magnífico! El domingo nos vemos allí.Saludos.
Comentado por CIRIO NEGRO en septiembre 21, 2010 a 9:44pm
Gracias Manuel por este estupendo blog de mi hermandad pero te falta un retablo que esta dentro de la casa de hermandad , salon de espoxicion que para mi es fabuloso.
Manuel pasate que te gustara,un saludo CACHORRISTA.
Comentado por lasaeta en septiembre 21, 2010 a 8:57pm
Amigo Manuel, estos son posts para disfrutar, gracias
Comentado por TASIA en septiembre 21, 2010 a 5:56pm
Este nuevo trabajo, una maravilla de nuevo.
Saludos
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 21, 2010 a 12:05pm
Preciosa entrada con todos los detalles de la portada de la Capilla del Cachorro, obras dignas de mención de la cerámica trianera.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio