Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Adelanto este post, por aquello de que en próximas fechas, va a dar comienzo unas jornadas dedicadas por entero a la Semana Santa en España, con  el Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Cáceres, durante los día 21, 22 y 23 del mes de Octubre, y este es uno de los monumentos más interesantes, que se pueden ver, y como es seguro, que los organizadores llevaran a todo los asistentes por un recorrido de los monumentos e iglesias mas interesantes de la ciudad. Por ello he querido posponer el capítulo dedicado a nuestro Ayuntamiento dentro de la Plaza y enseñaros este. Para cuando alguno vengáis tenga ya con una ligera noción del monumento en sí.

La Iglesia de Santiago, se encuentra fuera de nuestra muralla, a muy poca distancia, de la puerta de Coria o arco del socorro y de la calle mas conocida de la ciudad, la de Caleros.

La actual nave, se construyo en el siglo XIII, sobre un templo del que apenas queda restos y que ocuparon la orden de los Fratres de Cáceres que fue el germen de la Orden de Santiago y que nació en Cáceres.

Se reformo en el siglo XVI, y se llevo a cabo con el beneplácito de Francisco de Carvajal , Arcediano de Plasencia, dicha reforma se llevo a cabo entre los años 1554 y 1556.

Sufachadas tienen una parte románica y otra parte gótica  y la torre que fue modificada en el siglo XVIII.

En el exterior, la parte románica puede apreciarse en la torre y en la fachada posterior, donde hay una hilera de canecillos con conchas, y una escudo con la imagen de Santiago Peregrino. La parte Gótica se ven en ambas portadas, que tienen arco con archivoltas sobre las pilastras estriadas. A la derecha de la fachada posterior se ha instalado una cruz labrada en piedra sobre columna toscana. Por ambas fachadas podemos ver el escudo de la familia Carvajal que como ya hemos indicado fue la que protegió a esta Iglesia.

En esta Iglesia podemos, apreciar en su interior, los magníficos trabajos, que nos dejaron Alonso de Berruguete, Rodrigo Gil de Hontañon, Manuel de Larra Chirruguera, Sancho Cabrera,  Pedro Gómez y Pedro Marquina.

La Iglesia de Santiago, presenta una única y espaciosa nave de tres tramos, rematada por una espaciosa capilla mayor y un coro a los pies, y .as capillas laterales, la de los Osma en el lado del Evangelio y la de don Alonso de Guzmán en el lado de la Epístola, creada en el primer tercio del siglo XVI.

En 1549 se erige un profundo presbiterio, con su sacristía bajo los auspicios del arcediano don Francisco de Sande y Carbajal, que llamo al prestigioso Arquitecto renacentista español Rodrigo Gil de Hontañon para tal obra, pero los trabajos quedaron interrumpidos entre 1554 y 1570, se levanto la nave muy amplia y que parece sustituir a tres anteriores, en la qu intervinieron Sancho Cabrera natural de Trujillo, Pedro Gómez, Pedro de Marquina


En el extremo del ábside, al que antecede una bella reja del siglo XVI realizada por Francisco Núñez de Peñaranda, se encuentra el famoso retablo de Alonso de Berruguete  del que nos ocuparemos en nuestro próximo capítulo.

 

 

Visitas: 1532

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 2, 2011 a 10:50am
Seguro que a más de uno le servirá tu blog como guía a la hora de la visita. Magnífico.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio