Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


-“Miarma te ha’ enterado tú que el sábado toca por Sevilla  la banda que llevamos en el coche siempre puesta?”

-“¿Y eso Kiki?”

-“Quillo, que sale tras un cristo nuevo que han hecho y sale de un local”

-“’Enga vamos a verla no?”

Diálogos como este se repiten cada fin de semana en Sevilla. La proliferación de manera desmesurada de Asociaciones Cofrades “Civiles” ha sacado a la palestra un debate que viene de atrás pero que no todos conocían.

Monseñor Asenjo se ha pronunciado en las últimas horas ante este tema prohibiendo a las Hermandades tener relación con estas “Cofradías civiles”, aunque las invita a abrir un diálogo para según palabras de Asenjo : “ llegar a un diálogo sincero y tendente a lograr superar su situación irregular, al menos en cuanto a sus fines relativos a la vivencia, celebración y expresión de la fe católica y su religiosidad popular, lográndose preservar cuanto de bueno haya en ellas y lograr una real inserción eclesial".

Sevilla capital cuenta a día de hoy con más de 60 Asociaciones de este tipo con salida procesional. Imágenes de dudosa calidad artística (aunque esto es lo que menos debe importar, si es que tienen devoción), con poca o ninguna devoción ni arraigo en su barrio, sin bolsa de caridad ni obras asistenciales, pero sí con dinero para sacar un paso con trabajaderas, algo de madera y una imagen. Por supuesto hay dinero para una banda de alto prestigio. En este mundo nos movemos por modas y en Sevilla, los “pasitos” lo son. Sólo hay que echar la vista atrás y comprobar en los últimos 10 años como han aumentado. Quizás es un negocio para todo aquél que sale beneficiado de estas procesiones, aunque no son formas.

Esta es la descripción del 90 % de Asociaciones existentes en Sevilla. La búsqueda de protagonismo y las ganas de quitar el “mono” cofrade son las características principales de ellas.

Pero no todo es así. La Iglesia también tiene en algunos casos parte de culpa. Encontramos otras Asociaciones en barrios donde no existen Hermandades, las cuales han intentado por activa y por pasiva ir de la mano de la Iglesia, pero ésta se niega a ello por lo que acaban recurriendo a ser Asociación Cofrade regulada por la Junta de Andalucía y así poder llevar a cabo todos los proyectos de obras asistenciales, caridad y demás traídos entre manos. Aunque siempre viene acompañado de una salida procesional… A día de hoy existen dos Asociaciones que llevan unos meses regulando su situación con la Autoridad Eclesiástica y que pronto encauzarán su camino.

Aún así cabe recordar que no hace falta ser Hermandad ni “crear” una nueva para ayudar al prójimo, realizar recogidas de alimentos, llevar a cabo una bolsa de caridad, etc. Además hay un dato clave y que ya dejó muy claro Amigo Vallejo: para ser Asociación Parroquial no se debe tener una talla a la que dar culta ya que se considera indicio de concepción incorrecta. Cuando se apruebe ser Agrupación Parroquial, entonces es el momento de encargar una talla a la que dar culto.

Pero para poco sirven estas normas existiendo Asociaciones Cofrades Civiles de las cuáles mucha gente duda de sus fundamentos. Quizás no es el camino correcto y demostrado queda en la mayoría de casos con Asociaciones que no llegan ni a los 5 años de existencia. ¿Son estas Asociaciones Civiles una forma de dar testimonio de fe? Eso recae ya en la opinión de cada uno de vosotros.

Fran Vergara.

Visitas: 476

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manoli (ELA) en octubre 19, 2012 a 8:51am

Hola Fran ,de todo hay en la viña del señor. Es cierto que hay asociaciones de este tipo que solo buscan protagonismo,pero tambien lo es que hay otras que estan haciendo una grandisima labor social ayudando a clases marginales,a necesitados y a enfermos. Me consta que esto es asi por que soy testigo de ello y a pesar de todo se encuentran con el "no" de la parroquia , llegando incluso esta a negarse a aceptar los alimentos recogidos por la asociacion.

No se puede generalizar y lo dicho hay de todo.Saludos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 18, 2012 a 11:50pm

No creo yo que todas las asociaciones esten en esa labor, hay muchas que hacen grandes labores sociales, recogida de alimentos........

Pero lo que si es verdad es que son muchas ya, y a esto deberian de darle una solucion.

Saludos.

Comentado por Araceli Luque en octubre 18, 2012 a 5:22pm

al que profesa verdadera fe no le hace falta el "pasito"  de hecho uno de los lugares mas bellos para orar a Dios es en medio de la naturaleza.  pero como en todas las situaciones de la vida siempre hay quien se aprovecha. por una vez estoy de acuerdo con Asenjo.

Comentado por Jose Carlos Palacin en octubre 18, 2012 a 4:42pm

estoy contigo  y te apoyo enque muchas de ellas asen una gran labor social en sus barrios y que a esas deberia de apoyar la iglecia

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio