Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         La plaza de Doña Elvira se constituyó como tal, salvo ligeras modificaciones, en 1828. Plaza de perfectas proporciones a la que confluyen las calles Gloria, por la que venimos, Susona, Vida y Rodrigo Caro.

 

     Su centro se encuentra formado por un conjunto de parterres y naranjos que le dan un aspecto característico con una bella y pequeña fuente en el medio que le dan aspecto de jardín. Sus casas son de dos plantas y en una de ellas aparece un bonito retablo de cerámica de San Fernando, iluminado con un farol, obra de Montalván; otra de las cosas dignas de ser citadas es que en ella se encontraba la Casa de Don Manuel Bermudo Barrera, concejal del Ayuntamiento, en los años 50, delegado de Fiestas Mayores de la ciudad, dándose la curiosa anécdota de haber poseido en su casa una caseta de feria, a tamaño natural, y una copia del camarín de la Virgen de la Amargura. Es lugar esta plaza de pintores, bohemios, galerias de arte, restaurantes, veladores y encuentros de tunas que todo en conjunto le dan una alegría “peculiar”. Plaza que es famosa en todo el mundo y que la conocida canción “Dos Cruces” dice eso de “¡Ay barrio de Santa Cruz!; ¡Ay plaza de Doña Elvira...”.

 

     Atravesando la plaza estamos entramos en la calle Rodrigo Caro -prolongación de la calle Vida- para entendernos mejor. Esta calle es muy estrecha, ligeramente empinada y en forma de “s” y, en su primera parte, se encuentran más bares-restaurantes y tiendas para turistas y en la que merece ser destacado, frente por frente, según entramos en la misma, un maravilloso retablo de cerámica de la Virgen de la Amargura acompañada por San Juan, obra de Antonio Morillo Galea, de 1956.

 

     Dejamos el retablo atrás y, al girar la calle, nos encontramos con la muralla del Alcázar a la izquierda para de esta forma alcanzar otras de las plazas llenas de encanto, la plaza de la Alianza, espaciosa y, en su centro, una fuente de mármol blanco con pileta. Se llama así, la plaza, por la existencia, antiguamente, de una taberna popular llamada con dicho nombre.

 

     Confluyen a la misma, las calles de Rodrigo Caro, que atraviesa la plaza, para seguir por ella posteriormente y la de Joaquín Romero Murube, dedicada al que fue cuidador y encargado del mantenimiento del Alcázar, calle que queda a la izquierda. Persona con personalidad muy acusada, poeta, literato, escritor, conferenciante, orador, contertulio y cofrade, ha sido uno de los grandes personajes sevillanos de este siglo.

 

     Merece ser destacado en esta plaza un bello retablo de cerámica, en tonos azulados, con la talla del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la cofradía de Santa Cruz, realizado por Fernando Orce en 1956, con gran tejaroz.

 

    

    

 

                                 

Visitas: 416

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 31, 2011 a 5:32pm
Ay plaza de doña elvira.al llegar la primavera.recuerdos de los amores.de mi juventud primera.que bonita plaza esa picha.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 31, 2011 a 4:12pm
amigo javier otra muy bonita entrada sobre este bonito barrio sevillano, la verdad esque este barrio tiene mucho que contar y gracias a personas cono tu podemos saber de estos rincones tan bonitos y de su historia, saludos...
Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 31, 2011 a 2:35pm
Ole ahí los blogs de mi Javi!!!!!!, magníficos. Besos miles.
Comentado por sonia en octubre 31, 2011 a 2:33pm

Hola Javier,

preciosas plazas nos describes hoy!!! me encanta lo de los retablos ceramicos por las calles y plazas de sevilla. Muchos besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio