Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esta Iglesia, encierra entre sus muros, dos de las más queridas cofradías Cacereñas, la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia y la Cofradía Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario.

Pero comencemos por la más antigua la PONTIFICIA Y REAL COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y NUESTRA SÑORA DE LA MISERICORDIA

Según consta en las antiguas ordenanzas de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia del año 1609, depositadas en el archivo diocesano, figura inscrita en el año del Señor de 1464 la cofradía de la Misericordia. Su objetivo era la dedicación a obras de Caridad y Misericordia, debiendo entre otras, dar cristiana sepultura a los pobres e indigentes y teniendo que asistir junto con la Cofradía de la Paz y la Caridad, a las ejecuciones de los reos y atender a su inhumación, exequias y sufragios.

Sus días de salida son el Domingo de Ramos con la denominada procesión del Silencio, con las imágenes de Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia.

La Virgen de la Misericordia, es un paso de palio de gran belleza, la imagen de la Virgen fue adquirida en 1927, a Hijos de José Rius de Barcelona.

Pero su día mas fuerte, cuando los cacereños esperan con verdadero amor, es la madrugada del Viernes Santo a las cinco de la madrugada, cuando las puertas del templo se abren y aparece, entre las tenues luces de los tulipas y las velas, la impresionante imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que seguirán otros ocho pasos más.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Es una imagen que adquiere la cofradía en el año 1609, siendo entonces mayordomo de la cofradía Don Juan Martin Ojalvo. Su autor es el escultor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Tomas de la Huerta, sobre u hombro izquierdo porta una cruz de carey, que se realizo en Sevilla, fue confeccionada por el maestro ebanista de Sevilla José Ignacio de Balbuena. Sobrecoge la expresión de esta imagen, parece ser que a Tomas de la Huerta se le quedo grabada, cuando observa el cadáver de una persona recientemente fallecida. Parece ser que este escultor también dejo otras imágenes como es la de un crucificado articulado para la cofradía de la Vera Cruz de Torremocha (Cáceres)y un Resucitado, para la cofradía del Santo Entierro de Cáceres, cuya imagen se perdió, así como trabajos realizados para una iglesia del Casar de Cáceres), y otros trabajos realizados en Salamanca. En ese rostro que comento podemos ver, como de la corona de espinas, una de las espinas se le clava por cima de la ceja y le atraviesa la frente apareciendo la punta de la misma bajo la misma ceja del lado derecho de la cara. En cuanto a la Cruz de Carey, solo existen cuatro que tengamos constancia, tres en Sevilla y la cuarta la de Cáceres.

La Magdalena, es uno de las imágenes pequeñas, que portan jóvenes cofrades que se inician en el proceso de la carga, es una talla en madera policromada en 1904.

La Caída, es un paso realizado en escayola, pero que la cofradía le tiene en gran estima sentimental, y que representa la primer caída de Jesús en el momento en que pasa por la vía de la Amargura, comino del Monte Calvario y es ayudado por el Cirineo y lacerado por un soldado romano y un judío.

La Verónica; es una talla realizada en madera policromada en los tallera valencianos de los Hermanos Bellido en 1903, y fué regalada a la hermandad por Doña Trinidad Cotrina  en 1916. Es otro de los pasos llamados pequeños, pues al igual que el de la Magdalena, lo portan los hermanos que se inician en la carga. Representa cuando una mujer sale de entre las gentes en la via de la Amargura, y limpia el rostro del Señor, quedando el mismo grabado en el paño.            

Santísimo Cristo del Calvario; Se puede decir que es el paso de más envergadura de los que desfilan en la Madrugada, fue realizado en los talleres de Hijos de José Rius de Barcelona en 1927, Representa en el momento en que Jesús implora desde la Cruz al Padre Eterno, en presencia de la Santísima Virgen María y el discípulo predilecto Juan a los pies de la Cruz.En nuestro proximo capitulo continuaremos, con el resto de los paso...

Visitas: 938

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 13, 2011 a 9:23am
Muy interesante tu blog que además nos permite ir conociendo poco a poco la Semana Santa de nuestras ciudades y pueblos. Felicidades, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio