Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         Nos estamos situando ya, en la otra parte de la ciudad amurallada, pero seguimos divisando las murallas de Cáceres, y es que estamos en la Plaza Mayor y dentro de la plaza Mayor, en el Foro de los Balbos, muy cerquita de nuestro Ayuntamiento.

             El Foro de los Balbos, es lugar acotado por la Torre de la Hierba, la del Horno y la muralla árabe. En este lugar donde hoy se encuentra el Foro de los Balbos, estuvo el mercado de abastos, que se construyo en el año 1931 y que se derribaría en 1970, el construirse otro nuevo. Se pretendía con ello descubrir la muralla, y devolverla en la medida de lo posible a su estado original, Don Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, alcalde entonces de la ciudad, perseguía desde hacía mucho tiempo la idea de descubar la muralla.

                Por esas mismas fechas, se llevaba a cabo en el Puente de San Francisco, obras para el ensanche de la vida citada, y hubo de modificar parte del muro de dicho puente, pues estaba adosado a él el Pilar o abrevadero en el cual bebían los animales. Se decidió que el Pilar, se trasladara al Foro de los Balbos, que se estaba remodelando también. El Puente que se instalo en Cáceres para ensanche, procedía de  uno de los pueblos que afectaba la construcción del embalse de Alcántara, y se instalo en la Ronda de San Francisco.

                El Pilar al que no estamos refiriendo, es un abrevadero como ya hemos indicado, plateresco de principios del siglo XVI, que consta de tres partes, figurando en las dos laterales el escudo de Cáceres y en el medio el de los Reyes Católicos, flanqueado por medallones con figuras. Por encima una Inscripción, en granito, que remata con adorno de bola, indorma de la circunstancias de su reconstrucción en tiempos de Felipe II.

             En otro lugar de este mismo entorno, y bajo la toote de la Hierba, se encuentra una reproducción en marmolina de la estatua del genio andrógino protector de la colonia romana. cuyo original se encuentra depositado en el museo arqueológico de la ciudad (El Museo de Cáceres). La imagen original fue encontrada a orillas del Rio Salor, y hasta el año 1963 estuvo en loo mas alto de la Torre de Abu-Jacob coronada por un templete.

                La imagen es romana del siglo I y tiene unas vestiduras con los relieves muy pronunciados: con su mano izquierda sostiene el cuerno de la abundancia. Se puede observar que tiene menos detalles en la espalda, de donde se deduce que fue esculpida para ser colocada en una hornacina o al menos en un lugar que no permitia que se viera el dorso de la estatua.

                Esta zona, al igual que la plaza Mayor ha sido recientemente restaurada, cambiando de lugar esta estatua, que antes daba su frente a la Plaza Mayor y ahora lo hace hacia la torre del Horno, teniendo a su espalda la Torre de la Hierba.

 

Visitas: 1337

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en septiembre 23, 2011 a 2:50am
Pero que bonita es tu tierra, Fernando!!!
Comentado por Roberto P. M. en septiembre 22, 2011 a 10:14pm
yo vivi alli unos meses, bueno en el cimov, y todas las tardes estabamos en esa plaza, pero creo que esta muy cambiada desde hace 10 años, pero es muy bonita, un saludo desde astorga
Comentado por TACITA DE PLATA en septiembre 22, 2011 a 5:38pm
a mi los balbos como me gustan son en adobo picha.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio