Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Bicentenario de la destrucción de La Casa Grande del Carmen (Sevilla)


La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla ha organizado en estos días, en su sede canónica, una exposición para conmemorar el bicentenario de la destrucción, por parte de las tropas de las tropas napoleónicas, de su antigua sede canónica de la Casa Grande del Carmen. Durante la Guerra de la Independencia, momento en el que hay que enmarcar el presente episodio, el expolio del patrimonio artístico español fue una de las notas dominantes de la contienda. En este sentido, recordemos que hace poco, el Ayuntamiento de Utrera pidió la devolución del patrimonio que las tropas francesas expoliaron entre 1810 y 1812.

El Templo fue construido hacia 1575 y, con el paso del tiempo, recibió las gracias concedidas por sucesivos pontífices. En este sentido, hay que destacar su agregación a la romana Basílica de San Juan de Letrán. La Casa del Grande tenía una nave alargada flanqueada por un zócalo de azulejos culminada con una capilla de planta cuadrada definida entre el arco toral y el altar, con elevación del prebisterio que era superada por medio de unas gradas.

En La Casa Grande tenía la Hermandad de la Soledad su Capilla. Ésta fue realizada por Bernardo Simón de Pineda entre 1679 y 1682. El retablo de la misma fue dorado por Juan Salvador Ruiz entre 1689 y 1695, con policromía y estofados del pintor Francisco Meneses Osorio, que también renovó las pinturlas murales de los paramentos de la Capilla, algunas de las cuales eran originales de Manuel Dïaz de Tejada en 1639.

Bernardo Simón de Pineda también labró las quince gradas de caoba, ébano y marfil entre 1687 y 1691, mientras que Pedro Roldán esculpió en 1697 los dos ángeles lampareros situados en el arco toral y su hijo Marcelino otras dos parejas para los altares laterales. En los muros de la Capilla estaban situados treinta cuadros de la escuela sevillana de pintura.

La Capilla de la Hermandad de la Soledad se construyó en terrenos ganados a la huerta de la Casa Grande del Carmen. La Capilla estaba orientada este-oeste, lo cual permitía que el Sol, antes de ocultarse tras la muralla almohade, entrara por los ventanales traseros al altar, creándose barrocos juegos de luz, tal como los ideó Bernardo Simón de Pineda.

En marzo de 1810, las tropas napoleónicas destruyeron la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Esto motivó que la Hermandad se trasladara a la Parroquia de San Miguel, donde estuvo hasta 1868.

Fuente: Información recogida en la propia exposición. Parroquia de San Lorenzo (Sevilla).

Visitas: 301

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 9, 2010 a 2:23pm
La de barbaridades que hicieron los "gabachos" en Sevilla, y los tesoros que expoliaron , se llevaron el paso de carey y plata del Santo entierro, entre miles de cosas mas, al menos eso he oido. Un saludo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio