Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         Todos los historiadores coinciden en la zona de la ciudad que la Judería ocupó pero no todos se ponen de acuerdo –realmente es muy difícil por no decir casi imposible- en el recorrido exacto del lienzo de muro que la delimitaba.

 

                Sobre las puertas que tuvo y entre todos los estudiosos del tema nos quedamos con la opinión de María José Guerrero Martínez que nos dice que “Una de las puertas de la Judería daba a la afueras de la ciudad y era la “Bab Yahwar” o “Puerta de las Perlas”. Su nombre árabe sufrió una corrupción y pasó a ser “Puerta de Minjoar”, aunque muchos creyeron que Minjoar era un rico judío que vivía cerca de la puerta.

 

     Pero había mas puertas, que daban al interior de la ciudad. Una de ellas, de hierro, estaba en la calle Mesón del Moro. Otra estaba en San Nicolás. Y algunas fuentes hablan de una tercera, en la antigua plaza del Atambor, la actual Rodrigo Caro. E icluso se señala otra que comunicaba la Judería con los Jardines del Alcázar, llamada del “Privilegio” según nos sigue contando María José Guerrero.

 

Comenzamos a caminar desde la plaza de la Virgen de los Reyes, pues en ella terminaremos el recorrido, y que está contigua a la plaza del Triunfo para iniciar nuestro caminar. Ésta última se encuentra presidida por el monumento a la Virgen Inmaculada Concepción que Sevilla  levantara por suscripción popular, índice de hasta que punto la ciudad se encuentra identificada con Ella.

 

     Efectivamente –todos lo conocemos- en la ciudad por encontrarse en la zona monumental de la misma. Partió la idea de levantar un monumento a la Madre Inmaculada de Dios y el lugar elegido, la plaza del Triunfo –nombre dado por el también monumento que existe en la misma plaza para conmemorar el Triunfo de la intercesión de la Virgen sobre el importante terremoto de Lisboa de 1755 en el que prácticamente no se produjeron muertes y sí derrumbamientos de algunos edificios-. El nombre completo del mismo es el de "Triunfo a Nuestra Señora del Patrocinio" y es obra de Tomás Zambrano realizado en 1756.

 

El monumento a la Inmaculada se construyó en el año 1918, obra del arquitecto don José Espiau Muñoz y decorado con figuras del escultor Lorenzo Coullaut. El mismo se encuentra en medio de la plaza pero presenta una pequeña zona ajardinada con parterres y bancos y ocupando la parte trasera del mismo centro hacia la Casa del Pueblo –antigua Diputación- se encuentra construido el monumento.

 

     Está realizado en piedra “falsa”, que le llaman algunos, y en las cuatro caras de la base figuran otras cuatro estatuas adosadas al mismo que representan a Juan de Pineda (jesuita), Bartolomé Esteban Murillo, Juan Martínez Montañés y Miguel del Cid en los que están representados la predicación, la pintura, la escultura y la devoción hacia esta advocación. Sobre ellas y, sobre cuatro esbeltas columnas que sirven de base, en lo alto se encuentra rematado el monumento una figura de la Inmaculada Concepción inspirada en una de las obras del inmortal Murillo.

 

     Hacia este monumento se dirigen en la víspera de su festividad las tunas de Sevilla para testimoniarle su amor y su cariño y cada vez son más las participantes que le cantan a la que es la Reina de Sevilla.

 

     La Misa de Pontifical y el baile de los seies del mismo día 8 de diciembre que se celebra en la catedral ponen digno colofón a una fiesta que iniciada hace siglos ha supuesto una simbiosis Sevilla-Inmaculada que lejos de disminuir, ha aumentado con el paso de los siglos.

 

     La Catedral, en su pared sur, y la muralla de los Reales Alcázares completan esta plaza que toda ella una maravilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 225

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 19, 2011 a 12:55pm

Hola Javier,

q bonita esta tradición q narras de las tunas de Sevilla cantando  para testimoniarle su amor a la Inmaculada Concepción!!! Besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio