Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

           (Iglesia de San Mateo Nave Central)

Continuamos visitando, este importante enclave o edificio de San Mateo, enclavado en la zona en que posiblemente estuviera enclavado el Alcázar Árabe y posiblemente esta Iglesia con anterioridad, fuera una mezquita.

Pero hoy lo que vemos en su interior, es una amplia nave, flanqueada por diversas capillas en sus laterales. Es una nave rectangular, cuatro tamos de elementales bóvedas góticas de terceletes, a los que se añade un tramo más estrecho dispuesto a la cabecera y dotado de similares clase de cubiertas, aunque de una mayor complejidad. Todas estas crucerías, cuyos nervios y complementos, se labraron en su totalidad, con piedra berroqueña, descansan en pilares con base y capiteles de carácter gótico, salvo las del primer tramo de la cabecera y la de los pies, que lo hacen en ménsulas a media altura.

(Iglesia de San Mateo bovedas de la nave central)

Se podfria destacar, la hornacina abierta en el muro absidal – no visible desde el interior puesto que la tapa el retablo mayor de la Iglesia- que si es visible si se abre la puerta, desde la cual se accede a la parte interior del retablo, abre en arco conopial adornado con varias arquivoltas y la cierra un quebrado alfiz ; la abundante decoración de que presenta es de carácter gótico-plateresco, pudiendo aventurarse que su construcción podría haber tenido lugar en la segunda  o tercera década del siglo XVI. Es muy probable que hiciera funciones de sagrario o vien se utilizaba para guardar los Santos Oleos. Lo cierto es que en los mandatos de la Santa Visita de 1552  se ordenaba al mayordomo rematar el Sagrario que ya estaba comenzado.

A los pies del templo, se halla la tribuna del coro, alzada, sobre un atrevido arco de tres puntos, rematado por graciosa balaustrada. Apoya el referido arco, que genera dos tramos de bóvedas de cañón con lunetos en pilares y semicolumnas toscanas, denotando que su construcción se realizo en la etapa clasicista de comienzos del siglo XVII.

(Iglesia de San Mateo coro)

Escasas noticias tenemos acerca de los orígenes de esta templo, pues la primera mención documental data del año 1345, cuando se fundó en ella la cofradía de Nuestra Señora del Salor.

El investigador cacereño Publio Hurtado y otros investigadores, sospechan que primitivamente fuera una mezquita musulmana, luego convertida en templo cristiano. Hipótesis que puede ser real si tenemos en cuenta su situación en el punto más alto de la acrópolis cacereña y su proximidad al antiguo alcázar árabe, del que resta el notable aljibe de la Casa de la Veletas que próximamente visitaremos. Sea o no verdadera esta sugerente teoría, lo cierto es que de esa supuesta mezquita, no permanece absolutamente nada y sobre su solar se construiría un nuevo templo en los años inmediatos a la reconquista de la ciudad por las tropas de Alfonso IX de León, ocurrida en 1227, según afirma el investigador don Pedro Lumbreras Valiente, y en 1229 como también afirma Don Antonio Floriano Cimbreño. Pero de esa nueva fábrica medieval que sería pequeña, tampoco ha permanecido ningún vestigio material pues los mas antiguos elementos estilísticos de la actual arquitectura parroquial se corresponden con los años iniciales del siglo XVI , tiempo en que  ya se había tomado la decisión de ampliar el edificio a causa del crecimiento demográfico de la villa de Cáceres. Efectivamente, la decoración de pometeados hispaoflmencos visibles en los dos estribo del ábside y en los pilares interiores de la capilla de San Benito o de los Ovando-Mogollón manifiesta esa datación.

(Iglesia de San Mateo Niño de la Congregacion edn el Manifestador del Reablo Mayor)

Un manuscrito fechado en Coria el dia uno de febrero de 1503 prueba que Martin Galos y Juan de Olmos, Previsores y Vacarios del obispado cauriense, concedieron licencia a Diego de Cáceres, hijo del famoso capitán Diego de Cáceres Ovando, para construir una capilla funeraria en la mayor de la parroquia, al lado de la Epístola, en cuyo costado estaba la sacristía por entonces. Hacían hincapié los eclesiásticos “en la estrechura de la dicha yglesia”  por la cual “mucha copia de gente o mucha parte della no puede oyr misa ni lo otros divinos oficio”. Por esta razón en los años inmediatos se comenzaría la obra del nuevo edificio. De otro lado, el día primero de enero del año 1507 se vendieron en pública subasta a Don Francisco de Ovando de Rivera “El Rico”, por 136.000 maravedíes, tres enterramientos en la capilla mayor “que estaban comenzados e hechos”.

(Ifglesia de San Mateo Busto funerariao de Don Francisco de Ovando "El Viejo"

Otras noticias documentales directamente reaccionadas con la construcción de la fábrica, datan del 9 de abril de 1510, fecha en la que el visitador del obispado ordenaba al mayordomo acabar con la obra, que estaba “cesada” por haberse ausentado el cantero que la hacía, pero ya estaban comenzado desde hacía años tales trabajos, que se referían a la capilla absidal, pues como decía el Investigador y religioso Simón Benito Boxoyo en 1794-99 por los años 1500 se amplió el templo “desde el pulpito” hasta el altar mayor”, es decir: conservándose la nave primitiva como ocurrió en otros muchos edificios eclesiásticos caurienses  renovados durante el siglo XVI . Tal ampliación se hizo como indica el propio Boxoyo, en parte con los bienes y rentas de la extinguida Cofradía de Nuestra Señora del Salor. Además en 1514 un maestro de nombre Arada llevaba adelante los trabajos, por lo cuales cobró en el referido año 100.000 maravedíes, por este tiempo se actuaba en la capilla mayor parroquial, aunque no se acabo entonces.

En 1532la obra de esta enorme parroquia de San Mateo aun, se mantenía abierta y por eso el día 8 de abril de ese mismo año, el visitador del obispado ordenó acabar el sagrario,- magnífica obra pétrea situada detrás del actual retablo  mayor – y alzar “la pared questa ya cayda” la intensa actividad constructiva se reanudo bajo la mayordomía de García de Paredes Perero, entre el 12 de mayo de 1536 y el 21 de marzo de 1538; en el último de los años expresados se hizo un pago a Esteban de Lazcano por la obra realizada en el templo. Teniendo en cuenta la categoría de este cantero, maestro mayor de la Catedral de Coria entre los años 1530-1547 hay que suponerle labores de dirección t, posiblemente, sería el encargado de rematar el ábside e iniciar el primer tramo de la nave, al que abre precisamente la capilla de los Pereros, apellido del mayordomo citado. Según los datos que ha manejado el investigador Florencio-Javier García Mogollón – autor del libro: La Parroquia de San Mateo (Cáceres), Historia y arte, fuente de estos artículos- gastó la parroquia en ese periodo de tiempo que no llega a dos años 224.994 maravedíes, incluyendo los 2.605 pagados a Lazcano “para en fin de pago por la obra que había hecho·. Como remate provisional de los trabajo, se levanto en el mismo año 1538, una pared de ladrillos, “ con que se acabo de cerrar la iglesia”, independizando así la gran capilla mayor recién terminada del resto de edificio, de este modo, cuando se continuasen las labores de construcción no se impedirían la celebración de los cultos.

Como ya sabemos, en el bienio de 1550-1551, se remataba la capilla de los Sande – actual Sacristia- por los maestros montañeses Pedro de la Torre y Andrés de la Maza que continuaron los trabajos comenzados por Rodrigo Gil de Hontañon, tracista inicial de la capilla, y Pedro Ezquerra. Con la terminación de esta capilla particular podría abordarse la conclusión del primer tramo de la nave eclesial. En esta capilla o Sacristía, puede admirarse unos bellísimo cuadros del pintor Rafael Lucenqui, pintor extremeño natural de Badajoz y también la imagen del Santísimo Cristo de la Salud de autor anónimo del siglo XVI.

(Iglesia de San Mateo capilla de Juan de Ovando)

Efectivamente, en el año 1553, siendo mayordomo Juan de Ulloa, se comenzó a acumular cantería y se juntaban dineros, para reanudar la obra del cuerpo de la iglesia –primer tramo de la nave- inactiva desde hacia quince años. Y en 1555 los rectores parroquiales decidieron llamar al importante maestro mayor de la Diócesis de Coria, de su Catedral y de la Orden de Alcántara Pedro de Ybarra, que proporciono “su parecer y traça”,  es decir, proyecto para continuar los trabajos, pero como era habitual en él, no se quedó con la contrata, sino que esta la llevaron adelante otros tres destacados  maestros de la cantería que superaron la oferta del portugués Pedro Gómez , también presente en la subasta : Pedro de Marquina, Lorenzo Martin Paniagua y Luis Moreno, cuya amplísima labor es bien conocida en la alta Extremadura. En 1556 el obispo cauriense dondiego Enríquez de Almansa visitó San mateo y ordenó al mayordomo Pedro Rol de la Cerda que prosiguiese las obras “conforme a las traça e condicione de Pedro de Ybarra que quedan firmadas de nuestro nombre”

(Iglesian de San Mateo  coro

Fueron varias fases las que tuvo la construcción de la nave de esta preciosa Iglesia de  San Mateo. La última se desarrollo desde el año 1599hasta el año 1604, en que se dieron por concluidos los trabajos en la nave bajo la dirección de Pedro Tapia, que contó con la colaboración de otros canteros. Finalmente, el maestro García Carrasco añadió la tribuna coral (1615_1617) y Pedro vecino alzo la torre (1781-1785)

 

En el próximo capitulo seguiremos en la Iglesia de San Mateo

Fuente: “La Parroquia de San Mateo (Cáceres) Historia y Arte de Florencio Javier Garcia Mogollón.

Fotos: Fernando Montes

 

Visitas: 2130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 5, 2011 a 10:04pm
Es realmente hermoso el templo de S.Mateo...Gracias por mostrarlo tan minuciosamente explicado.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 21, 2011 a 9:17pm
Magnífica entrada, Fernando. Estoy conociendo Cáceres como la palma de mi mano gracias a ti, jajaja, tengo que ir por allí. Besos.
Comentado por MAITE en febrero 21, 2011 a 4:09pm
Fernando. No he tenido ocasión de ver esta iglesia, pero gracias a tí podemos disfrutar de ella. Como siempre enseñando tan maravillosa ciudad tuya. Saludos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 20, 2011 a 5:22pm
Magnífica iglesia. Por las fotografías se puede deducir claramente la magnitud del templo y su belleza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio