Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN DEL VALLE DE ECIJA

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.

La titular de dicha Hermandad, Nuestra Señora del Valle, es Patrona de la Ciudad de Ecija.- Ubicada actualmente en la Iglesia Mayor de Santa Cruz. Su cofradía de Gloria, tiene su salida procesional el día 8 de Septiembre de cada año.


De los documentos encontrados, publicaciones consultadas y archivos, podemos comprobar que no está en consonancia o relación, la devoción que Ecija le ha tenido y tiene a la Virgen del Valle, con la fundación de una Hermandad bajo el nombre de su advocación. Quizás ello fuere así, por el recelo que los monjes del Convento de San Jerónimo, en donde se veneraba dicha Imagen, mostraban hacia todo lo que se hiciera alrededor y cerca de Ella.

En primer lugar sería conveniente aclarar que el patronazgo de la Virgen del Valle viene otorgado, en primer lugar por los propios habitantes de la Ciudad, y en segundo lugar, como reconocimiento tácito por parte del Cabildo Municipal, como lo demuestra el documento siguiente:


“1584, agosto, 29.- Ecija.- Voto del cabildo municipal a la Virgen del Valle.- Archivo Municipal de Ecija, Libro 22, s.f. Que la ciudad para siempre vaya a la fiesta de Nuestra Señora del Valle, de que son cofrades/. Su señoría acordó que se vaya por ciudad a la fiesta de Nuestra Señora del Valle y de aquí en adelante se haga así. Y por ciudad se vota para que siempre se halle presente, pues son hermanos. Y los ministriles y trompetas se hallen en ella por el día de Nuestra Señora de septiembre de cada un año.- Juan de Ribera (corregidor) – García de Xerez (regidor) – Gerónimo de Guzmán, escribano de cabildo.”

De los testimonios escritos sobre las numerosas procesiones que, con la Imagen de la Virgen del Valle se realizan, concretándonos desde 1600 a 1664 (fecha en que aparece la fundación de la Hermandad), podemos comprobar la exigencia, por parte de los monjes jerónimos, de ser ellos los únicos portadores del paso de la Virgen, llegando, en ocasiones, a “intimidar” a la Ciudad con no seguir adelante en la procesión, si no se cumplían dichas exigencias.
De los datos encontrados en los libros de difuntos del archivo de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, que recogí en la publicación de la que soy autor, titulada “Diario Eclesiástico, Necrológico y social, en la Iglesia Mayor de Santa Cruz –Ecija, 1623/1855”, editada en Mayo de 2000 por la “Asociación Amigos de la Ciudad de Ecija” y con el patrocinio de “Fundación el Monte” aporto algunas de las notas sobre las citadas procesiones:

“12 de Abril de 1643.- En 12 días de este mes e Abril de 1643, se trajo a esta Iglesia Mayor, la Imagen de Nuestra Señora del Valle, por la clerecía, Religiones y Cabildo de la Ciudad, y se hizo un novenario con sermones y fue esta procesión por los aciertos y buenos sucesos de las cosas de estos Reynos, estando rebelado el Reyno de Portugal y Condado de Cataluña, y guerra con Francia, siendo Pontífice nuestro Señor Papa Urbano 8 y Arzobispo de Sevilla el Cardenal Borja y Vicario de esta Ciudad el Sr. D. Francisco Cruz Santiago.

“21 de Mayo de 1648.- Día de la Ascensión de Nuestro Señor por la tarde se trajo la Imagen de Nuestra Señora del Valle a esta Iglesia Mayor y en ella estuvo hasta el viernes 29 del mes...Asistió la Ciudad. Este día por la tarde se volvió a llevar la Imagen de Nuestra Señora a su casa con la misma forma y asistencia del clero, religiones, cruces y estandartes, y asistencia del cabildo de la Ciudad. Que el dicho día todo lo solicitó el dicho Cabildo por mandado de Su Majestad, por agimiento de gracias a Dios Nuestro Señor de la victoria milagrosa que en Nápoles tuvo el Sr. Don Juan de Austria el segundo, cuando se reveló, siendo virrey el Sr. Duque de Arcos y por las necesidades de nuestros reynos y que los libre de la peste que hoy padece el Reyno de Valencia y Murcia, por cuya causa están tapiadas las Ciudades y lugares...Corregidor el Sr. Don Fernando de Medina y Guzmán, Caballero del Hábito de Alcántara y Vicario el Ldo. Matías Ginete, natural de la villa de Marchena y Arzobispo de Sevilla el Sr. Don Agustín de Spinola, Cardenal de Roma y Rey de España Don Felipe el cuarto de este nombre y Sumo Pontífice Inocencio Décimo, que antes fue nuncio apostólico en España del Papa Urbano 8.”

“19 de Marzo de 1650.- A 19 de Marzo trajeron otra vez como la pasada del año de 1648 por Mayo. Estuvo en esta Iglesia ocho días hasta el domingo 27 del dicho mes con los mismos asistentes parroquianos que en los oficios de los dichos días que en el año de 1648. Los caballeros querían venir alrededor de la Virgen y el clero no lo consintió y así lo pasaron con el Cabildo de la Ciudad. Era Vicario el Ldo. Luis de Eslava, beneficiado de esta iglesia mayor y su ministro Francisco de Salas. Hoy padece esta ciudad el mal y enfermedad del contagio del hambre, aunque no con tanto vigor como la ha habido en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y otros lugares.”

“3 de Mayo de 1653.- En 3 trajeron a la Imagen de Nuestra Sra. del Valle y estuvo hasta cinco del dicho mes por la falta de agua. En este tiempo se hicieron otras muchas procesiones. No llovió.”

“1 de Mayo de 1654.- Viernes primero de Mayo se trajo a esta Iglesia Mayor la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Valle, a pedimento del Rey por las necesidades del Reino...El traer la Santa Imagen ha sido como siempre, yendo desde esta Iglesia cantando las letanías hasta el valle y luego trayendo la Imagen con himnos y salmos y al volver a su Majestad de la misma manera con himnos, llegando allá se dijo la antifona “regina eia” con versículo y oración, luego todos hincados de rodilla se empezó la letanía con la cual se acabó en el altar mayor, diciendo las preces y oraciones que el manual tiene para necesidades, siendo Vicario de esta Ciudad el Ldo. Matías Ginete, Visitador General de esta Ciudad, Corregidor de ella Don Juan de Ulloa, Oidor de Granada, beneficiado en propiedad Don Luis Méndez de Valdés, Sochantre Diego Ponce de León.”

“1 de Mayo de 1664.- Jueves primero de Mayo de 1664 se trajo la Imagen de la Santísima Virgen del Valle a esta Iglesia por la gran falta de agua que en este tiempo hubo. Viernes siguiente se hizo la fiesta de la Ciudad, asistió la Universidad. Sábado fue día de la Cruz...A todos los días asistió la Ciudad. El domingo 12 de Mayo volvimos a llevar la bendita Imagen a su casa. Vino el Espíritu Santo y Santa Florentina, cosa que nunca se ha hecho llevarla siempre que se ha traído a esta Iglesia. La Ciudad trajo al bienaventurado San Pablo, nuestro patrono, cuando fuimos por Nuestra Señora y estuvo en el altar mayor el tiempo de los diez días, al lado de la epístola en el segundo altar de los tres que se hicieron para poner a Nuestra señora.

Los días antes se hicieron muchas procesiones con grandes penitencias. Los religiosos de Sra. Santa Ana salieron descalzos con cruces a cuestas y corona de espinas. Los de San Francisco de la misma suerte...Uno de estos días a las siete de la noche sacaron en procesión la Cruz de San Pablo, hicieronse extrañas penitencias. ..El día que se trajo Nuestra Señora vinieron los caballeros delante de la Imagen, sintiolo mucho la clerecía y a la vuelta se resolvió la clerecía a que si iban los caballeros allí no había de ir los clérigos, conque viendo la resolución de la clerecía se fueron los religiosos de Santo Domingo. En este tiempo era Vicario el Doctor Don Juan de Fuentes Carrión, Corregidor Don Esteban de Arroyo del Concejo de Su Majestad y Sochantre de esta Iglesia Diego de Aguilar y Ponce de León. Al margen: Desde el día que se trajo la Santa Imagen estando los campos secos se empezaron a alegrar y al siguiente día llovió y prosiguió lloviendo los cuatro días siguientes con que se conoció ser milagro de la Santa Imagen.”

“27 de Abril de 1668.- viernes 27 de Abril de 1668 se trajo a esta Iglesia Mayor la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Valle a causa de la falta de agua. Fuimos desde esta Iglesia. Del Cabildo de esta Ciudad sacaron los Regidores a nuestro patrono el Bienaventurado Sr. San Paulo y desde allí fuimos en procesión al Valle con todas las religiones y estandartes con sus cofrades...Al salir la Santa Imagen de su casa empezó a llover y estuvo hasta que llegamos a la Iglesia no mucho más fuerte que nos calamos las sobrepellices...Domingo 13 de Mayo, después de completas salimos en procesión la clerecía y universidad, religiones y cofradías con la Santa Imagen cantando himnos y salmos al valle, luego que llegamos se hizo la Salve con su oración...”

“18 de Marzo de 1706.- En 18 a pedimento de la Reina Nuestra Señora se trajo a esta Ciudad Nuestra Señora del Valle a esta Iglesia 9 días y se trajo con rogativas y plegarias por el buen suceso de Nuestro Rey Don Felipe Quinto en las guerras que tenía este último contra los ingleses imperiales y los levantados y se llevó al Señor San Pablo desde esta Iglesia en procesión de rogativa a la del Valle con asistencia de la Ciudad, clero y todas las comunidades. Y se trajo a Nuestra Señora del Valle a esta Iglesia donde estuvo colocada nueve días en el altar mayor con el aparato y culto que se deja en el borrador de este año.”

La fotos como comprederan no pertenece a las fechas que se relatan los acontecimientos, son unos grabado que la hermandad, tiene expuesto, en el camarin de la virgen.

Visitas: 3573

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio