Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


    Volviendo atrás en el tiempo, en la actual plaza, esta plaza señorial, tranquila y turística plaza de Santa Cruz, se encontraba la primitiva Parroquia de Santa Cruz.

 

     Se sencontraba levantada sobre una de las sinagogas de la antigua Aljama y, al ser expulsados los judíos en 1492, la iglesia pasó a llamarse de la Santa Cruz en Jerusalén. Existió esta parroquia hasta 1810 pasando el 10 de julio de ese mismo año a la iglesia del que fue Convento de Clérigos Menores, actual Parroquia de Santa Cruz en la calle Mateos Gago.

 

     El primitivo templo fue derribado en 1811, permaneciendo en su lugar como un solar lleno de escombros, estado en que se conservó hasta 1830 en que se construyó la plaza del mismo nombre.

 

     La iglesia era pequeña, de tres naves iguales divididas por arcos desiguales que se apoyaban sobre columnas de granito de color obscuro, siendo éstas, también, desiguales en grosor y altura.

 

     Se encontraba cubierta por una techumbre de madera, y sobre éstas, tejas. Posteriormente, ya convertida en parroquia, se le añadieron capillas y se ganó en amplitud.

 

     Se envcontraba iluminada por lindas vidrieras que representaban a la Virgen con el Niño, la Adoración de los Reyes, San Francisco y la Caída de San Pablo, éstas obra de Pedro de Campaña.

 

     Pocos datos se tienen sobre esta destruida iglesia. Si se conoce que el altar mayor se encontraba presidido por la Santa Cruz, desconociéndose cuál fue su fin final.

 

     En otro altar lateral se encontraba la imagen de Nuestra Señora de la Paz que no es la misma que hoy preside el presbiterio de la parroquia del barrio.

 

     En otro de los retablos se encontraba el Cristo de las Misericordias, tampoco es el mismo que el titular de la cofradía, de autor anónimo, de época desconocida, que poseía entre los parroquianos gran devoción y lo tenían por imagen milagrosa.

 

     En otra de las capillas laterales, del lado del evangelio, se encontraba la maravillosa pintura del Descendimiento, obra de Pedro de Campaña, hoy en la sacristía de la Catedral y se encontraba rematado el retablo por la Santa Faz, del mismo autor. Es tradición, según nos refiere González de León, que Murillo se pasaba horas admirando dicha pintura del Descendimiento y a los que le preguntaban el por qué de dicha actitud él contestaba. "Estoy esperando a que acaben de bajar de la Cruz a este divino Señor", dado el realismo de la misma.

 

     Existían también enterramientos como el el don Pedro de Alfaro, que daría nombre a la plaza inmediata al templo pero la que más destacaba era el sepulcro que para él mandó hacerse Murillo. Se encontraba enterrado al pie de la pintura del Descendimiento y, sobre ella, se grabó un esqueleto con estas palabras Vive Moriturus. Ocurrió que unos treinta años antes de su muerte, al padecer Sevilla el azote de la epidemia de peste de 1649 se usaron para tantos muertos todo tipo de enterramientos, entre ellos el de Murillo hasta el punto que al fallecer Murillo se enterró junto a los otros cadáveres por lo que, con los años, fue imposible saber cuáles eran sus restos.

 

     En 1848, al fijar su residencia en Sevilla el Exmo. señor Duque de Montpensier adquirió para sus jardines de San Telmo las seis columnas adornadas por capiteles toscanos, de piedra blanca, que sirvieron para sostener las amplias cancelas de hierro que daban acceso a los mismos por el Paseo de las Delicias.

 

     Allí estuvieron hasta 1893 en que la Infanta doña María Luisa Fernanda, Duquesa viuda de Montpensier cedió el parque a la ciudad pasando las columnas a la parte de los jardines de la nueva avenida de María Luisa.

 

     Ultimamente, en 1928, las cuatro columnas mayores, se encuentran en la llamada avenida de la Rábida, donde permanecen, sustentando una cancela existente en los jardines que rodean al Pabellón de Chile. Estos últimos datos corresponden al Presbítero de la Catedral, don José Sebastián y Bandarán, narrados en 1934.

 

     Una vez dado unas pinceladas sobre esta desaparecida parroquia continuamos con nuestro camino.

 

Visitas: 127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Corona de espina en noviembre 1, 2011 a 2:26pm

Hola Javier.

No tengo fechas pues las fotos las he recibido casi todas de amigos cofrades, no casi todas, mas o menos la mitad y no he podido saber de que fecha son.

Nos aviaremos solo con las fotos, ¨no te parece+ que eso ya es mucho, jejejeje.

Un abrazo, compañero.

Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 28, 2011 a 5:00pm
esperemos la 11ª entrega picha.
Comentado por sonia en octubre 28, 2011 a 10:39am

Hola javier,

pues para conocer pocos datos de la desaparecida iglesia , gracias a tu buenisima descripción nos podemos hacer una idea de como era!!!! muchos besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio