Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         El exterior del convento es grande y ocupa casi todo el lado izquierdo de la calle. Presenta una pared encalada con un gran portalón cubierto por un tejaroz grande que nos introduce a través de la misma en la iglesia del convento, puerta que se encuentra a los pies de la misma y sobre ésta un ventana en un vano cerrada por reja.

 

     Un poco más abajo de la calle se encuentra otra puerta de madera, ésta más pequeña, que es la propia del convento y que comunica con el claustro principal con doble galería; disponiéndose alrededor del mismo el locutorio, refectorio, etc... La iglesia posee dos portadas, una que da al compás y la otra, citada anteriormente, a la calle.

 

     El interior de la iglesia es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón y cúpula. El retablo mayor de la misma está presidido por la imagen de San José con el Niño y a ambos lados figuran las esculturas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, de Juan de Mesa, así como pinturas que representan a Elías y Eliseo y escenas de la "Vida de Santa Teresa". En otros altares figuran la Inmaculada Concepción, vestida con el hábito carmelita, también de Juan de Mesa; el retablo de la Transverberación de Santa Teresa y un cuadro que representa “La Encarnación”, de Francisco Herrera el Viejo; sigue el retablo de un Calvario rodeado de pinturas; en el lado del evangelio figuran los altares de Santa Teresita del Niño Jesús, de la primera mitad del XVIII; continúa con el altar dedicado a San Carlos Borromeo, inicios del XVII, presidido por un busto relicario; el último altar es el de Santa Rita de Casia, estando rematado el altar por un cuadro de la "Piedad".

 

     Es de reseñar, por su vital importancia, la conservación, por su interés religioso, del manuscrito de “Las Moradas” escrito por Santa Teresa de Jesús, manual de vida ascética, obra religiosa conocida en el mundo como “Las Moradas de Santa Teresa”. En la sacristía se encuentra el cuadro de “Santa Teresa” pintada por Fray Juan de la Miseria y cuentan que cuando la santa lo vio terminado le dijo: “Dios te perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa”; se exhiben, así mismo, diversas reliquias y objetos de Santa Teresa de Jesús como el báculo, sandalias y la capa de la santa.

 

     Merece ser citada, aunque no se visite, la llamada Celda de Santa Teresa, que aunque no llegó a vivir en este convento, tiene gran importancia presentando una estatua suya junta a otra de San Juan de la Cruz y presidida por un Hecce-Homo y, en un lateral, la preciosa imagen de la Virgen con el Niño de Luisa Roldán, “la Roldana”.

 

     En la acera opuesta al convento se encuentra la Casa de Murillo, el pintor de las “Inmaculadas”, donde falleció éste tras una caída que sufrió en Cádiz mientras trabajaba subido a un andamio.

 

    

 

               

Visitas: 230

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Túrbula en octubre 26, 2011 a 11:08am

Avila- Santa Teresa el 11-10-2011

Comentado por sonia en octubre 26, 2011 a 10:30am

Hola javier,

Pues si que tenia sentido del humor Santa teresa!!!

Foto de internet.

La casa de Murillo tb debe guardar mucha riqueza en su interior.

Besos!!!

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio