Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dicho esto, como antesala de nuestro camino y como preliminares, nos aprestamos a iniciar este itinerario por el barrio de Santa Cruz.

 

Para ello nos situaremos en la misma plaza del Triunfo, plaza del monumento a la Inmaculada, y, antes de   dirigir nuestra vista hacia la muralla del Alcázar hasta encontrar un arco en la esquina con la calle Romero Murube, decir que en dicha plaza se encuentran, como queda dicho la parte sur de la Catedral, la parte posterior del Archivo de Indias, el mencionado Monumento al Triunfo que da nombre a la plaza, la puerta principal de los Reales Alcázares con la llamada Puerta del León, las Murallas del mismo, la Casa del Pueblo y las calles Fray Ceferino González, Santo Tomás, Miguel Mañara, Patio de Banderas, Romero Murube y plaza de la Virgen de los Reyes.

 

Dirigiéndonos hacia el arco de la muralla, antes citado, se puede contemplar en el mismo un retablo barroco del siglo XVII, compuesto por tres calles separadas por columnas salomónicas, en hornacina, cerrado por un cristal e iluminado por un farol, siendo curioso por ser diferente a los habituales, dedicado a la Inmaculada Concepción, retablo con tres calles en las que aparecen San Joaquín, Santa Ana, San Pedro, San Fernando y San José con el Niño en brazos en el ático del mismo. Según los historiadores, parece ser que ante él rezó don Cristóbal Colón, asunto que lo reafirma Fernán Caballero.

 

     Atravesando el arco entramos en el Patio de Banderas, cuyo nombre parece que le viene por un conjunto de banderas que había pintado sobre el arco de entrada. Es una plaza grande con una fuente hexagonal en el centro de la misma, siendo restaurada en 1993 según azulejo que figura en uno de sus lados. Existió una anterior de estilo visigodo, hoy colocada en el Patio de los Naranjos de la Catedral.

 

     Esta plaza que ya en el siglo IV contó con una iglesia-basílica paleocristiana llamada Basílica de San Vicente, del sigki IV o comienzos del V, lugar de enterramiento del cuerpo de San Isidoro en los primeros momentos; antiguo lugar de residencia de la servidumbre del Alcázar ya que frente por frente al arco de entrada a la plaza vemos el Apeadero del mismo, hoy día lugar de salida de la tan obligada visita, posee ésta un gran portal señorial y sobre el mismo un escudo ducal cubierto con una media corona de hierro; bajo el mismo una gran paño de cerámica que dice: “Se renovó  Año MDCCCLXXXIX”; junto al arco de entrada a la plaza, a la derecha, se encuentra la Casa de Cecila Fölh de Faber, Fernán Caballero, lugar donde vivió durante muchos años.

 

     Al otro extremo de nuestra entrada, en el Patio de Banderas, nos encontramos con la calle Judería, callejón cubierto y sinuoso. Al comienzo, en la pared de la izquierda existe un retablo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, cuadro de pintura, de autor anónimo, cerrado por cristal, de gran antiguedad y autor anónimo que representa a Cristo coronado de espinas, sentado, con la cara apoyada sobre su mano izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 20, 2011 a 11:51am

Hola Javier, y cuanto poderio tiene el barrio!!!! Como toda Sevilla!!!!Foto de internet

Besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio