Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BESAPIÉS STMO. CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS DE CÓRDOBA

Impresionante altar del besapiés que la hermandad del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas, catequesis plástica la bajada de Cristo a los infiernos.

 

ANIMAS 2011 (24)

 

BAJADA A LOS INFIERNOS


El asunto, de claro origen oriental y no demasiado frecuente en la iconografía cristiana occidental,  no aparece en los Evangelios canónicos sino en el apócrifo Evangelio de Nicodemo y consta en realidad de dos momentos: la "catábasis" o bajada y la "anábasis" o ascenso. Cristo, que ha padecido ya el suplicico de la cruz pero -según a opinión más común entre los teólogos- no ha resucitado aún, desciende al llamdado infierno de los justos o limbo, lugar donde esperan la redención quienes habiendo muerto sin pecado pero antes de la llegada del Mesías permanecen en cierto modo prisioneros del demonio, y los eleva al cielo.

La Leyenda Dorada recoge un sermón de San Agustín que narra el estupor con que las legiones infernales ven llegar al Redentor. Por su parte, el relato de Nicodemo describe cómo los justos se ven "envueltos por una luz dorada como la del sol y purpúrea como el color del manto de los reyes", lo que motiva la gozosa reacción de Adán, Isaías, Simeón, Juan el Bautista y Seth, quienes reconocen la inminencia de la liberación esperada durante tiempos muy diversos. En efecto, venciendo la inútil oposición de Satanás y sus huestes que intentan cerrar las puertas del infierno, Cristo irrumpe echándolas por tierra y disipando con su luz las tinieblas del lugar y estrecha la mano derecha de Adán diciéndole: "PAX SIT TECVM ET OMNIBVS ILLIS FILIORVM QVI FVERVNT FIDELES MECVM"; después asciende al paraíso llevando tras de sí a todos ellos.


Esta iconografía puede llegar a vincularse con la del Purgatorio, ya que muchas de las pinturas que la representan, han sido utilizadas por la devoción popular para la celebración de la novena de las Ánimas.

En la representación de la Hermandad para el besapiés encontramos a Cristo en el centro de la escena, a sus pies los ángeles portan atributos de la resurrección y de su victoria sobre la muerte; la cruz con el banderín, la palma de la victoria, la corona real, y el cuarto ángel porta el libro donde aparecen inscritos los nombres de los patriarcas del Antiguo Testamento que serán liberados.

A la derecha encontramos la entrada al limbo, en la parte baja aparece la muerte que ha sido aplastada por la puerta derribada por el Redentor en su entrada.

A la izquierda aparecen algunos de los cuerpos de los patriarcas antes de resucitar con Cristo.

En la arquitectura efímera del besapiés aparece en latín la leyenda con que Jesús se dirige a Adán: "La paz sea contigo y con todos aquellos de tus hijos que fueron fieles conmigo"


José Igancio Aguilera

Mayordomo

M.A.F.H. BIBLIOGRAFÍAS HOLLSTEIN: vol. XLVI, 1995, p. 44.


Visitas: 455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 7, 2011 a 3:16pm
Gracias por tu entrada, siempre me había preguntado que porqué había descendido Jesús  los infiernos, ahora ya lo se. Besitos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio