Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es una de las cuatro parroquias que en el Medievo existian en Cáceres, se decía por entonces que dos de las cuales estaban dentro de la muralla, concretamente las de San Mateo y Santa María y que las otras dos estaban situadas fuera de ellas-las de Santiago y San Juan.

No es otro que el de San Juan Bautista, el monumento del que les hablamos  este post. Aunque también es conocido por el de San Juan de los Ovejeros, por aquello, de que en los alrededores pastaban en aquellos tiempos, rebaños de ovejas.

El templo es una construcción realizada a finales de la Edad Media es de sillería, bien cuadrada de nave única, dividida en tres tramos, con añadido posterior de capillas laterales y torre. Su bóveda es de crucería y la cabecera es de ábside poligonal con rosetones góticos. Su fabrica levantada entre 1.372 y 1380 es de estilo gótico, aunque con detalles casi románicos con cornisa de canecillos en el exterior del ábside y la notable sencillez de las puertas prácticamente de transición del románico al gótico. En el siglo XVI, se le añaden, como en otras tantas iglesias, la torre que según el profesor Benítez Floriano, realizan los maestros canteros Gabriel de Roa y Lorenzo Martin Paniagua en 1.591 y diversas capillas laterales entre las que destaca la llamada de las reliquias en el lado del Evangelio del Presbiterio levantada por la familia Arias Saavedra y con la intervención destacada de Pedro de Ibarra, arquitecto extremeño de la localidad de Alcántara (Cáceres) del cual en la ciudad existen importantes obras.

En 1.699 se le añaden los contrafuertes exteriores durante unas obras de restauración y consolidación y también el siglo XVII otras obras como la capilla de los Espaderos, cuadrada con bóveda de media naranja realizada POR Diego Gómez en 1606.

En el siglo XVIII se construye el coro alto por Narciso Antonio Gallardo, entre 1795 y 1799 según estudio del profesor Antonio Navareño Mateos.

En la Iglesia destacan varios elementos, muebles de gran valor, como retablos, pintura e imágenes.

En la primera capilla lateral del lado del Evangelio, en un altar podemos ver la Imagen de la Virgen de la Esperanza, que procesional en la noche del miércoles santo, su autor es el cacereño afincado en Madrid José García Bravo. Es una imagen de candelero que tiene talladas cabeza y manos. Mide 1,.65 metros de altura. Es una talla Neobarroca en la que el autor refleja a una mujer casi niña, de dulce llanto y de gran belleza. La Imagen fue bendecida por el Obispo de la diócesis de Coria Doctor Don Francisco Cavero y Tormo, en el año 1949.

En la misma capilla y en un arcosolio se encuentra la imgen de Nuestro PaDRE Jesus del Perdon, Imagen que se encontraba en la Extinta Iglesia del Pueblo de Granadilla y propiedad del Obispado, quien se la cedió a la Hermandad de los Ramos . Es una imagen de candelero, concretamente un nazareno que tiene tallada cabeza, manos y pies.

En el Altar Mayor, podemos ver la impresionante imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que procesiona en la tarde del Miércoles Santo, junto con la Virgen de la Esperanza. Esta imagen se realizó en Salamanca y fue donada por doña Ines de Vargas, realizándose según se cree en 1.661. Es propiedad de la parroquia y la tiene dejada en usufructo a la Hermandad de los Ramos ce Cáceres. Es la imagen de un crucificado aun vivo, con la boca entreabierta y mirada profundamente dolorida. De tamaño natural. De estilo barroco.

Este post lo hemos elaborado con la inestiable ayuda de Jose Manuel Martin Cisneros Mayordomo de la Hermandad de la que hemos dedicado gran parte del mismo, ya demas faciloitando datos historicos sobre este Templo.

Para el proximo pos iniciaremos la subida al Santuario de Nuestra Patrona la Santisima Virgen de la Montaña, con los que daremos por terminado nuestra visita a la ciudad de Cáceres

Visitas: 2027

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 20, 2011 a 2:41am

HERMOSO TEMPLO DE LA CIUDAD DE CACERES, ESTA IGLESIA LA CONOSCO DE A VERLA VISTO Y GREO QUE FUE EL PRIMER TEMPLO QUE VISTE EN TU HERMOSA CIUDAD, SALUDOS  Y MUY BUENA ENTRADA DE ESTE BLOG.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio