Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Semana Santa de Sevilla, además de ser la más universal de todas las que se celebran en el orbe cristiano, ya que, como dijo Eugenio Noel "Sevilla en estos días es la Meca de los peregrinos del asombro", constituye una autentica manifestación de fe para el sevillano, pues a través de ella, expresa, de forma sencilla, sus sentimientos y actitudes cristianas, su profunda espiritualidad ante el drama de la Pasión, su acendrada devoción a unas imágenes y unas vivencias que le acercan a una mayor intimidad con Cristo Muerto y Resucitado. Esta Semana Mayor es para el sevillano un acontecimiento lleno de sentido, al que se entrega con total responsabilidad, con un mismo espíritu y con unos mismos sentimientos que se manifiestan en el acercamiento y entrega al hermano, en el olvido de sus viejos rencores y en el perdón del que lo ha ofendido.
Y estas actitudes se expresan a través de unas celebraciones litúrgicas que calan en el alma del más descreído y de unas procesiones, donde la perfección de sus imágenes se complementa con los extraordinarios pasos que las portan y que se mueven armoniosamente a los compases de una música que llena de paz el espíritu e invita al corazón a musitar una oración, en forma de saeta, en la que bendice a Dios conla Cruz al Hombro o colgado de ella, y a su Madre, que llora amargamente por su hijo que se muere por liberar al hombre de sus rencores y odios. En definitiva de sus culpas y pecados.
En la Semana Santa, el sevillano vive con la esperanza de alcanzar la conversión, de superar la incredulidad que algunas veces le atenaza el interior de su alma y de reencontrarse a los pies de la Cruz como cuando era niño y su madre le alzaba amorosamente en sus brazos, para ponerlo, también a los pies de la imagen del Cristo o de la Virgen que pasaba delante de ellos.
Para el sevillano, Cristo es un derecho que tiene todo hombre, por la sencilla razón de que el hombre de siempre y, tal vez, más el de hoy, lo necesita para la salvación. Por ello que le busque en todos los lugares y que en los días de la Pasión, vaya a encontrarse con él a las calles y plazas de una ciudad que se transforma en Jerusalén, que se anima con un nuevo espíritu y que exalta el drama de la Pasión y Muerte del Redentor.
Durante este tiempo, el sevillano, cuando embelesado mira las imagenes pasionales que pasan delante de sus ojos, las tinieblas que envuelven su alma se transforman en una luz que ilumina sus rincones mas íntimos, renaciendo en él la fe perdida, o apareciendo en su corazón una nueva que le da fuerzas para iniciar otra andadura por la vida.
Y estas representaciones pasionales conducen muchas veces al hombre a contraer un compromiso serio con Dios, y hacerle adquirir un sentimiento que no muere al día siguiente, cuando la ciudad ya ha recuperado su pulso y no se ve ningún paso doblando una esquina, ni una Virgen mirándonos con ternura bajo el palio, ni se escuchan los sones de una banda tocando una marcha procesional que entrega aún más a los costaleros a hacer bien su cometido.
La Semana Santa en Sevilla, lleva al hombre a convertirse en apóstol de las gentes que tienen su vida inmersa en el agnosticismo, el ateísmo o la descreencia, de los que están atenazados por la droga, el alcohol o cualquiera de las lacras de nuestros días y de los que se encuentran alejados de las practicas religiosas. En definitiva, de los que están muertos, aunque aun conserven en su corazón la esperanza de que Cristo resucite también en sus vidas.
Bendita sea esta Semana que, pese a las muchas críticas que recibe, es buena para el hombre de hoy, para que encuentre la fe perdida y recobre la paz en su corazón (S.I.C.).
Un abrazo a todos.

Visitas: 648

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio