Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CACERES: IGLESIA DE SAN MATEO (COFRADIA DE LA VERA-CRUZ)

Hablar de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz,  es hablar de la cofradía con más antigüedad de las que desfilan en Cáceres,  o por lo menos de la que existen documentos fehacientes que lo acreditan, pues según estos documentos se funda en 1521, como cofradía estrictamente penitencial, y al amparo de la Comunidad Franciscana, que entonces estaba incardinada en el Real Monasterio de San Francisco,  y que en sus principios además de tener que dar sepultura a los reos ajusticiados, efectuaba procesión de disciplinantes, pues se aplicaban flagelaciones en las espaldas, los disciplinantes, eran siempre gente que pertenecía a la burguesía y pueblo llano, mientras que los que desfilaban portando los hachones eran los que pertenecían a la nobleza cacereña.

La procesión no salía, si había tempestad o peligro de invasión, efectuándose entonces, una procesión claustral en el interior del Real Monasterio de San Francisco, en tanto que los disciplinantes con los hachones, hacían el recorrido habitual, que era visitar las cuatro parroquias, San Mateo, San Juan, Santa María y Santiago, donde hacían oración. Estos disciplinantes iban con el rostro cubierto.

Sus primera Ordenanzas como ya queda dicho, datan del año 1521, aunque se cree, según comenta en su libro Manual Pedro Floridano Bravo, “Historias y Vivencias de una Cofradía Cacereña” que ya existía con anterioridad, y que los estatutos no se finalizaron hasta el año 1599, es decir  al final del reinado de Felipe II

Una vez que se obtuvo del obispo Licencia para los Estatutos, estos fueron enviados a la Cancillería y fueron aprobados pos Su Majestad el Rey Carlos III y registrados en la Ilustrísima Audiencia Territorial de Cáceres.

Lleva el título de ilustrísima, por cuanto se ubico en la capilla de de la familia Ulloa del Real Monasterio de San Francisco y Real fue porque el monarca aprobó sus estatutos..

Uno de los puntos negros que tiene esta cofradía, fue la desamortización de Mendizábal que perjudico al patrimonio religioso, durante el reinado de Isabel II, pues como se sabe los Franciscanos hubieron de abandonar dicho convento, dando con ello lugar a que por Orden del Obispo de la Diócesis, se trasladara a la Iglesia Parroquial de San Mateo en el año 1837.

Esta procesión se denominaba “de la Sangre”, nombre que perdió en el siglo XVII, los disciplinantes en esta procesión vestían camisa blanca y con la espalda descubierta, y lo que si llevaban cubierto, era el rostro.

Para que esta procesión procediera a desfilar, era necesaria la aprobación de por lo menos 10 frailes de Orden Menor Franciscana.

En 1702, desfilaban ya los pasos de la Oración del huerto, El Señor la Columna (Que hoy lo hace la Cofradía del Humilladero, y Nuestra del Buen Fin (que también desfiló en el siglo XX en la tarde-noche del Sábado Santo con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas). El paso que si deja de salir en este año de 1702 es el Cristo de la Vera Cruz.

En 1723 el obispo de la Diócesis, ordena que las procesiones de la Semana Santa Salgan a plena Luz del día y nunca por la noche, la cofradía de la Vera Cruz desde sus origines lo viene haciendo a las ocho de la tarde, con lo cual esta cofradía por citada orden se ve perjudicada, y tras varios intentos y peticiones efectuadas al Obispado, siempre fueron denegadas.

En 1777, el Rey Carlos III prohíbe a los disciplinantes, por lo que esta cofradía se vio implicada a obedecer esta orden, que además obligaba a que los disciplinantes fueran con la cara al descubierto.

El día 19 de septiembre de 1798. Un Real Decreto de Carlos IV son desamortizados y vendido en pública subasta los bienes de la Cofradia, al año siguiente este mismo monarca, obligo a la cofradías a poner en papel sellado del Estado, acuerdos, cuartas y ordenanzas, con lo que se perjudico muchísimo a la cofradías y especialmente a la de la  Vera Cruz

En el año 1837, sale por primera vez esta cofradía, de la Iglesia Parroquial de San Mateo, pues ese es el año, en que se produce la desamortización de Mendizábal, que perjudico tanto a los bienes de la Iglesia.

Esta procesión figuran en su desfile cinco pasos. El primero es:

 

LA ORACION EN EL HUERTO


Es un paso con influencias Salzillescas, realizado en los talleres Arques de Barcelona, fue una donación de doña Isabel y doña Pilar Bermúdez de Castro en el año 1898.

Se Venera en la Capilla de San Francisco, situada al lateral derecho, junto a la puerta de acceso a la plaza de las Veletas. Este paso sustituyo a otro antiquísimo llamado “El Señor de los Naranjos” el cual se cree fue enterrado en la Población de Santiago del Campo.

Representa a Cristo arrodillado y apoyado en una peña en el momento que exclama “Padre que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”, Un Ángel sostiene el alegórico cáliz de la pasión.

Vulgarmente se le conoce como “la Peña”

Es uno de los pasos que más veces ha desfilado en la procesión general, por representar uno de los momentos de la Pasión del Señor.

Es precioso de ver este paso en su salida de la Iglesia, por la dificultad que tiene, pues el ala del Ángel en algunas ocasiones a dado en lo alto de la puerta. Va portado por 28 cofrades.

Son muchas las saetas cantadas por los cantaores cacereños, Pepe Cantero su hijo Carlos Cantero, Juan Corrales, Eugenio –cantero y Su hija Raquel Cantero, Felisa Rodríguez y Simón “El niño de la Rivera” y se le echa de menos a Dieguito de Cáceres, fallecido el pasado año.

La Cruz de Guía de la Santa y Vera Cruz, se la conoce también por el nombre de “Cruz de la toalla”.

Procesiona detrás del estandarte franciscano portada por el diputado de mayordomo o mayordomo saliente.

La que vemos ahora en el desfile penitencial no es la primitiva, pues esta fue realizada en 1808, siendo realizada por Sebastian Paredes, del cual se tiene la certeza que utilizo el material de la primitiva, se encargo de teñirla y barnizarla Tomas Hidalgo y el platero Alonso Leo realizó los remates de plata y el titulo.

En citada Cruz de Guía, se encuentran tallados a lo largo de los brazo y del madero vertical en relieve los Símbolos de la Pasión , Los clavos, la caña con la esponja, la escalerillas tenaza, la lanza, la maza, el gallo y la calavera con las tibias.

De esta cofradía, tengo muy bellos recuerdos de algunas personas que pasaron con ella y que hicieron  por ella todo lo posible por seguir engrandeciéndola. Personas que hoy tengo en el recuerdo y en mi corazón, pues hoy estarán seguro, contemplando con el Señor estos desfiles procesionales ellos Son:

Hipólito Muriel, Fausto Picapiedra, Antonio Rubio González, Román Corrales, Juan Ramón Marchena, Carlos Solano (hermano del prestigioso músico y compositor Juan Solano, el cual realizo algunas saetas dedicadas a esta hermandad, siendo cantadas por Ana del Rio).

Pero tampoco me puedo olvidar, de quien seguirá llevando en su corazón, no solamente a esta hermandad si no a otras hermandades de la ciudad, es a mi buen amigo Manuel Pedro Floridano Bravo, con quien he tenido el gusto y al placer de compartir, algunos momentos de micrófonos en la cadena Cope y por supuesto en las Cofradias.

El pone toda su alma, aun cuando pasa por mementos muy difíciles

 

EL BESO DE JUDAS


Describimos a continuación el paso que figura en segundo lugar, en este hermosísimo desfile penitencial de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Es el Prendimiento de Jesús, más conocido por el Beso de Judas. Se realizo en Valencia, en los talleres Tena y traído a Cáceres por el entonces Mayordomo de la Cofradía  don Antonio Muriel Espadero, es del año 1934. Representa el paso, el momento en que Jesús es traicionado por Judas dándole un beso, en presencia de un sayón el cual lleva en su mano una cuerda con la que atar las manos del Señor y un soldado Romano, que lleva en su mano una alabarda y en la otra un farol.

Este paso estuvo algunos años sin poder procesionar en la década de los años 70 y parte de los 80, debido por una parte a que necesitaba una reparación y por otra a la escasez de hermanos que se produjo en aquella década de la asistencia de hermanos, pero esta como el resto de la cofradías a mediados de los año 80 volvieron a resurgir, gracias al incremento de cofrades, y se pudo volver a procesionar, aun con el paso sin terminar de restaurar. Pero el año 1981 los almacenes de la cofradía donde se guardaban los enseres e imágenes que no tienen culto en la Iglesia, son asaltados por unos desaprensivos, y queman las imágenes del sayón y del soldado romano y son destruidas, fue un serio revés para la cofradía, pues durante algunos años, solamente pudieron salir las imágenes centrales o sea la de Jesús y Judas. En el año 1990, llegan a Cáceres las nuevas figuras del soldado y el sayón,  gracias a las gestiones realizadas por dos hermanos de la cofradía cuyos nombres, no se pueden quedar en el anonimato Antonio Rubio González y Antonio Rubio Rojas, unidos en apellidos y en amor a las cofradías, pero no en parentesco, y se ponen en contacto con la casa de Arte Cristiano de Olot, que através de las fotografías aportadas del paso recomponen las imágenes. En ese mismo año vuelva a salir completo y en todo su esplendor por las calles cacereñas.

Va portado por 30 cofrades

A este paso el cantaor cacereño Diego Rubio Molano, popularmente conocido por “Diego de Cáceres” solía cantarle esta saeta por martinete

“Detente Judas imprudente

Y no maltrates al Cordero

Que lleva grabado en la frente

La sangre del mundo entero”

 

 

LA FLAGELACION

Al  llegar a este punto, debemos de comentar que el paso del Señor de la Columna que también sale en este mismo día , pero con la Real Cofradía del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo del humilladero y Santísima Virgen María Corredentora a la que se la tiene cedida la Ilustre Y Real Cofradía de la Vera Cruz, desfilo con la cofradía propietaria de la imagen desde el año 1655, en que fue donada, por el Alférez Francisco Martin Carrasco hasta el año 1913, y posteriormente fue trasladada a la entonces ermita del Espíritu Santo. La Imagen fue realizada por José de Arce.

(Imagen del Señor de la Columna, de la Pontificia y Real Cofradia del Espiritu Santo y Stamo. Cristo del humilladero y Maria Corredentora)

La Flagelación, es una imagen realizada en 1913. Por el escultor catalán afincado en Madrid Francisco Font, fue donada por Doña Justa López-Montenegro y Carvajal, marquesa de Camarena. 

Es talla de madera policromada. Es una imagen que representa a Jesús atado a la columna con argollas  en el momento de ser flagelado con garfios que le hieren las espaldas. Es una imagen de Cristo con una mirada penetrante, mirada de ternura y perdón.

Habitualmente esta imagen, se le rinde culto en la Parroquia de San Mateo, en una capilla contigua a la de la Oración en el Huerto, es una capilla de escasa profundidad, en esta capilla parce ser que reposaron los restos del cuerpo de don Rodrigo de Ovando hasta el año 1913, en ese año fue reformada y ampliada y es el lugar exacto donde hoy está instalada la imagen. En esta capilla en uno de sus muros, también recibe culto una pequeña imagen de un crucificado del siglo XVI y un cuadro de las ánimas.

En el año 1950 se propone a la Junta General de Hermanos, la ampliación de este paso con una imagen en la que figuraría un soldado en posición de azotar al Señor, y se aprobó, pero este proyecto se aparco por falta de liquidez.

Es conocido popularmente por “el amarrado” y va portado por 24 cofrades.

Como ya queda dicho en otro capítulo anterior, esta cofradía era de disciplinantes.

En aquellos años del siglo XVI en la tarde del Jueves Santo todo los cofrades concurrían a San Francisco, sin armas de ninguna clase, confesados jurando ante el mayordomo y uno de los cuatro alcaldes, hallarse perdonado y contritos, teniendo en cuenta que estos caballeros en su vida normal, llevaban espadas, las cambiaban en Semana santa pòr hachones y sus disciplinas y sus cuerpos despojados, cubiertas sus caras y exentos de cualquier signo por donde pudiera identificárseles. Todos debían asistir a la procesión, excepto los que parecieren alguna enfermedad o estuviera a más de tres leguas de la ciudad.

La procesión salía del Monasterio de –San Francisco con gran orden, iniciándose el cortejo con la cruz, alumbrada con sendos hachones portadas por sendos muchachos que cantaban; seis frailes ordenaban el cortejo que seguramente, por la calle Fuente Nueva marchaba hacia el templo de San Mateo, a través de la Puerta de Mérida  y la calle Ancha. En ese templo se rezaba de rodillas un Padrenuestro ante el Santísimo. Continuaba luego la procesión bajando por la cuesta de la compañía, y se llegaba al tempo de Santa María donde se procedía de igual modo. Luego esta procesión entraba en la calle Tiendas y tomaba la Cuesta del Maestre para entrar en el templo de Santiago donde se repetía idéntica oración. Luego la procesión salía de ese templo y tomaba la calle Zapatería, Plaza Mayor y Pintores y se llegaba hasta la Iglesia de San Juan, donde se volvía a orar. Ese recorrido ha llegado hasta casi nuestros días, pues nuestros mayores lo han llegado a conocer.

Cuando regresaba al Monasterio de San Francisco, el mayordomo tenía preparadas las esponjas y tollas para lavar las heridas de los disciplinantes, que terminaban con las espaldas laceradas. También se tenían dispuestos algunos alimentos.

A este paso era habitual, cuando pasaba por la calle de Pintores al final de la misma, que la cantaora Teresa “La Navera” le cantara Su plegaria o saeta, pues decía que esa mirada le penetraba mucho en su corazón.

Saeta:

“La Paz Señor yo te pido

Con todo mi corazón

Que salves al mundo entero

En tu divina pasión”.

También Eugenio Cantero y su hija Raquel desde un balcón en la Puerta de Mérida, lanzan sus plegarias saeteras

Simón el Niño de la Rivera lo hace en las proximidades de la Puerta de Mérida.

Juan López Corrales lo hace en la Gran vía Cacereña, pues dice que el Adarve, le trae el recuerdo de Teresa “La Navera” y solamente ella podría cantarla desde allí.

En la Plaza de San Mateo, le espera la saeta de Pedro Peralta, uno de los más jóvenes cantaores de Cáceres.

Felisa Rodríguez, que además de acompañar a la Dolorosa de la Vera Cruz con su traje de mantilla, lo hace con la saeta en cualquier punto del recorrido.

Tamara Alegre hace su cante  a primera hora en la bajada de la calle Ancha, es allí donde se oye pletórica y potente a la joven cantaora Cacereña.

Este desfile penitencial, era presenciado todos los años desde un balcón de la casa que posea en la calle Pintores, las gran Astrid y directora de cine Ana Mariscal, casada con el cacereño Valentín Javier.

No hace muchos años, también presenciaron la salida del desfile penitencial de esta hermandad, desde un balcón de una casa de la plaza de San Mateo Los Príncipes herederos de Bélgica y sus hijos

SANTISIMO CRISTO DE LA SALUD


Preciosa la imagen del Santísima Cristo de la Salud, de la Espiración y de la Sangre. Creemos que estamos ante la imagen que dio de alguna forma al Origen de esta cofradía, es decir al que antiguamente en los años iníciales se le conocía bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, figuraba en el orden procesional en tercer lugar. Es por ello  que podemos decir que cuando el obispo residencial, da la orden del traslado de todos los bienes y enseres desde el Real Monasterio de San Francisco a la Parroquia de San Mateo en 1837, este Cristo figurara entre dicho patrimonio.

Es una magnifica talle del siglo XVI que se encuentra sobre un cuadro, pintado por el artista de Badajoz Rafael Lucenqui Martínez, el cual residía en Cáceres. Dicho cuadro data del año 1852. Se cree que Lucenqui también realizó la policromía de dicha imagen. El Cuadro representa, San Juan, La Virgen y la Magdalena en el monte Calvario.

Este cuadro se encuentra en la capilla de los Sande, actual sacristía de San Mateo, esta capilla fue iniciada su construcción por el arquitecto salmantino Rodrigo Gil de Hontañón con anterioridad al año 1550, y no continuada por él, por la cantidad de trabajos que ya tenía, este arquitecto, también realizo trabajo para la Iglesia de Santiago de Cáceres.

La imagen del Santísimo Cristo de la Salud, de la Expiración y de la Sangre, procesionó a finales de los años 50 del siglo XX en la procesión magna, donde se pidió que solo desfilaran las imágenes de Cristos.

Esta imagen se restauró en el año 1997, y es portado por los más jóvenes de la cofradía, entre ellas muchas mujeres, en total son 20 cofrades.

Para Verla en la Plaza de Santa Clara, con el entorno de palmeras, y el Adarve en su subida. Observándola desde lo alto de los Adarves, veremos al fondo la torre del Palacio de Moctezuma y el Arco de la Estrella por donde pasa y donde se rompe el silencio por los cantos de saetas.

DOLOROSA DE LA VERA CRUZ

Impresionante imagen, llegada a Cáceres en 1953, es una talla policromada, realizada por el vallisoletano, Antonio Vaquero. Es una réplica de la que realizara para la Iglesia de la Cruz al gran maestro Gregorio Fernández. Fue donada por el Párroco de la Iglesia de San Mateo Don Santiago Gaspar Gil.

        Si bien es verdad que tiene algunas diferencias, con la imagen de Valladolid, esta de mayores proporciones  que la original la Virgen está sentada sobre una especie de cajón o escabel, aparece sentada a los pies de la cruz sobre una roca con flores.

El día 27 de abril de 1953, llega la Imagen de la Virgen Dolorosa a Cáceres, asisten como invitados de honor a la Junta General, don Antonio Vaquero y su esposa, a la que se nombran Dama de Honor de la Virgen y Hermano de Honor a don Santiago Gaspar Gil.

La bendición de la imagen se produce el día 30 de abril. El día 3 de mayo – día de la invención de la Cruz que es la fiesta principal de la Cofradía. La imagen de la Virgen Dolorosa sale en procesión para que la ciudad la contemple. Las andas en las que aparece la imagen, son las que habitualmente llevaba el Cristo de la Buena Muerte de la Real Cofradía de los Ramos que en esta ocasión habían dejado a la de la Vera Cruz para esta procesión.

Todo el conjunto de la imagen con el trono incluido, pesa 1500 Kl  y es portada por 36 cofrades-

De cómo se llega a un acuerdo para la adquisición de esta imagen, se celebra una Junta General  el día 28 de marzo de 1950, donde se faculta a la Junta directiva para que gestione la adquisición de una Virgen pues durante años, estuvo saliendo la Virgen de la Soledad en la Procesión del Jueves.

En 1952 Don Santiago Gaspar Gil, da cuenta del estado de adquisición de la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa, y dando cuenta de que necesitaba un trono que podían valer una 300.000 pesetas, y como tal cantidad estaba muy por encima de lo que podían de los fondos que en aquellos momentos tenía la Cofradía. Se acuerda en pedir un préstamo a la Caja de Ahorros de Cáceres para obtener dicha suma así como proponer al Obispado la Venta de alguna casa propiedad de la parroquia y propiedades de la Cofradía.

Para Ver esta imagen recomendamos algunos sitios, por su difuntead la Salida del Templo de San Mateo, por su belleza en la Plaza de Santa Clara, calle Gallegos, bajada de la Gran vía, Plaza Mayor a su paso bajo la Torre de Abab Jacob, su paso bajo el Arco de la Estrella, y el Ascenso por los Adarves.

Al final de la Procesión todos los pasos, son concentrados en la Plaza de San Mateo, donde se reza un responso por todos los cofrades fallecidos, dando así por finalizada.

Todos estos datos fueron facilitados por Manuel Pedro Floriano, recogidos en su libro “Historia y Vivencias de una Cofradía Cacereña/Ilustre y Real Cofradía de la Vera Cruz. Las fotos son de un servidor, quede recorre las procesiones para poder traer, lo mejor que se y puedo a esta página a la cual me entrego en cuerpo y alma.

 

Proxcimo capitulo dedicado al Retablo loabrado por Vicente Barbadillo (Es precioso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 1958

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 5, 2011 a 10:13pm
Con la boca abierta he contemplado tan magnífico blog...recuerdo haber visto esta procesión en directo por el Canal Extremadura...Siempre televisan algo.Miraré lo que haya este año para verlo.
Comentado por Mildred Osuna Palma en marzo 2, 2011 a 8:22pm
de verdad que estoy impresionada de las imágenes tan hermosas y perfectas llenas de mucha emoción, siempre lo digo mis respetos a todas las Cofradías existentes en toda España y a las personas que cargan las imágenes con tanto amor y devoción y a ti Fernando gracias por suministrarnos esas preciosas imágenes y su descripción, que DIOS te guarde por siempre
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 2, 2011 a 10:17am
Interensantísimo blog sobre los misterios de la Cofradía de la Vera Cuz cacereña. Efectivamente se aprecian prefectamente las influencias de Salzillo y de Gregorio Fernández en dos de ellos. Enhorabuena, amigo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 2, 2011 a 12:06am
como todos los anteriores amigo fernando, mea encantado lo bien documentado que estan tus blogs el leerlos es todo un gozo y las fotos lo complementan, muy bien, recibe un cordial saludo....

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio