Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     En la entrada de la calle se encuentra la Casa de María Guerrero, actriz española, donde existe una lápida en su fachada que dice: “NO 8 DO. En esta casa, plácido asilo del poético barrio de la tradición y la leyenda habitó María Guerrero, eminente actriz, gala y orgullo del teatro español. La ciudad de Sevilla consagra este mármol a la gloriosa memoria de su Hija Adoptiva y Predilecta. 1928”.

 

     Tras la misma y a la izquierda sale otra de las calles emblemáticas, la calle Susona, más que nada por la leyenda que se cuenta ocurrió en la misma.

 

     Se cuenta que en esta calle vivió y murió Susona, una bella hembra judía, que estaba enamorada de un caballero cristiano. Al enterarse que se estaba urdiendo un motín contra los cristianos, entre los que se encontraba su propio padre, por defender a su hombre no dudó en denunciar dicho ardid. El motín fue reducido y los principales miembros del mismo, también su padre, fueron muertos. Susona asustada y arrepentida de lo que había hecho mandó, en su testamento, que tras su muerte su cabeza fuese colgada de la puerta de su casa como así se hizo, lugar que según la leyenda, ocurrió en esta calle.

 

     Continuamos en la calle de la Pimienta para poder ver,  en la mismo lado izquierdo de la calle, la Casa de Don José Sebastián y Bandarán, clérigo, canónigo de la catedral, capellán real y presidente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla; poseyó una personalidad muy acusada e influyó, decisivamente, en la Sevilla del siglo XX.

 

     La fachada presenta un relieve con un busto de la Inmaculada Concepción, en blanco sobre tonos azules, e iluminado por un farol. Al final de la misma calle, un rótulo de azulejo con las imágenes mas devotas de Sebastián y Bandarán: la Virgen de los Reyes y el Señor de Pasión que dice: “Calle Pimienta, dedicada a Don José Sebastián y Bandarán”.

 

     Al salir de la calle Pimienta llegamos así a la calle Gloria donde en la casa de enfrente a la salida de la misma, dada la estrechez de las calles, vemos un azulejo que nos dice que estamos en la Casa de Teresa Nadal, y que reza así: “En esta casa vivió Teresa Nadal Vigil (1957-1995), sevillana ejemplar, pródiga en cristiano silencio. Contribuyó al bienestar del barrio y ayudó a personas mayores y enfermas. La Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz le dedicó este recuerdo como el ángel titular del barrio. Sevilla, 15 de Octubre de 1995”. Junto a la misma podremos ver un curioso plano del barrio de Santa Cruz realizado en cerámica que suele ser consultado por muchos de los turistas dado el laberinto de sus calles. En esta calle murió el poeta Alejandro Collantes de Terán.

 

     Torcemos a la derecha para, antes de llegar a la plaza de los Venerables, encontrarnos con la Casa de Alejandro Collantes, con un letrero o lápida que lo recuerda de esta manera: “En esta casa murió el día 26 de Junio de 1933 el poeta sevillano Alejandro Collantes de Terán”.

 

     Esta zona en donde nos encontramos, a finales del XIV, don Enrique de Trastamara lo donó a don Pedro de Ayala, heredándolo y posteriormente pasó a su hija, por lo que se conoció como barrio o zona de doña Elvira.

 

 

 

 

 

 

Visitas: 248

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 22, 2011 a 2:53pm

Hola Javier,

Pues vaya con Susona, hay q ver lo q se llega a hacer por amor!!!! menos mal q es leyenda!!!!

Lo q necesitamos es más personas de buen corazón como Teresa Nadal, (Nadal es Navidad en Catalán). Besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio