Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(Casa de los Solis)

(casa del Aguuila)

Situada en la misma calle donde queda la torre de Sande, calle Monja encontramos, la casa del Águila. Monumento muy desvirtuado, debido a las desafortunadas actuaciones realizada en él, en tiempo pasado. Su fachada es de construcción muy reciente y en la que el actual propietario ha querido devolver al mismo elementos que en un tiempo le pertenecieron, tal como el escudo de su puerta y la ventana gótica de su fachada.

(Casa del Aguila, escudo y Ventana  gótica)

En esta casa vemos un precioso escudo de mármol, que es el de los Sande, puesto que el edificio también perteneció a esta familia. Es un águila con las alas abiertas, que lleva en las bordaduras el cordón de San Francisco. En su fachada aparece una ventana gótica de bella factura.

(Casa del Aguila)

Este edificio fue desmontado en su totalidad no hace muchos años, con el cuidado de ir numerando cada una de sus piedras, para de nuevo ir colocándolas por riguroso orden numérico y devolverle en parte la a semejanza, con el inicial.

 

(Casa de los Solis)

Otro de los edificios más representativos de la ciudad de Cáceres, y que además vemos una réplica de su fachada en el “Pueblo Español de Barcelona”, es este denominada casa de los Solís, por ser esta la familia que moró en ella y también conocida por la Casa del Sol, por el escudo que campea en su fachada.

(Casa de los Solis Escudo)

De hermosísima fachada, situada en la calle Monja, teniendo como vecina la edificación de la Iglesia de San Mateo por donde se cobija el ábside de dicha iglesia.

Es interesantísima la torre de ángulo en la que esta la portada principal, puede adivinarse que quizás esta torre también fue afectada por la Orden de Isabel Y Fernando de desmochar las torres hasta la altura de los tejados y eliminar troneras y saeteras, con el fin de evitar incidente entre los nobles.

(Casa de los Solis Torre y Matacan)

La fachada principal esta compuesta por los siguiente elementos: Puerta en arco de medio punto con dovelas de granito. Encima de esta puerta y enmarcado por alfiz gotico vemos el precioso escudo de los Solis (bajo un yelmo de caballero, figura de sol con dieciséis rayos y cabezas de serpiente mordiendo ocho de sus rayos). En la parte superior del Alfiz tenemos una ventana. En el lado izquierdo del alfiz vemos una gárgola. En la zona más alta de esta fachada y escoltado por dos ventanas en arco rebajado, vemos el matacán cilíndrico sujeto por tres mensulones con aspilleras en forma de cruz.

(Casa de losSolis Puerta y Escudo)

El mas detacado miemrbo de la familia protagonista en la historia de Cáceres; fue don Gomez de Solis.

Nacio alrededor del año 1410 en el seno de una familia noble cacereña siendo el segundo de cinco hermanos. Por eso al cumplir 25 años se vio obligado a marchar a Madrid a buscar fortuna. En la Corte tuvo un gesto de valor, al dar muerte a un toro que había pesto en aprieto a uno de los lidiadores. El Rey, Enrique IV de Trastamara, que estaba presente, le recompenso nombrándole privado suyo y mas tarde, en 1458, Pio II le concedió ser Maestre “Maestre de Alcántara”. Fue muy criticado por su gestión, ya que faltaba con frecuencia a su palabra y además favoreció mucho a sus familiares.

(Casa de los Solis Alfiz)

También fue protagonista en la guerra civil de la Orden. Todo comenzó en la boda de su hermana Juana, en la que el Clavero de la Orden, Alonso de Monroy, avergonzando al novio al ofrecerse a luchar con él, y porque le dejó maltrecho en una pelea que comentaremos en su momento y ocurrido en lo que hoy es la plaza Mayor de Cáceres, testigo mudo de muchos aconteceres de la ciudad, esta pelea sucedió durante el juego de cañas. Monroy fue preso y llevado a Alcántara, de donde escapó, comenzando, junto a sus partidarios, una guerra contra el Maestre. Confiesa Gómez de Solís que los primeros tiempos de Enrique IV no pudieron ser mas licenciosos y faltos de caballerosidad; cada uno procuraba aumentar su fortuna, sin que existiera lealtad alguna.

(Casa de losSolis (Gargola)

Las guerras y maniobras políticas que emprendió de nuevo, consumieron su capital, y pobre, sin más partidarios que sus parientes, murió e el castillo de Magacela en 1473, fue enterrado en el convento de San Francisco de Cáceres y complejo Cultural de San Francisco.

El ultimo propietario que tuvo de esta familia, fue don Vicente Mariano de Ovando y Perero, tercer marques de Ovando, carlista convencido, que acompaño al infante don Carlos al exilio en Francia y luego a Italia. Allí conoció al sacerdote Gaspar del Buffalo, fundador de la congregación de “Misioneros de la Preciosa Sangre” y le concedió el usufructo de esta casa, cuando falleciese su esposa, La orden se estableció en 1899 y aquí continua, aunque la propiedad es del Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres.

 

EL PROXIMO CAPITULO LO DEDICAREMOS A LA IGLESIA DE SAN MATEO

 

Visitas: 3531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en febrero 13, 2011 a 6:23pm
Magnifica entrada mostrandonos parte del rico patrimonio monumental de Caceres, gracias fernando, un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 13, 2011 a 5:37pm
Otra nueva muestra de la belleza que atesora Cáceres. La gran restauración efectuada lo atestigua. Felicidades, amigo. 
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 12, 2011 a 5:10pm
amigo fernando que bonito los blog que comparertes con nosotros de tu preciosa ciudad de caceres, y que historias tan elaboradas y bomitas que nos cuentas de esas historicas mansiones, enhorabuena por este gran trabajo que haces, saludos de paco...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio