Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Esta Iglesia, de amplias dimensiones, alberga dos de la cofradías más representativa de la ciudad, la Pontificia y Real Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia y y la Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena, pero antes de dar rienda suelta a nuestra pasión de Semana Santa, vamos a pasar lo que es en si la Iglesia.

La Capilla Mayor, es de una gran belleza, presidiéndolo un retablo, que fue encargado el 1557 al artista afincado en Valladolid Alonso de Berruguete. Es quizás una de las ultimas obras del artista mas impórtate natural de Paredes de Nava (Palencia) y que fallecería en Toledo de 1561, esta obra, Alonso de Berruguete la dejo inconclusa, y debieron de ser sus discípulos quienes la finalizarían en el año 1565, aunque citado retablo no se instalo hasta el año 1570. En el traslado desde Valladolid hasta Cáceres el retablo sufrió grandes deterioros, pues fue trasladado en carretas, y a causa de la lluvia la madera se deterioro, siendo muy difícil su ensamble posterior.

Se organiza en tres calles de dos cuerpos, con banco en la zona baja. Presentando una rica arquitectura de columnas, decoradas con guirnaldas y cariátides. Se remata con dos escudos y un calvario, en el que el rostro de San Juan pudiera ser el del propio escultor.

Lo mas destacado del Retablo son las figuras en altorrelieve y casi exentas de los fondos pintados a modo de escenario.

En la calle Izquierda o del Evangelio, se halla la representación del Domingo de Ramos en el cuerpo Superior. Y de la Epifania o Adoración de los Reyes Magos en el piso bajo . En la Calle Central se dispone una Virgen con el niño entre dos ángeles y a los pies Santiago a caballo arengando a los soldados cristianos en la batalla contra el infiel. En la calle de la Epístola encontramos un bellísimo Cristo resucitado sobre el Sepulcro, y debajo San Francisco recibiendo los estigmas. En el banco del Retablo aparecen los evangelistas.

En esta mima capilla, podremos observar a una imagen de la Inmaculada Concepción en un bellísimo retablo labrado por Manuel de Larra Chirruguera, y la imagen de Nuestra Señora de la Esclarecida.

Esta magnífica capilla mayor, es obra de varios arquitectos, aunque la impronta mas importante se centra en Rodrigo Gil de Hontañon, que comenzaría la realización de la misma en la segunda mitad del siglo XVI, y que por diferencias con su benefactor hubo de dejar también inconclusa esta obra, haciéndose cargo de la misma el arquitecto de Trujillo Sancho Cabrera.

La reja que separa la capilla mayor, del resto del templo, fue forjada en Peñaranda por el rejero, Francisco Núñez en la segunda mitad del siglo XVI.

En el lado de la Epístola y fuera de la capilla mayor veremos el enterramiento de Sancho de Figueroa, (sacerdote, director espiritual de Francisco de Paniagua al que los cacereños le deben el fervor s la Santísima Virgen de la Montaña, y fundador de la Cofradía de la Patrona de la ciudad).

En la capilla de los Guzmanes, podemos ver la impresionante imagen del Santísimo Cristo de la Indulgencias, talla del siglo XV, en la que podemos ver también la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia.

Le sigue en ese mismo lado la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entronizada en esta iglesia en el año 1609 y cuyo autor es Tomas de la Huerta.

En la capilla de la Izquierda, apreciamos, la imagen de Nuestra Señora del Carmen

Bajo el coro tenemos el impresionante paso de la Sagrada Cena, obra del Escultor sevillno Antonio J. Dubé de Luque, realizado en 1995.

En el coro podemos observar, el magnífico órgano, con su cañutería dieciochesca obra de Roque de Larra Chirruguera.

En nuestro próximo blog pasaremos, por la imágenes de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia que desfila en la tarde del Domingo de Ramos y en la Madrugada del Viernes Santo.

Visitas: 1770

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 9, 2011 a 6:34pm
Magnífica esta primera descripción de la bella iglesia de Santiago. Arte por todas partes.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio