Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CACERES IGLESIA DE SANTIAGO (COFRADIA DE LA SAGRADA CENA)

 

Para Finalizar nuestra visita a la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, os traemos hoy a la Cofradía Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, la cual fue incardinada en esta iglesia por el Excmo. Sr. Don Ciriaco Benavente Mateos, entonces Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Ya en la década de los años 50, el entonces obispo de la Diócesis don Manuel Llopis Iborra, quiso traer para Cáceres el paso de la Sagrada Cena, pero hubo que desistir por el costo que entonces tenía y no poder hacer frente a este proyecto.

Pero en la década de los años noventa, dos hombres con valentía pusieron en marcha este preycto, ellos fueron Antonio Rubio Rojas y Serafín Martin Nieto, después de visitar a varios escultores-imagineros, se quedaron con la oferta de el artista Sevilla Antonio J. Dubé de Luque.

Este precioso proyecto de creación de la Comisión Pro-paso de la Sagrada Cena se Crea el día 20 de Diciembre de 1993, en la que como representante del Obispado asistía el Reverendo Señor Don Felipe Fernández Peña, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradas y se creó con el fin de dotar a Cáceres de un precioso Grupo Escultórico. Poco después se incorporarían a la Junta Directiva doña Mercedes Muriel Tapia y Doña Carmen Montero Rosado, y es el día 5 de marzo de 2004 cuando se entra en contacto con Antonio J. Dubé de Luque, y es el dia 7 de mayo cuando el famoso escultor sevillano plasma su firma en el contrato junto a los directivos de la hermandad, para llevar a cabo esta colosal obra del paso de la Sagrada Cena.

La primera entrega fue la del Señor de la Eucaristía, que durante algunas jornadas estuvo alojada en casa de su Hermano Mayor, Antonio Rubio Rojas, donde fue vista por algunos Cofrades. El dia 10 de marzo de 1995 Monseñor Benavente Mateos, procedió a la Bendición de la citada Imagen, la cual congrego a numerosos fieles en el amplio Templo Iglesia de Santiago el Mayor. En ese mismo año sale por primera vez la Imagen del Señor de la Eucaristía, en la procesión que el Domingo de Resurrección organiza la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, acompañando a esta última imagen citada de la Virgen, que también desfilarían en el año 1996. Dada la enorme entidad y personalidad propia que iba adquiriendo y considerando los deseos de la mayoría los religiosos y fieles de que hiciese estación de penitencia en el Jueves Santo, para dar satisfacion a la demanda popular, la Comision Pro-paso de la Sagrada Cena, contando con la conformidad de todos los organismo interesados, y por unanimidad de todos los presentes decidió disolverse, en reunión de 25 de abil de 1996, para delegar en una Comisión Gestora, la redacción de la Ordenanzas por las que se habría de regir en lo sucesivo.

El dia 23 de mayo 1996 el Obispo de la Diócesis erigió canónicamente  la Cofradía de la Sagrada Cena, con sede en la Iglesia de Santiago el Mayor, aprobando ad experimentun por tres años las Ordenanzas fundacionales, las cuales elevaría a definitivas con las modificaciones dictadas por la experiencia el 18 de marzo de 1999.

El dia 27 de mayo de 1999, se celebra la Asamblea Constituyente, en la Escuela de Magisterio de Cáceres, en esta asamblea, habían sido convocados 332 personas que hasta ese momento habían solicitado su ingreso en la hermandad, los cuales gozan de su condición de cofrades fundadores, al tiempo que el mayordomo presento a los miembros de la Junta dicretiva.

En 1997 la Cofradía realiza su primer desfile como hermandad en la mañana del Jueves Santo, Las imágenes de los apórteles se fueron confeccionando conforme se estipulaba en el contrato, en ese mismo año de 1995 se realizan las imágenes de San Judas Tadeo y San Juan Evangelista que desfilaría por primera vez en 1996, en 1997 Santiago el Mayor, en 1996 San Pedro en 1997, San Bartolomé y San Felipe en 1998, San Mateo en 1999, San Andrés en el 2000, Santiago el Menor en el 2001, San Simón en el 2002, Santo Tomas en el 2003, Judas Iscariote en el 2005 y el Cordero Místico en el 2009.

El 3 de Octubre de 1998. Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, bendijo la imagen cotitular de la cofradía Nuestra Señora del Sagrario a la que se le impuso la corona de plata sobredorada, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. En el transcurso de este acto  impuso monseñor Ciriaco Benavente, la medalla de Hermano de Honor de la Hermandad, al escultor-tallista de la imagen a  Don Antonio J. Dubé de Luque, quien recibió del Hermano Mayor una placa conmemorativa de dicha efemérides. Esta imagen también es de Antonio J. Dubé de Luque.

Se puede decir, que el paso de la Sagrada Cena constituyó toda una novedad, pues la configuración del paso, se centra en la composición de la imágenes con la imagen de Jesús, la cual es rodeada por los apósteles, los cuales algunos de ellos sentados en el suelo, otros de pié y los demás sentados al lado de una mesa, pero rodeando a Jesús, el cual se encuentra en el centro impartiendo el pan y el vino.

La imagen deL Señor de la Eucaristia, es también posesionada el día Corpus Christie (Jueves) por las Calles de Cáceres.

Y este ha sido nuestro paso por una de las Iglesias más hermosas de nuestra ciudad, repito cuna de la Orden de Santiago.

En el Próximo Capitulo estará dedicado a nuestro Ayuntamiento.

Visitas: 1691

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 30, 2011 a 4:21pm

gracias por compartir con nosotros la historia y trascurrir de esta hermandad de tu ciudad caceres, bontas imagenes de esta hermandad, sdaludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio