Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Otro edificio que conozco bien, en muchas ocasiones atravesé sus puertas, para visitar a unos familiares que Vivian en ella. ¡Qué bellos recuerdos!. Casa con un zaguán muy amplio y estancias muy amplias. En verano en ella no hacía calor, pues sus muros eran muy gruesos y gustaba de asomarme por esa ventana gemela con mainel y ver toda la Cuesta de Aldana. En esta casa también vivió mi madre Teresa Macías “La Navera”, durante algunos años.

(ventana gemela de la Casa Mudejar)

Es una de las casas más sobresalientes en su fachada, realizada en mampostería y con elementos decorativo toledanos como es esas cornisas que vemos realizadas con ladrillos.

(Casa Mudejar, cornisa de ladrillo)(Casa Mudejas venta gemela vista de noche)

De siempre se pensó, que se trataba de una casa popular de origen humilde, pero las reciente investigaciones, realizadas por Don José Miguel de Lodo Mayoralgo, Conde de los Acevedos vienen a demostrar que no es así, pues el citado historiador, ha sacado a luz, que en esta pequeña casa de estilo mudéjar toledano, nació en 1514, alguien que llegaría a tener un importante papel en los descubrimientos americanos. Fue Cristóbal Enríquez, hijo de Pedro de Alonso Golfín perteneciente a esta familia principal en la villa, propietaria de la casa, y de Catalina Enríquez hija de Cristóbal de Mayoralgo y de doña Catalina Enríquez ( como podemos apreciar tomo el nombre de su abuelo y el apellido de su abuela).

(Casa Mudejar)

Se sabe que fue Comendador, pasando por América en 1535 formando parte junto a Francisco de Orellana de la expedición que en los primeros mese de 1542, descubrió el rio Amazonas. Cuenta Mayoralgo en la obras publicada por el Diario Hoy “100 personajes cacereños”, que pasaron tatas privaciones en la expedición por el rio, con un barco construido por ellos, que no eras expertos y que tuvieron necesidad de comerse hasta las suelas de los zapatos, eso si cocidas con hierbas.

(Casa Mudejar. situada en la calle Cuesta de Aldana)

En esta casa, cuya fachada sorprende a propios y extraños podemos decir que es de estilo mudéjar toledano, y que consta de dos partes: La Inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo, y, en ella lo más importante es la ventana gemela, que yo antes mencionaba, co sus arcos apuntados-túmidos, enmarcados en arrabá. Con parte luz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada.

Casa Mudejar y Casa de Ulloa )

En la parte superior de esta ventana que mencionamos, vemos un adorno de ladrillos en forma de zigzag-

El  gusto mudéjar infiltrado en el estilo gótico siguió teniendo gran prestigio en los siglos XIV y XV. En esta casa encontramos algunas de esas caractericas de las construcciones toledanas de esta época.

Los muros de mampostería y los arcos de herradura apuntada. Esta casa data del siglo XV.

 

ESTAREMOS PROXIMAMENTE VISITANDO EL PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA

 

 

Visitas: 2496

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en enero 28, 2011 a 12:04pm
¡Qué suerte tenéis los cacereños de poseer un patrimonio tan primoroso! Es preciosa la casa mudéjar que nos muestras,un privilegio el haber podido tener acceso a semejante lugar.Gracias por mostrarlo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 28, 2011 a 11:35am
pues como en entradas anteriores aqui nos enseñas las maravillas de caceres. es preciosa esta casa y marecuerda a otras quasa que yo evisto en algumos pueblos de aragon del arte mudejar, saludos de paco...
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 28, 2011 a 11:03am
Mezcla de estilos arquitectónicos en la Casa Mudéjar. Se puede apreciar a simple vista la majestuosidad del edificio, uno más de los que atesora la ciudad de Cáceres.
Comentado por José Carlos en enero 28, 2011 a 10:42am

Que gran privilegio el de tus familiares tener como hogar esta bella casa.

Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio