Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: "¡Crucifícale, crucifícale!". Por tercera vez les dijo: "Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré."
Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes.
Pilato sentenció que se cumpliera su demanda.
Pilatos es un personaje interesante en los evangelios, no hay ser mas humano que Pilatos. Cuando leo el capítulo 23 de San Lucas, siento verdadera compasión por el. Intenta salvar a Jesús una y otra vez, pero al final sucumbe: ¿sucumbe, o abraza el camino fácil?. Estos tiempos que nos ha tocado vivir, no son muy distintos a los vividos por Pilatos, los Judios ante la revolución del mensaje de Jesús reaccionan con miedo, no hay peor cosa que una masa con miedo. Encendemos la radio, abrimos un periódico y todo lo que leemos nos provoca miedo. Noticias de prima de riesgo, de bancos que deben lo que no tienen, noticias que intentan que tomemos el camino fácil como hizo Pilatos, que sucumbamos: ¡¡ante esto yo me rebelo, pero no me indigno!!.
Imagino a un Pilatos no atenazado por el miedo, mandando llamar a Herodes (lo siento por los hermanos de la amargura) y hablando con el de aceptación:
"que te parece si suelto a Jesús y llegáis a un acuerdo y cuando lo tengáis venís a verme, darle otra oportunidad, intentar entender su punto de vista, intentar entender que os propone un cambio, que algunas veces es necesario salir del pequeño circulo de tranquilidad que todos hemos construido".
No necesito indignarme contra el diablo, simplemente no le sigo, necesito la libertad de poder elegir al diablo, necesito el mal tanto como el bien para poder rechazarlo. Cuando la serpiente tentó a Eva, Dios no la fulminó, querer eliminar el mal es intentar que vivamos en un redil. Yo no quiero que desaparezcan los bancos, yo no quiero que desaparezcan los partidos políticos, necesito cambiar yo para que cambien ellos.
Hasta que no entendamos esto no saldremos de esta crisis, no se sale con normas, no se sale queriendo regularlo todo, se sale con cambios en nuestra forma de actuar, se sale dando un salto, pensando de otra forma, sumando y no queriendo restar, no queriendo eliminar.
¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!
Participar en Cofrades