Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Buenas noches mis estimad@s y querid@s amig@s del mundo capilleril.
Una vez dijeron que si había alguna persona o personaje que se vistiera con el ritual igual o parecido con el que se vestía un torero a la hora de colocarse el traje de luces. Y la respuesta fue si, un nazareno.
Vienen estas líneas al recordar un fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla del año 1.998, pronunciado por el Sr. D. Juan Carlos Heras cuando nos relata magistralmente ese ritual. Espero lo disfrutéis aunque no me quedo solo en ese ritual.
“El pregón se vuelve íntimo. Sólo Dios y yo entendemos de este acto. Ritual del nazareno que se desprende de su individualidad y pasa al anonimato colectivo. Entre evocaciones te aprietas las cintas de las alpargatas; rostros que pasaron te ayudan con primor a ponerte la túnica que un día te revestirá en el último viaje. Al ceñir el cinturón de esparto recuerdas las palabras de Juan Sierra: “experimenté todo el agobio de una reclusión en solitario abandono, que oprimía el cuerpo, pero enderezaba el alma, haciéndola hablar consigo misma… Se diría un muro seco y viejo que nos separaba de todo lo viviente”. El cordón rojo anuda la medalla sin reverso, que ya descansa en el pecho; la papeleta doblada ocupa su sitio en el bolsillo. Y cierro mi mundo entre la tela del antifaz.
Por la calle, camino de la Iglesia “mi cuerpo negro pasea la claridad de mi alma”, siguiendo sobriamente mi sombra alargada. Dos golpes secos sobre la puerta de Bailén. “¡Descúbrase hermano!”, me pide el nazareno que atiende el portón: tras cruzarlo el recorrido es inmediato: de rodillas ante el Monumento, refuerzo la alianza con Jesús Sacramentado que en los Oficios de la tarde habíamos renovado; en el coro frente a los pasos, un breve diálogo con las Imágenes que prepare el camino de ida y de regreso. Se escucha el recordatorio para la confesión.
El Hermano Mayor con sus palabras trata de infundir el espíritu de la salida deseándoles buena estación. A los pocos minutos la voz del secretario va desmenuzando la lista de la cofradía y los nazarenos irán contestando “¡sí!”, “¡está!”, dirigiéndose al lugar donde se ubica el tramo mencionado. Ante la usencia de alguno, habrá miradas y algunas lágrimas saltadas. Faltan diez minutos para la salida.
A tod@s los que me agregaron buenas noches…………y a los que no también

Visitas: 158

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 29, 2009 a 4:29pm
Algún dia tengo que probar. Gracias Carlos, me gusta ucho.
Comentado por Julia Baquet de Pablo en noviembre 29, 2009 a 4:02pm
Es un ritual que se repite cada año y que siempre parece nuevo, lo tienes todo ahi y siempre andas buscando algo que falta ese dia todo es revuelo en la casa, en la tuya solo estas tu, pero en la mia en concreto somos mas y se forma un revuelo impresionante.
Comentado por loli en noviembre 29, 2009 a 3:11pm
pues si amigo mio esa sensacion que se tiene cuando uno se pone su tunica sea cual sea la hermandad es inprecionante , yo como mujer nazarena tengo muchos sentimiento en esos momentos , y cuando salgo de casa
lo primero q se viene a la mente es mi padre q se q todo el camino esta con migo ,luego durante la madrugada son ruegos y lagrimas cuando se abla con nuestra madre se pide salud , se pide por los problemas y sobre todo se recapacita de las cosas q nos damos cuenta q no emos echo bien , en fin que si que tu as descrito con todas las palabras y tus sentimiento toda la realidad un saludo cariñoso
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en noviembre 29, 2009 a 1:15pm
Que precioso trozo de ese pregón. Magníficas las frases : " Oprimir el cuerpo pero enderezar el alma haciéndola hablar consigo misma" Cuantos recuerdo pasaran por esas cabezas en la estación de penitencia. Cuántas lágrimas derramarán algunos ojos al recordar a sus seres más queridos. Eso sólo queda para el Nazareno y Ellos.
" Mi cuerpo negro pasea por la claridad de mi alma " Qué palabras más hermosas.
Gracias Carlos por ofrecérnos esta delicia.
Un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio