Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         Si existe un barrio en Sevilla con personalidad, idiosincrasia, distinto a todos los demás, turístico por excelencia y mundialmente conococido ese es el Barrio de Santa Cruz.

 

     Iniciamos hoy otro itinerario cambiando totalmente de escenario y de lugar para adentrarnos, pues, en el Barrio.  

 

     ¿Quién no ha oído hablar del mismo? Barrio de poetas, pintores, escritores, bohemios, tunas, bares, veladores y restaurantes, tiendas para turistas con sus postales en la calle como reclamo, barrio de luz y sombras, de casas encaladas, calles estrechas y tortuosas en ocasiones que recuerdan a su pasado, barrio de leyendas y tradiciones; en definitiva un barrio peculiar y universal.

 

     Pero el Barrio de Santa Cruz, tal como lo conocemos hoy día, no tiene prácticamente nada que ver con su ser primitivo y menos con su historia.

 

                Fernando III asignó a los judíos la zona que actualmente ocupan los barrios de Santa Cruz, San Bartolomé y parte de San Nicolás.

 

Limitaba la Judería por el Sur con el Alcázar, por el Este, con el lienzo de muralla de la ciudad, una de cuyas puertas comunicaba el barrio judío con el exterior: la antigua Bab Yahwar o Puerta de las Perlas. Y por la parte Oeste y el Norte, otra muralla interior separaba la Judería del resto de la ciudad siendo difícil precisar los límites de esta muralla y existiendo distintas versiones.

 

     La Judería ocupaba no sólo el barrio de Santa Cruz. En realidad la mayor y principal parte de la Aljama se extendía por lo que luego fueron demarcaciones de Santa María la Blanca y San Bartolomé, donde estuvieron los establecimientos de cambio y las grandes casas de los personajes judaicos.

 

     En fecha desconocida, el barrio judío se aisló del resto de la ciudad por un muro que enlazaba con la cerca general, con lo cual todo el sector judío quedaba amurallado.

 

     Para muchos historiadores dicho muro interior se iniciaba en el Alcázar para alcanzar la calle Mateos Gago, probablemente en la confluencia con la de Rodrigo Caro y, siguiendo por la acera de los impares, llegar a Fabiola y Federico Rubio. Luego cruzaba por delante de la iglesia de San Nicolás, donde estuvo situada una de las puertas interiores, y continuaba por Conde Ibarra, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, Armenta y Tintes.

 

     El Barrio Nuevo, que comprendió la parte más próxima al Alcázar -Barrio de Santa Cruz- tras la desaparición de la Judería sólo alcanzaba hasta la muralla de éste, comprendiendo lo que se conoció como barrio de Doña Elvira. Por otro lado, consta, desde mediados del siglo XIV, la existencia del Hospital Real, situado en un solar inmediato al Alcázar donde hoy se halla la Casa de la Provincia, según refiere Antonio Collantes de Terán.

 

     Por todo ello queda dicho que el actual barrio formaba parte de la llamada Judería, donde los judíos de Sevilla vivían en esta zona junto al Alcázar de los Reyes y que llegaba a alcanzar hasta San Bartolomé y sus aledaños, donde terminaron viviendo en la antigua Aljama; sufrió distintas modificaciones pero fue a finales del XIX y comienzos del XX cuando el marqués de la Vega Inclán, Comisario regio de Turismo, y de la mano artística del arquitecto Juan Talavera, le dieron el aspecto con el que ha llegado hasta nosotros.

 

 

 

 

 

 

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 18, 2011 a 12:54pm

Hola javier,

q  buena pinta tiene este barrio "Santa Cruz", me encanta el nombre, y seguro q con tu blog voy a conocerlo bien!!!

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 18, 2011 a 12:21am

Ay, mi barrio, mi barrio,!!!!! pues aunque nací el el Alcazar, ya ves, pared con pared. Magnífico trabajo el que estás realizando.

Besotes miles.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio