Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BREVE RECORRIDO POR SEMANA SANTA DE CARMONA (y IX) SABADO SANTO.

SABADO SANTO

Termino este recorrido que hemos dio realizando por las Hermandades de Carmona, hablando del Sabado Santo. Desde hace tres años, se ha recuperado en este día la procesión del Santo Entierro, Hermandad originaria de este día, pero que a finales de los años 80 tras la supresión de los desfiles de este día, paso a porcesiona el Viernes Santo.

Nos encontramos en este día, con la más joven de las Cofradias de Carmona y la única fundada en el S.XX . La Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y María Santísima de la Soledad.

Se inician los trámites fundacionales en el año 1967, en la Parroquia de San Pedro, por un grupo de Carmonenses no vinculados a ninguna otra Hermandad, pese a las reticencias iniciales del clero local, que se opone a la creación de una nueva Hermandad, el esfuerzo, ilusión y voluntad de estos jóvenes cofrades acaba con estas reticencias, continuando así el proceso.

En Septiembre de 1971 se recibe un decreto delCardenal Arzobispo de Sevilla por el que " a título solo ad experimentum y por un quinquenio, se autoriza a la Comisión organizadora la creación de la Hermandad del Santo Entierro, aprobando las Reglas presentadas de las que no se autoriza la Estación de Penitencia, que será sustituida por un Vía Crucis en la tarde del Sábado Santo y en el interior del templo de San Pedro". Se celebra Cabildo Fundacional en el que se elige Junta de Gobierno, que es aprobada por la Jerarquía en Abril del 1972.

En Agosto de 1972 es bendecida la nueva Imagen de la Virgen de la Soledad, tallada por el imaginero carmonense Francisco Buíza.

Una representación de la recién nacida Hermandad, acompaña a las Hermandades de la Humildad y Paciencia y a la Quinta Angustia, en sus Estaciones de Penitencia, Semana Santa 1973.
Se acuerda en cabildo la realización de las tallas del Cristo Yacente y la de José de Arimatea.

En 1974, el Domingo de Ramos, es bendecida la Imagen del Cristo Nuestro Señor Yacente, por el Rvdo. Párroco de San Pedro y Director Espiritual de la Hermandad Don José Barrera Ortega.La imagen es obra del imaginero carmonense Francisco Buiza. En ese mismo año Francisco Buiza entrega a la Hermandad la imagen de Jose de Arimatea.
En febrero de 1975, se recibe el Decreto autorizando la Estación de Penitencia.El Sábado Santo del año 1975, la Hermandad hace su primera Estación de Penitencia a la Prioral de Santa María, desde la Iglesia de San Pedro. Esta primera salida es posible, no sólo por el esfuerzo de los Hermanos, si no también y muy fundamentalmente por la colaboración de los restantes Hermandades, que ponen a disposición del Santo Entierro “pasos y enseres”.
El desfile, pese a la lluvia, el desfile resulta brillante y devoto, las restantes Hermandades de Carmona acuden en representación a la procesión, ordenadas en segun la Pasión de Cristo, portando sus respectivos estandartes e insignias dando una lección de orden y recogimiento, participan también en el cortejo Hermandades de glorias, Consejo y Hermanos Mayores, Autoridades civiles y militares de la Ciudad, así sera hasta el año 1984, donde la Hermandad pasa al Viernes Santo.

El Misterio de la Hermandad, al no contar con andas propias, procesiona en los años 1975 y 1976 en el paso del Cristo de la Coronación que la Hermandad de la Esperanza, cedido para la ocasión.

En Marzo del 1975, S.M. Don Juan Carlos I, visita Carmona, para inagurar el Parador de Carmona. Se le ofrece la Presidencia de la Hermandad. El 7 de Abril del mismo año, S. M. Don Juan Carlos I de España, comunica a la Hermandad la aceptación del cargo de Hermano Mayor que le fuera ofrecido con motivo de su visita a Carmona.

En 1975, el Ayuntamiento les cede en usufructo la capilla del Dulce Nombre, anexa al antiguo Convento de Santa Ana, cerrado y abandonado tras la desamortización de Mendizabal. Desde entonces la Hermandad realiza una importante labor de mejora y consevación de este edificio que se encontraba en estado ruinoso, llegando en 1987 a desplomarse la techumbre de la iglesia. En 1977 hace la primera Estación de Penitencia desde la Iglesia de Santa Ana y se funda la Banda del Batallón Infantil Virgen de la Soledad, que causa verdadera admiración, tanto por la vistosidad de sus uniformes de legionarios.

En 1981se estrena la imagen de Nicodemo, bendecida el año 1981,obra del imaginero carmonense Francisco Buiza, la muerte del artista le impedirá terminar el Misterio.

En el año 1984 la Hermandad pasa su las salida Procesional de Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santos, a petición del comunicado del Arzobispo de quitar el Sábado Santo las Procesiones, al consecuencia de este cambio las representaciones de las demás Hermandades dejan de asistir al cortejo del Santo Entierro, la porcesionar dos de ellas el mismo día.

En el año 1995, la Junta de Gobierno dimite en pleno a causa de presuntos problemas de la tesorería. Tras la dimisión elevada al Arzobispado, se crea por el mismo la Junta Gestora para aclarar el tema, la Hermandad no realizará Estación de Penitencia en la Semana Santa del 1995 ni la del 1996, aunque las imagenes si tienen sus cultos cuaresmales. Una vez aclaradas las cuentas y no encontrando fallo en el libro tan solo un mal planteamiento de la contabilidad, se realizan elecciones para nombrar nueva Junta. La Hermandad vuelve a hacer Estación de Penitencia en la Semana Santa del año 1997.
Durante los años siguientes la Hermandad lucha por adecentar y rehabilitar el antiguo Convento, pasando las imagenes del la Capilla anexa al Convento, adaptando un modesto retablo en la iglesia en el que dar culto a sus titulares.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Carmona, al existir un proyecto para establecer una Universidad privada en los terrenos que ocupan la Iglesia de Santa Ana (proyecto que por cierto al final no se ha realizado), obliga a la Hermandad a abandonar la sede por cuya mejora y conservación habia luchado durante su 30 años. Comprometiéndose a cederles un solar para edificar capilla propia. Esto obliga a la Hermandad a trasladar sus imagenes a la Parroquia de San Bartolome a cuya feligresia pertenecen, recibiendo desde entonces culto sus imagenes en dicho templo. Ante la imposibilidad de procesionar desde dicha iglesia por las dimensiones de su Misterio, la Hermandad se traslada para realizar su Estación de Penitencia a la Iglesia del Divino Salvador. Seria justo que una vez abandonado el proyecto, se le volviera a dar a la Hermandad el usufructo del templo, de cuya conservación lleva ocupándose desde su cesión en 1975.

Una vez contada la breve historia de esta joven Hermandad, pasamos a hablar de sus imagenes titulares, como ya he comentado, tanto la Virgen de la Soledad, como el Cristo Yacente, son obras del insigne imaginero Francisco Buiza.

Para la talla de este Cristo su modelo de inspiración parece ser el "Llanto sobre Cristo Muerto", obra de Juan de Juni (1571) para la catedral de Segovia, en su realización sigue los esquemas iconográficos de Gregorio Fernandez y por supuesto en las tallas de Juan de Mesa; si bien dándole un toque personal, tanto en el tratamiento anatómico como en , por ejemplo, el tratamiento del pelo.


Este Cristo cuenta también con el antecedente del Yacente, que el propio Buiza había tallado en 1972, para Coria del Río. El de Carmona, a diferencia del de Coria, esta pensado para formar parte de un Misterio, por lo que Buiza busca lograr un efecto compositivo con el resto de figuras. La policromía dota a la talla de un tono de piel marfileño y cadavérico, pero éste resulta apenas apreciable dada la gran profusión de sangre que brota de cada llaga y herida, así como el gran número de magulladuras con las que Buiza dotó a la imagen, el paño de pureza apenas tapa los genitales, dejando al descubierto la línea armoniosa de la anatomía del cuerpo.




María Santísima de la Soledad es una imagen que responde íntegramente a las facciones típicas de la imaginería de Buiza. De rasgos muy marcados y perfil anguloso, ojos grandes y llamativos. La cara, suavemente ovalada, es de facciones carnosas, con los arcos ciliares muy marcados. La policromía es de tonos nacarados, aportando sensación vital a la expresión de la imágen, remarca además el contorno de los ojos con un sutil oscurecimiento que ayuda a dotar de melancolía a la mirada a la vez que recaban directamente la atención del fiel.



En cuanto al único paso con el que procesiona la Hermandad, en lugar de la tradicional urna funeraria, la Hermandad decide representar el moneto justo en el que el cuerpo de Cristo es depositado en la losa del Sepulcro por Jose de Arimatea y Nicodemo, con Maria Magdalena arrodillada frente al cuerpo, en actitud de besar la mano de Cristo, la Virgen contemplaria la escena, siendo consolada por el discipulo amado.

Las tallas son todas obra de Francisco Buiza, realizadas entre 1972 y 1981. La mueste del artista le impidió terminar el Misterio, realizando tan solo, además de los titulares las imágenes de los Santos Varones: Jose de Arimatea y Nicodemo.



Asi procesiona el Misterio hasta que, en el año 2004, la Hermandad decide encargar al joven imaginero de Carmona Miguel Angel Valverde la imagen de Maria Magdalena, el artista realiza una bellisima imagen, que se integra a la perfección en el Misterio, situádose arrodillada junto al cuerpo de Jesús, como se proyecto en su día. Quizás en un futuro la Hermandad le encarge a este escultor la realización de la talla de San Juan, que completaría así la idea original del Misterio.



Por último, merece una mención especial las andas de estilo barroco que portan el misterio, adquiridas por la hermadad en 1976 a la sevillana Hermandad de la O, originalmente realizado hacia 1846 en madera tallada y dorada, aunque ha sufrido diferentes reformas. Este paso fue el primero en cruzar el puente de barcas para hacer estación de penitencia a la catedral. En 1979, se le hace una pequeña restauración en el dorado y se cambia el Escudo de la “O” del frontal, por el de la Hermandad.

Aqui vemos al Nazareno de la O en las andas en las que hoy procesiona la Hermandad



En 1987, se deja en la madera, se sanea y se procede al dorado nuevo, se coloca baquetón nuevo en la parte superior de los repiraderos y se le coloca en los medallones de los respiraderos las imágenes de la Virgen de Gracia en la delantera, trasera Santa Ana, lateral derecho San Juan Grande y lateral izquierdo San Teodomiro, santos locales.



Como ya se os he contado, hace tres años se tomo la acertada decisión de que la Hermandad volviera a su lugar, es decir, en la tarde del Sabado Santo, integrándose en su desfile las representaciones del resto de Hermandades de la localidad portando sus estandartes corporativos. Además el Misterio ha pasado de llevar música de capilla, a ser acompañado por banda de musica, interpretando marchas funebres.


Los nazarenos visten túnicas de ruan negro, con cola y cinturon de esparto. Es muy recomendable ver el bello Misterio entre los árboles de la Plaza de San Fernando y su ida a la iglesia de Santa María, así como su discurrir por el Arco de la Puerta de Sevilla.

Visitas: 1582

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por francisco javier en julio 21, 2009 a 1:04pm
es una verguenza que se pensara en tirar la capilla con tdo el terreno que hay, el cementerio viejo abria que haberlo respetado, y por lo que oido es imposible que la hermandad vuelva a santa ana que es una pena por que esa era su casa
Comentado por diegoaracena en junio 27, 2009 a 11:33pm
la hemandad tiene que repuperar su capilla, el ayuntamiento debe cederla
Comentado por Elías en junio 27, 2009 a 9:15pm
Precioso misterio
Comentado por MAITE en junio 27, 2009 a 2:25am
que preciosidad, ttan cerca de sevilla uy tan desconocida para la mayoria de nosotros, un saludo
Comentado por Moy en junio 26, 2009 a 11:21pm
Magnífico reportaje.
Comentado por Mary en junio 26, 2009 a 9:47pm
Que bonito reportaje Felipe,me encanta ,es sorprendente ver ese cristo yacente y que paso tan emotivo ,impresionante ,un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio