Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE VILLANUEVA DE LA JARA - LA MANCHA.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA DEL SIGLO Xlll, PATRONA DE VILLANUEVA DE LA JARA, SU FIESTA ES EL 5 DE AGOSTO.

VILLANUEVA DE LA JARA, Noble villa manchega de la provincia de Cuenca, con unos 2.500 habitantes, declarada Conjunto Historico Artistico, por esta villa pararia y fundo un convento Santa Teresa de Jesus.

ROLLO DE JUSTICIA DEL SIGLO XVl.

NOTA HISTORICA DE VILLANUEVA DE LA JARA.

En la época romana, la localidad está bajo la influencia del triángulo formado por las villas de Tarazona, Tresjuncos y Valeria. Tras ello, el esfuerzo por el dominio del territorio hace que se asienten junto al río Valdemembra almohades, moriscos y más tarde cristianos, fruto de una repoblación que en esta zona comienza a mediados del siglo XII.

Tras el dominio árabe el rey de Castilla, Alfonso VIII, reconquista la ciudad de Cuenca en 1178, también se reconquistaron las villas de Alarcón e Iniesta en 1184 estableciendose el Fuero de Cuenca para favorecer la repoblación de este territorio. Durante esta época, unos vecinos de Alarcón viajaron 4 leguas hacia el sur fundando el pueblo, al principio como aldea dependiente de Alarcón y regido bajo la jurisdicción del Señorío de Villena y de la Corona de Castilla.

El municipio posee el título de Villa desde el 8 de julio de 1476, ganándose la independencia de Alarcón debido al apoyo prestado a la reina Isabel la Católica durante la  de la Guerra de la sucesion Castellana, en la que Diego López Pacheco, Marqués de Villena y señor de Alarcón, luchó a favor de la otra candidata al trono de Castilla, Juana la Beltraneja. Al principio su término municipal limitaba con los términos de Alarcón, Iniesta y Jorquera e integraba pueblos como: Quintanar del Rey, Tarazona de la Mancha, Casasimarro, Villagarcía del LLano, Madrigueras o Villalgordo de Júcar.

En los siglos XVl al XVlll Villanueva de la Jara tuvo su epoca de esplendor cunado varias familias nobles y pudientes se establecen en la villa y devantas sus nobles casas solariegas en estas decadas se fundarian los conventos de FRANCISCANOS, CLARIAS, CONCEPCIONISTAS, FRAILES CARMELITAS Y MONJAS CARMELITAS.

En el siglo XVlll en la Guerra de Sucesión las tropas del Archiduque Carlos tomaron la villa, la saquearon y la incendiaron.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE VILLANUEVA DE LA JARA.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA, DEL SIGLO Xlll.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA VESTIDA CON MANTOS.

IGLESIA DEL CARMEN DEL SIGLO XVll, SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, ANTIGUO CONVENTO DE FRAILES CARMELITAS DESCALZOS HASTA 1835, ESTE CONVENTO FUE VISITADO VARIAS VECES POR SAN JUAN DE LA CRUZ.

RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVll DE LA IGLESIA DEL CARMEN SATUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA PATRONA DE VILLANUEVA DE LA JARA.

El Convento del Carmen y santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que fue de Frailes Carmelitas descalzos hasta que estos semarcharon en el año 1835 por la desamortizacion de mendizabal, en esta iglesia se venera la imagen gotizante del siglo Xlll de NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES patrona de Villanueva de la Jara. Esta imagen tuvo su origen en Roma y fue traida a Villanueva de la Jara en el año 1508, y la veneraron en esta villa como patrona, En el siglo XVll se fundaria el Convento del Carmen de Frailes Carmelitas descalzos y en su iglesia seveneraria esta hermosa imagen de la Virgen de las Nieves.

La iglesia del Carmen es el santuario de Nuestra Señora de las Nieves es un templo Barroco del siglo XVll y XVlll de plata de cruz latina con capillas laterales, bovedas de cañon con lunetos laterales con una cupula de media naraja sobre perchinas en el crucero de la iglesia en el retablo del altar mayor barroco del siglo XVll sevenera la imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

Con motivo del V centenario de la llegada de la imagen de la Virgen a la villa y su poclamacion como patrona en el año 1508 - 2008, Fue CORONADA CANONICAMENTE el dia 31 de mayo del 2008 por el Obispo de Cuenca Don Jose Maria Yanguas. Su fiesta principal es el 5 de agosto.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DEL SIGLO XVl Y MURALLAS MEDIEVALES.

LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION. Que se levanta sobre un antiguo castillo arabe y luego fortaleza del marques de villena, que fue destruido afinales del siglo XV, y sobre esta se levanto este monumental templo de amplias proporciones de una sola nave dividida en cinco tramos y la cabezera, es ocupada por ocho capillas laterales la sacristia y la sala capitular.

El estilo del templo es de un gotico tardardio al renacimiento donde destacan las bovedas de cruceria y columnas helicoidales, destacan del templo las varias capillas, goticas, renacentistas y barrocas hasi como sus retablos, destaca el retablo del altar mayor barroco obra del de los escultores FRANCISCO MONTILLOR Y ANDRES MARTINEZ entre los años 1693 al 1697, pero no sedoro hasta 1745, en el retablo fuguran los escudos episcopales del cardenal VALERO Y LOSA que fue arzobispo de toledo y que fue benefactor de este templo, de otras capillas notorias es la del santisimo cristo de las llagas de estilo gotico y la imagen de el cristo del siglo XVll de gran devocion en la villa, destaca por su decoracion rococo la capilla de la Virgen del Rosario, de planta de cruz latina y cuajada de rocayas de yeserias y profusa de coracion pictorica y elementos decorativos hasi como el retablo rococo que preside la capilla, en la sala capitular y sacristia esta espuesto un museo parroquial con varias obras de arte, el templo tiene tres puertas una gotica con dos arcos rebajados, la puerta del jardin junto alas murallas medievales y la puerta principal o norte del siglo XVl renacentista con profusa decoracion,columnas gonicas y alto relieves. En el año 1871 el papa PIO lX, leconcede a este templo la bula de ser BASILICA. El templo esta declarado bien de interes cultural con la categoria de monumento nacional desde el año1982.

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SUNCION Y MONUMENTO A SANTA TERESA DE JESUS. 

PUERTA DE ENTRADA A LA BASILICA POR EL JARDIN Y  MURALLAS.

PUERTA GOTICA DEL SIGLO XVl DE LA BASILICA.

PUERTA PRINCIPAL DE LA BASILICA, RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.

INTERIOR DE LA BASILICA DE LA ASUNCION, GOTICA - RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.       

INTERIOR DE LA BASILICA Y RETABLO BARROCO DE FINALES DEL SIGLO XVll.

INTERIOR DE LA BASILICA DE LA ASUNCION.

PILA BAUTISMAL DEL SIGLO XVll, EN LA BASILICA. 

SANTISIMO CRISTO DE LAS LLAGAS DEL SIGLO XVlll, EN LA BASILICA

CAPILLA ROCOCO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DEL SIGLO XVlll, EN LA BASILICA.

CUPULA DE YESERIAS RROCOS DEL SIGLO XVlll DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, EN LA BASILICA.

PINTURAS MURALES DEL SIGLO XVlll EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, EN LA BASILICA.

CONVENTO  DE SANTA ANA, ''CARMELITAS DESCALZAS''

Aqui en Villanueva de la Jara SANTA TERESA DE JESUS dejo su huella, Se trata de la decimotercera fundación de Santa Teresa, del año 1580, quien, al abandonar Villanueva de la Jara, lo dejó a cargo de la Venerable Ana de San Agustín, cuyo sepulcro es custodiado en el interior de su iglesia.

La iglesia es de lineas sencillas y austeras de planta rectangular de una sola nave cubierta con una bóveda de artesonado típico de la arquitectura mudéjar como de la renacentista del siglo XVl, que se repite sobre la zona del altar mayor en forma de cúpula rebajada y octogonal.

En el atar mayor se encuentra un retablo renacentista del siglo XVl tallado en madera pintada con pan de oro, hay otros dos retablos menores homogeneos en la iglesia.

PLACA QUE COMEMORA LA FUNDACION DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESACALZAS EN VILLANUEVA DE LA JARA.

CONVENTO DE SANTA ANA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS.

INTERIOR DE LA IGELSIA DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS.

IMAGEN DE SANTA TERESA DE JESUS EN EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS.

SEPULCRO DONDE SEVENERA EL CUERPO INCORUCTO DE LA VENERABLE MADRE ANA DE SAN AGUSTIN, PRIMERA PRIORA DEL CONVENTO, PUESTA POR SANTA TERESA DE JESUS.

VENERABLE MADRE ANA DE SAN AGUSTIN.

VILLANUEVA DE LA JARA, CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO.

Villanueva de la Jara, declarada conjunto historico artistico en el año 1980 por la gran cantidad de edificios historicos tanto civiles como religiosos que salpican toda la villa, señal de la gran importancia que tuvo esta poblacion en los siglos XVl al XVlll.

CONVENTO DE SANTA CLARA DEL SIGLO XVll ''MONJAS CLARISAS''

CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS DEL SIGLO XVl ''FRAYLES FRANCISCANOS''

LA PLAZA MAYOR DE VILLANUEVA DE LA JARA ES UNO DE LOS ESPACIOS MAS PINTORESCOS DE LA VILLA, CON EDIFICIOS DE LOS SIGLOS XV AL XVlll.

PLAZA MAYOR POSAD A MASSO DEL SIGLO XVll.

SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR DEL SIGLO XVll.

PLAZA MAYOR Y TORRE DE LA BASILICA.

AYUNTAMIENTO RENECANTISTA DEL SIGLO XVl EN LA PLAZA MAYOR.

PALACIO DE VILLA ENRIQUETA EN LA PALAZA MAYOR.

PALACIO DE LOS ROVIRA DEL SIGLO XVll.

PALACIO DE LOS NAVALON DEL SIGLO XVll.

CASA  - PALACIO DEL BOTICARIO DEL SIGLO XVll.

CASA SOLARIEGAS DEL SIGLO XVll.

Visitas: 4896

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 20, 2012 a 11:42pm

ME HA ENCANTADO LA VIRGEN DE LAS NIEVES, LA BASILICA DE LA ASUNCION OSEA TODO PORQUE HAY QUE VER CUANTA RIQUEZA PATRIMONIAL, ES IMPRESIONANTE.

SALUDOS

OLGA

Comentado por Javier Campos en agosto 7, 2012 a 9:26pm

precioso este pueblo de la mancha. la virgen de las nieves muy bonita y la capilla rococo de la basilica preciosa. un saludo

Comentado por Curro Cayuso Bueno en agosto 5, 2012 a 8:19pm

Muy completo y maravillosa entrada es de elogiar el magnifico trabajo que realizas Paco. Solo agradecerte tu trabajo maravilloso.

Un saludo muy cofrade.

Comentado por dolores flores flores en agosto 5, 2012 a 7:33pm

Gracias Paco, otro blog maravilloso, la capilla de Ntra. Sra. del Rosario me ha encantado, es preciosa tanto su cupula como sus pinturas. Un abrazo

Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 4, 2012 a 1:35am

MAGNIFICA COMO SIEMPRE PACO TUS ENTRADAS, ENHORABUENA UNA VEZ MAS, LA VIRGEN DE LAS NIEVES PRECIOSA, SALUDOS.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 3, 2012 a 7:03pm

Paco me quedo alucinando en solores como dirian los jovenes a ver tanta belleza que nos muestras hay que verlo en situ lastima que este año no tenga vacaciones (ni dinero) y poder visitar castill la mancha.

PACO BEATIFICACION YA

Un fuerte abrazo

 

Comentado por Aprendiz de Curro en febrero 23, 2011 a 10:28pm

Magnífica la cúpula Rococó, con muchas similitudes con el Barroco granadino y la iglesia sevillana de Santa María la Blanca.

Extraordinarias tus entradas, que nos ayudan a conocer el patrimonio artístico religioso más allá de los límites de Sevilla. Muchas gracias y un saludo.

 

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en febrero 23, 2011 a 9:36pm
Amigo Francisco, sorprendente este blog, nos sigue mostrando maravillas de la mancha, hay quever las maravillas que tenemos en nuestras ciudades y publos.
Comentado por Daniel CG en febrero 23, 2011 a 4:47pm

Francisco, que envidia te tengo por tener todos estos tesoros tan cerca. La cupula de la Virgen del Rosario es impresionante.

 

Una vez mas, felicidades!

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 23, 2011 a 4:47pm
Precioso pueblo, e impresionante la iglesia...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio