Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Estamos llegando ya al final de las historias que encierran los palacios, casas, iglesias ermitas y calles de mi ciudad de Cáceres. Una ciudad evocadora, de miles de contrastes, donde el sol, parece haberse parado, para dar luz a cada uno de estos monumentos.
Pero es casi obligado para el visitante, que antes de despedirse de nuestra ciudad, el turista visite el santuario de nuestra excelsa Patrona la Santisima Virgen de la Montaña. Para ello debermos empezar a peregrinar desde el inicio de la calle de Fuente Concejo, es un viacrucis realmente fascinante. Es el comienzo de esa cuesta empinada, que nos llevará a  un lugar conocido como SIERRA DE LA MOSCA.
Al comienzo del itenerario de este recorrido de aproximadamente tres kilómetros, a la derecha nos encontramos casas de planta baja, construidas par sus primeros moradores a su imagen y semejanza, frete a estas casas podemos observar el perfil maravilloso de la vieja ciudad cacerense, con todos sus monumentos. Pasado este primer tramo, llegaremos a la Popular barrida de San Marquino, y por fin a un kilometro de esta barriada nos encontramos la ermita que servirá para muchos peregrinos, como punto de descanso.
En este llano, parece que acamparon las tropas de Alfonso IX de Leon, cuando se disponen a poner cerco a la ciudad y después reconquistarla en 1229. Se puede decir que desde esta zona, don se asienta la ermita del Santo Cristo del Amparo, es donde imploraría al Altisimo ayuda divina para la empresa que se proponía.

La ermita del Amparo, es la segunda, que hay en este viacrucis llamado también Via sacra y suconstruccion data del año 1616, que es cuando se coloca la imagen del Nazareno.
Esta ermita es de planta rectangular y es claro ejemplo de la arquitectura popular, en ella podemos ver su puerta adintelada con una ermosa espadaña y esgrafiados que enmarcan los vanos.
En su interior podemos su composición de dos tramos muy desiguales, divididos por pilares toscos y de considerables dimensiones.
En el frontal de la misma,hay un pequeño retablo, cuyas obras de emplazamiento debieron de comenzar sobre el año 1914, cuando se trajeron unos fragmentos del retablo de la capilla de San Benito o de los Ovando Mogollon, de la parroquia de San Mateo. Este enmarca una hornacina donde se encuentra, la imagen del Santisimo Cristo del Amparo
El retablo entre volutas y vegetación dorada, es decir, estofada con pan de oro se encuentra los Símbolos de la Pasión entre los vanos que vadejando la decoración del retablo la escalera, la corona, clavos, mazo, flagelo, caña con esponja, gallo etc.
Posee una especie de sacristía, que es el antiguo Humilladero, anterior a la construcción de la ermita, y que según la ancestral costumbre. Solian levantarse en los recorridos delos viacrucis. Haciendo algunas veces de esta cion del mismo.

El Nazarteno que preside el retablo de esta ermita, es el nazareno del Amparo, imagen de gran fe en nuestra ciudad, y que parce ser que trajo a Cáceres el Licenciado don Diego de Figueroa, el cual un buen dia se presento con una cabeza de un Santo Cristo Nazareno y también se cree con la manos, de no se sabe donde, aunque según el historiador don Serafín Martin Nieto, guarda cierta similitud con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y pudiera ser, que se hubiere realizado en Salamanca. Esta imagen pudiera datar del año 1671. Parece ser que en un principio sus brazos y piernas estaban unidos a un torso tosco y no étnicamente tallado.
Tanto la imagen como la ermita son propiedad de la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.En el año 1989, se constituyo la cofradía, que hoy vemos en la noche del Martes Santo en su desfile penitencial por la calles cacereñas.

Esta ermita, aunque propiedad de la Hermandad del Santo Entierro, su conservación corre a cargo de la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo.
En nuestro próximo capitulo llegaremos al Santuario de Nuestra Patrona.

Visitas: 1019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en enero 21, 2012 a 2:17pm

Feranando como siempre nos traes cosas muy hermosas de tu hermosa tierra. No lo conozco, apuntada para mi proxima visita, que no será muy tarde. Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio