Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, LA GLORIA EN LAS COSAS PEQUEÑAS

EN UN MULTITUDINARIO ACTO SE HA CELEBRADO ESTA MAÑANA EN ARMILLA, GRANADA, LA SUBIDA A LOS ALTARES DE LA PERSONA QUE DESDE SIEMPRE HA SIDO CONSIDERADA SANTA: FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE. SU VIRTUD NO LE VIENE DE GRANDES Y SORPRENDENTENTES OBRAS. TAMPOCO ES RECONOCIDO POR FUNDACIONES NI LARGOS SERMONES DE SUS LABIOS HAN LLEGADO A NOSOTROS . LA GLORIA, LE HA VENIDO DE LA SENCILLEZ DE DEJARSE EN MANOS DE DIOS PARA PODER SERVIR A LOS MAS POBRES, LLEGAR DE FORMA DISCRETA DONDE NADIE LLEGABA, RECONOCER A CRISTO EN AQUELLOS QUE SE VEIAN EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD DEBIDO A LA POBREZA. ESE ES FRAY LEOPOLDO, EL SANTO DE LA SENCILLEZ, EL SANTO DE LAS PEQUEÑAS COSAS, EL SANTO DE LOS POBRES.

OS DEJO LA NOTICIA DE EUROPA PRESS


Más de 60.000 personas , según datos de la Subdelegación del Gobierno de Granada, han asistido este domingo al acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, un proceso que comenzó hace 49 años y que ha contado con el visto bueno del Papa Benedicto XVI tras documentarse uno de los milagros del limosnero. A partir de ahora, la Iglesia ha instituido el 9 de febrero --fecha de su muerte-- como día del nuevo beato.
La ceremonia ha comenzado puntual, a las 10,00 horas, con el canto del Ave María de Franz Schubert a cargo de la artista granadina Rosa López, que, acompañada de tan sólo un piano, ha enmudecido a los miles de asistentes a la beatificación, llegados de distintos puntos del país y de allende las fronteras españolas. Veinte minutos más tarde han subido al altar, vestidos con hábito blanco, un total de 150 religiosos, entre ellos el arzobispo titular de Sila y Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Angelo Amato, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el vicepostulador de la Causa, Fray Alfonso Ramírez, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el cardenal arzobispo de Toledo y prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares, el arzobispo castrense Juan del Río, y el arzobispo guatemalteco, de Santa Rosa de Lima, Bernabé Sagastune, entre otros.
Tras un canto del Coro ubicado a la derecha del altar, que ha estado custodiado por las imágenes de la Santa María de la Alhambra y del Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Silencio, ha comenzado la lectura de una breve biografía del limosnero y del decreto en latín por el que el Papa Benedicto XVI inscribe en el libro de los beatos al fraile.
BREVE BIOGRAFÍA

Nacido en el pueblo de la Serranía de Ronda de Alpandeire (Málaga) el 24 de junio de 1864, Francisco Tomás se dedicó en su niñez a cuidar un pequeño rebaño de ovejas y cabras y a arar la tierra, y años más tarde, el 16 de noviembre de 1899, tomó el hábito de los capuchinos en Sevilla, donde continúo trabajando en el huerto de los frailes.

En el otoño de 1903 se trasladó a Granada y desde un principio desempeñó el oficio de hortelano, con estancias alternativas en los conventos de esta ciudad, Sevilla y Antequera. En 1914 regresó para quedarse definitivamente a Granada. De limosnero, recorrió los pueblos de Andalucía Oriental y en ocasiones llegó a ser insultado y apedreado, aunque su devoción, especialmente por la Virgen, no cesaba. De hecho, cuando alguien le pedía un favor, siempre instaba al peticionario a rezar tres Ave Marías.

Tres años antes de su muerte cayó rodando por unas escaleras y sufrió fractura de fémur, y, tras una convalecencia hospitalaria, consiguió volver a caminar con ayuda de dos bastones y continuar con su vida contemplativa, pero ya en el convento. Fray Leopoldo falleció en la mañana del 9 de febrero de 1956, y multitud de fieles acudieron al convento a darle su último adiós. Desde entonces, cada año miles de devotos visitan la cripta en la que descansan sus restos.

Visitas: 542

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José David Muñoz Oliva en septiembre 13, 2010 a 5:05pm
AUNQUE ROMA AÚN NO HA DECLARADO SU SANTIDAD, DADO QUE LO QUE SE CELEBRÓ ES LA BEATIFICACIÓN, EN ANDALUCÍA SIEMPRE SE LE HA TRATADO CON EL HONOR DE SANTO. YO DESDE PEQUEÑO OÍA A MI ABUELA DECIR SAN LEOPOLDO. PUDE CONOCER A UN RELIGIOSO DE GRANADA QUE LO CONOCIÓ EN PERSONA Y QUE CONTABA COMO ERA DE GENIO CUANDO PEDÍA POR LOS POBRES. NO TENÍA REPARO EN PEGAR EN LAS PUERTAS NI DECIR LAS VERDADES NECESARIAS. LA CARIDAD NO ESTA REÑIDA CON LA VERDAD.
Comentado por Joan Luque Cabecerans en septiembre 13, 2010 a 4:56pm
San Fray Leopoldo de Alpandeire

ORA PRO NOBIS


pd vi la beatificacion en directo desde LERIDA

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio