Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y ANGUSTIAS DE LOS YÉBENES

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y ANGUSTIAS
(LOS YÉBENES-TOLEDO)


(Salida del paso del Descendimiento, Viernes Santo año 2008)

No disponemos de ninguna documentación que acredite la formación de una Hermandad, pero se podría decir que hacia el año 1940 la Paso del Descendimiento procesionaba por las calles de nuestro pueblo el Viernes Santo, acompañada por algunos devotos que hacían Penitencia con Hábito y Antifaz. Parece ser que al principio es sacada en andas y posteriormente en una carroza.

(Estación de Penitencia, Paso del Descendimiento, año 2008)

La devoción al Cristo del Descendimiento fue creciendo en nuestro pueblo, aumentando el número de hermanos y los deseos de formalizar una Hermandad reconocida oficialmente por la Diócesis, lo cual se hizo realidad el 8 de Noviembre de 1.999, por lo que en este año estamos celebrando el X Aniversario de la Refundación de la Cofradía.

Tres años después, en 2002, la familia Pérez Pavón mostró a la Hermandad del Descendimiento su deseo de que la Virgen de Angustias se adhiriese a la Cofradía con el fin de garantizar así la devoción a esta Imagen. La cuestión fue tratada y estudiada en Asamblea, accediendo a dicha petición.


Las imágenes titulares de nuestra Cofradía son, posiblemente, de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Los Yébenes.
El Descendimiento, propiedad de la familia Herreros, data de antes de la guerra civil y sobrevivió a la misma escondida en un pajar que poseía dicha familia. Años después la familia donó el Paso a la Parroquia y en la actualidad se encuentra en la Ermita de la Soledad, sobre una carroza que la Cofradía adquirió en el año 1.998.

(Virgen de Angustias, años cincuenta)

No corrió esa misma suerte la Virgen de las Angustias que fue destruida, al igual que muchas otras Imágenes, durante la guerra civil española, siendo en el año 1941 cuando la familia Pérez Pavón compró la actual Imagen que era sacada cada Viernes Santo a hombros por doce hombres hasta el año 1972 en que la familia, que se ocupaba de todo lo referente al mantenimiento y cuidado de la Imagen, decidió llevarla a restaurar y el mismo escultor que realizó dicho trabajo les planteó la posibilidad de hacer una carroza, en la que siempre ha permanecido la Imagen en la Iglesia de San Juan Bautista hasta el mes de noviembre de 2006 que fue instalada en su Retablo.

(Salida de la Virgen de Angustias, Viernes Santo 2.008)

(Ceremonia de Hábitos, año 2007)



Como acto especial de nuestra Hermandad tal vez se pueda destacar la Ceremonia de Toma de Hábitos que tiene lugar cada año en la tarde del sábado anterior al Domingo de Ramos. El acto consiste en un Via Crucis que sale de la Iglesia de San Juan y va hasta la Ermita de la Soledad, donde se lee la Palabra de Dios y se bendicen lo hábitos de los nuevos hermanos, los cuales son revestidos por otros hermanos que les apadrinan. Finalmente se pasa a besar el cordón que ciñe la cintura del Cristo del Descendimiento. Y la Estación de Penitencia la realiza el Viernes Santo por la tarde.

(Ceremonia de Hábitos, año 2009)

En la actualidad la Hermandad del Descendimiento y Angustias está formada por 294 cofrades que tienen el deseo de garantizar en nuestro pueblo la devoción a Jesús en su Descendimiento y a Nuestra Señora en sus Angustias.

Fuente:COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y ANGUSTIAS.

Visitas: 1682

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en noviembre 8, 2009 a 7:56pm
Gracias amigos por mostrarme la maravilla de Hermandad a la que perteneces. Que lastima que se destruyera la Virgen de Las Angustias en esos trágicos momentos. La actual es muy hermosa.
El Via-Crucis y la posterior toma de hábitos es como cuando aquí se les imponen las medallas a los nuevos hermanos y se juran las reglas.
La verdad es que aunque se distingan, todas persiguen el mismo fin, recordar la muerte y Pasión de Cristo.

Un fuerte abrazo y gracias por avisarme de tu entrada.
Comentado por toledano en noviembre 8, 2009 a 1:46pm
Curiosa la historia de tu hermandad, a ver si pongo algo sobre la mía, que la verdad nunca se me ha ocurrido preguntar por esa nformación. Me alegro de que hayas puesto también unas cuantas fotos en tu galeria (muy chulas por cierto). ¡Un abrazo!
Comentado por jose manuel anaya romero en noviembre 7, 2009 a 9:32pm
Cierto , querido amigo Coge tu cruz, más bien representa la presentación de cristo a su madre, pero siempre en nuestra hermandad lo hemos denominado descendimiento.
muchas Gracias por tu comentario.
Un Saludo,
Comentado por jose manuel anaya romero en noviembre 7, 2009 a 9:18pm
Querido Quetiunbocofrade gracias por tu comentario, es un placer saludar a un hermano del descendimiento de carmona.
Sí, el Descendimiento de los yébenes,creo es de los pocos que yo al menos conozco, que el Cristo está abajo en los brazos de José de Arimatea y Nicodemo.
es un Honor saludarte.
Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 7, 2009 a 8:37pm
Curiosamente , los titulares de vuestra Cofradia y los de la mia de Carmona (SEvilla) coinciden, Descendimiento y Angustias, aunque las iconografias repreaentados en la vuestra son inmediatamtent posterioresal a la que procesionamos nosotros, con el Cristo aun suspendido en el aire y sostenido por sabanas que cuelgan dela Cruz y sujetan Jose y Nicodemo. Un cordial saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio