Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Basílica y Convento de Santo Domingo

La Basílica y Convento de Santo Domingo, de la ciudad de Lima, capital del Perú, es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos. Se encuentra ubicado entre las intersecciones de las calles Camaná y Conde de Superunda en el Centro Histórico de Lima.

Historia

Más de cinco décadas demoró la construcción del templo y el Convento de Santo Domingo, pues se comenzó con la fundación de Lima y se concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción del primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578. La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678, reconstruyéndose posteriormente debido a que ponía en peligro la vida de los sacerdotes y de los fieles. Se erigió entonces un segundo templo y se hizo una tercera edificación que es la que en nuestros días apreciamos, con ligeros cambios en consideración a los estilos de cada época. Se reedificó desde el crucero hasta el coro, se cambiaron los arcos, se amplió ventanas y el resultado fue que el templo adquirió amplitud, sencillez y uniformidad en cuanto a su construcción que hasta hoy se admira. Los materiales empleados en la construcción fueron el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros, la quincha sirvió para agilizar el peso y hacer más flexible la estructura y soportar mejor los terremotos tan frecuentes. En la zona de ingreso al recinto se encuentra un espacio denominado Nartex, donde daban instrucción religiosa a los indígenas o a los que no estaban bautizadas.

Interiormente, la edificación esta dividida en tres naves, una central y dos laterales, un altar de estilo neoclásico con decoración en turquesa y oro.

El nombre real de la Parroquia es Nuestra Señora del Santísimo Rosario. Por la portada lateral de izquierda a derecha encontramos los siguientes retablos o altares: Altar de San Jacinto de Polonia, Altar de San José, Altar de Santo Domingo de Guzmán, Altar de Nuestra Señora del Rosario, Altar de los Santos Peruanos, Altar de las Áminas, Altar de Santo Tomás de Aquino, Altar del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla del Señor de la Justicia y la Capilla de la Cofradía del Rosario.

El más importante es el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres y a la derecha San Juan Masías que a pesar de ser español se le considera peruano, porque desarrollo su vida religiosa en Lima.

En la parte inferior de estas imágenes, se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada santo mencionado anteriormente. En la zona inferior del altar se encuentra una escultura de Santa Rosa de Lima, realizada por el artista italiano Melchor Caffá en 1669, por encargo del Papa Clemente IX para obsequiarla a los padres Domínicos por su beatificación.

Es aquí también donde se fundó en el año 1551 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de esta parte del continente. En la actualidad, fue elevado a la categoría de Basílica Menor en 1930, en la actualidad es visitado anualmente por miles de feligreses del Perú y extranjero.


Torre de Santo Domingo
La primera se derribó con el terremoto del 28 de octubre de 1746. La actual torre fue concebida y diseñada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1766 en el estilo rococó, siendo en la parte baja la estructura octogonal. Está dividida en un cuerpo inferior llamado cubo y dos cuerpos altos donde está el balcón de estilo limeño, la corona en la cima, el Ángel de la Fama, la altura total es de 46 metros, siendo la única torre de tres cuerpos. Su color original es blanco y rosado, convirtiéndose en el elemento más característico y llamativo del complejo religioso.

Claustro Principal

Ambiente compuesto por cuatro galerías, decoradas con azulejos sevillanos que datan de los años 1604 y 1606; las pinturas que se observan presentan pasajes de la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica, pinturas que son atribuidas a Mateo Pérez de Alecio y Francisco Pacheco. En cada esquina de este claustro se observa un retablo con representaciones bíblicas. Los techos de estas galerías son de roble de Panamá, tallados al estilo mudéjar; también destaca en este claustro la presencia de una pileta de bronce, mandada a construir por los domínicos, muy famosa por ser donde San Martín de Porres, según el escritor Ricardo Palma, lavó el pan de azúcar rubia convirtiéndola en blanca.

La Biblioteca

Uno de los ambientes más dignos de visitar es la biblioteca, no sólo por el valor de las obras, sino por el artesonado de su techo. En su poder se hallan los libros más antiguos que usaron los domínicos, encontrándose entre éstos, incunables.

Segundo Claustro

De construcción más sencilla, en una esquina se aprecia una escultura en mármol de Carrara que representa al Cristo de la Columna. Claustro compuesto por dos pisos; el primero presenta arcos de medio punto con almohadillones, y el segundo piso con balaustre de arcos trigulares.


Capilla de San Martín de Porres

Lugar donde San Martín de Porres tuvo su celda quedando destruida por el sismo de 1746. Debido a los fieles y donativos de la Iglesia, se construye una capilla en el lugar donde tuvo también su enfermería. Tiene un altar donde se venera su imagen, teniendo a sus costados a Santa Rosa de lima y a San Juan Macias y en la parte superior la Virgen del Rosario. La sepultura donde descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos que componían su cama dan especial recogimiento al lugar.

En las paredes se pueden observar cuadros que representan a los milagros de Martín. En la parte posterior de la Capilla se ubica su dormitorio.

También destaca el Oratorio del santo, pequeño ambiente debajo de la escalera donde Martín frecuentemente oraba y era tentado por el demonio.

Hoy se observa la gran cantidad de recuerdos que le traen sus fieles devotos a los que él ha ayudado.

En lo alto se observa una cruz de madera con la cual se recuerda que en este mismo lugar San Martín alejó las tentaciones del maligno.

Tumba de Santa Rosa de Lima

Ubicado de existió un antiguo cementerio donde fueron sepultados los primeros religiosos de la orden. Un osario de varios metros de profundidad donde se colocaban los huesos de la época. La sepultura de mármol donde fueron sepultados los restos de Santa Rosa de Lima, se encuentran al centro del ambiente que está decorado con mosaicos. En una placa recordatoria se lee textualmente: "Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos". Dicha frase explica el agradecimiento de haber pertenecido a la orden Terciaria Dominica.


Sala Capitular o General

Se le llama Capitular porque se reunían todos los frayles por capítulos con la finalidad de elegir a sus autoridades y resolver sus problemas, la sala fue realizada el siglo XVII por el padre Diego Moroto, miembro de la Orden, arquitecto italiano y en estilo barroco. En 1551 en este mismo escenario se inaugura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tribuna existente o cátedra es usada en el siglo XVII para dictar clases o para sustentar tesis, hecha al estilo barroco, tiene columnas salomónicas, presenta un cuadro de Santo Tomás de Aquino, al frente se encuentra un pequeño altar donde se venera el Cristo de la agonía, ante la cual se extasiaba San Martín y abrazado al cual se le vio.


Sala de Visitas

Aquí los padres reciben a sus autoridades y familiares. Lo hermoso de esta sala es su artesonado en estilo mudéjar de 1580, con tres mil piezas a presión sin clavos. En este lugar se compuso las notas musicales del Himno Nacional del Perú por José Bernardo Alcedo.

Visitas: 4659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en septiembre 1, 2010 a 12:15am
Mientras no pueda ir a verlo en persona , me alegra que nos traigas estas maravillas de tu tierra a casa. Un beso
Comentado por NARDOS Y SAHUMERIO (RAMON) en agosto 31, 2010 a 7:17pm
excelente trabajo para dar a conocer uno de los conventos mas hermosos de la ciudad de Lima...sigue con ese tipo de reportajes fotográficos con descripciones, así el publico que visite tu blog puede tener mas información de lo que tenemos en nuestra Lima colonial. Felicidades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio