Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


        Saliendo del edificio por el hospital a la plaza de los Venerables podemos ver en una de las casas del frente un bonito retablo de Santa Ana enseñando a la Virgen obra del siglo XX e iluminado por dos faroles; en la misma plaza se encuentra la típica y conocida Hostería del Laurel, que presenta un curioso retablo con la Virgen de los Mareantes y la hostería se encuentra decorada con ambiente del famoso Don Juan, ésta presenta, en su interior, un curioso letrero que dice: “¿la hostería del laurel? En ella estáis caballero” y presenta unos curiosos relieves con diversas escenas de la obra de Don Juan Tenorio.

 

     A la plaza, ocupada por veladores, aunque no de gran tamaño, concurren una serie de calles como son Jamerdana, Reinoso, Justino de Neve y Gloria.   

 

     Desde la plaza de los Venerables torcemos hacia la derecha para situarnos en la calle Jamerdana donde se encuentra la fachada de la iglesia del antiguo hospital de los Venerables. El nombre de la calle le viene de la época musulmana en que vendían los despojos de los animales a los cristianos que ellos por su religión no podían comer.

 

     La iglesia y Hospital de los Venerables fue fundado en 1675 por el canónigo Justino de Neve. El exterior del mismo no se puede apreciar en toda su belleza debido a la misma estrechez de la calle Jamerdana.

 

     Es una de las más importantes obras del barroco sevillano realizada por Leonardo de Figueroa en el siglo XVII. La fachada presenta dos cuerpos con puertas de medio punto cerradas todo el frente por cancelas y rematada por una espadaña sencilla y elegante al mismo tiempo.

 

     En la misma calle, un poco más arriba, se encuentra la Casa Natal de José Blanco White, recordado por una lápida que dice: “En esta calle Jamerdana nació el 11 de Julio de 1775 José Mª Blanco White. La ciudad de Sevilla le agradece una vida dedicada a combatir la intolerancia. Marzo, 1984”.

 

     Poniéndonos en la puerta de la iglesia anterior y bajando un poco a la nuestra derecha y por la primera a la izquierda entramos en la calle Reinoso, calle muy estrecha y no muy larga, por la que llegamos a la de Lope de Rueda, no más ancha que la anterior, donde podemos ver, frente por frente, según vamos, un retablo en relieve del pintor Murillo, y donde se encuentra la Casa Natal de Manuel María del Mármol, poeta sevillano del siglo XVIII y, en la misma calle, pero torciendo a la derecha, casi al final de la misma (se ve mejor desde la plaza de Alfaro) se encuentra la Casa palacio de los Marqueses de Pickman, con portada plateresca y arco de medio punto enmarcado por columnas corintias y presentando, en la parte superior de la fachada, el escudo de armas.

 

     La calle Lope de Rueda hace un recodo para seguir por ella, recodo en ángulo recto y después de hacer ésta un requiebro llegamos a otra de las calles más queridas de este barrio: la calle de Santa Teresa.

 

     La calle Santa Teresa la llena prácticamente el Convento de San José, de la orden de Carmelitas calzadas habitándolo desde 1586.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 235

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 25, 2011 a 6:10pm
amigo javir otra nueva entrada sobre este hermoso barrio sevillano, la verdad esque este barrio es todo un encanto el poder pasear por el gracias por todas estas historias que noscuentas asi sabremos mas sobre este bonito barrio de santa cruz, saludos de paco....
Comentado por sonia en octubre 25, 2011 a 10:55am

Hola Javier,

Si es q ya lo dice el  dicho "quien no vio Sevilla, no vio Maravilla" !!!! Besos

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio