Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     Volvemos, ahora sobre nuestros pasos para llegar, de nuevo, a la calle Mateos Gago, y torciendo hacia la derecha,  poder ver en la acera de la izquierda la Casa de Don Luis Montoto y Rautenstrauch, gran escritor de pricipios de siglo y que lo recuerda en una lápida que dice así: “NO8DO. En ta su casa morada falleció el día 30 de Septiembre de 1920 el Exmo. Sr. D. Luis Montoto y Rautenstrauch, poeta del hogar, cantor de los mártires del trabajo, insigne polígrafo, cronista de Sevilla a la cual consagró su corazón y su pensamiento, espejo de caballeros y dechado de humildad, la ciudad de Sevilla consagra este mármol a la grata memoria de su Hijo Predilecto. 1929”.

 

     Un poco más adelante encuentra la actual Parroquia de Santa Cruz, antiguo Convento de Clérigos Menores como quedó dicho. Junto a la misma y, formando parte del conjunto, se encuentra la sede la Asociación laica de Luz y Vela, cuyo fundamento es de iluminar con su presencia a Jesús Sacramentado.

 

     Antes de acceder a la la Parroquia de Santa Cruz nos vamos a meter por la estrecha calle que se encuentra frente por frente a la misma, la sevillanísima calle Guzmán el Bueno. Y penetraremos en ella para, desde la misma, poder así contemplar mejor -enmarcado por las casas que conforman la calle- la espadaña de dicha parroquia en toda su esplendor. Para enlazar los diferentes puntos de nuestra ciudad les diré que esta calle llega hasta la de Abades a la altura del lugar donde se encuentran las Reales Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ya casi en la confluencia con la calle Segovias.

 

     Pero, para los no iniciados, nos sorprenderemos de pronto con un ensanche de la calle Guzmán el Bueno que más que esto parece una pequeña plazuela bajada del mismo cielo por lo bonita que es y la tranquilidad que se respira. En el mismo ensanche se encuentra, en la acera de la izquierda, según hemos bajado la calle, una casa de gran portalón y mayor zaguán ocupado por una institución llena de encanto, San José de la Montaña, en cuya fachada sólo aparece un pequeño azulejo que dice: “Casa-Hogar San José de la Montaña”, regida por la orden de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, fundada por la Madre Petra de San José en Málaga a finales del siglo pasado y cuya labor -inestimable- es la atención a niñas desamparadas. La capilla, sencilla y no grande, está presidida por una imagen moderna, estofada y policromada de San José, ya maduro, que lleva de la mano al Niño Jesús y en la otra una vara o bastón y una bella corona lo remata.

 

     Con la vista puesta en la torre nos dirigimos, ahora, hacia la parroquia. Esta Parroquia de Santa Cruz fue levantada sobre el antiguo corral de comedias llamado de Don Juan y data de los siglos XVII y XVIII aunque la fachada actual se levantó a comienzos del siglo pasado según diseño del arquitecto Juan Talavera. Esta fachada que vemos se encuentra a los pies de la iglesia y se encuentra levantada sobre unas gradas. Esta es de estilo neobarroca y está formada por tres calles presentando la central una gran portada con ventanas ciegas y, sobre el arco central se encuentra una Santa Cruz de hierro forjado; las calles laterales contienen puertas adinteladas. Rematando la fachada se encuentra una esbelta espadaña compuesta por dos cuerpos, tres vanos y sus correspondientes campanas.

 

 

 

 

Visitas: 451

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en noviembre 2, 2011 a 10:51am

Foto de internet.

 

Hola ,

me parece una imagen entrañable la de san José de la montaña con el niño, que coincide con la filosofia para la que fue creada su casa atender a "niñas desamparadas".

Muchos besos

 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio