Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

Continuamos con la cofrdia de Nuestro Padre Jesus Nazareno, puesto que habiamos queddo en el paso del Santisimo Cristo del Calvario y aun nos quedan algunos paso mas, sin olvidarnos que, haremos otra entraga mas dedicada a la cofradia de la Sagrada Cena que tambien se encuentra en en esta misma Iglesia de SantiagoCristo de los Milagros; Es esta una imagen, a la que los cacereños le tienen una gran, la cofradía siempre la tuvo expuesta en la capilla mayor de la Iglesia junto a la puerta de la sacristía, pero recientemente, realizan una hornacina en la capilla donde se venera la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y más que nada por seguridad se encuentra en ella, ya que dicha capilla dispone de rejas. Esta imagen acompañaba a los reos, cuando iban a ser ajusticiados hasta la Peña Redonda. Existe la leyenda de que cuando dos reos iba a ser ajusticiados, en el garrote vil, las correas de dicho aparto se aflojaron en dos ocasiones por lo que se entendió, que el Cristo pedía el Perdón para ellos, y fueron salvados de la muerte. Esta imagen desde hace muy pocos años, la vienen portando los hermanos infantiles de la cofradía, con la autorización de sus padres, y la llevan con verdadero orgullo, sin ellos saber, que portan una de las imágenes más valiosas de la hermandad tanto por historia como por devoción.

Cristo de las Indulgencias; Es la imagen más antigua de la hermandad, y una de las mas antiguas de los crucificados más antiguos de los que procesionan en nuestra Semana Santa, es una talle de autor anónimo del Siglo XIV y tan bien de gran devoción en Cáceres, expuesto en la capilla de los Guzmanes del Templo Parroquial de Santiago. El Papa Gregorio XIII concedió en una bula pontificia, indulgencias a la imagen, en 1583. Tiene esta cofradía privilegios Papales otorgados por los Papas Gregorio XIII (Bula) y Pio VII (Breve). El Rey Fernando VII, dicto ordenanzas de la cofradía, por lo que su titulo es de Pontificia y Real.

Exaltación de la Cruz; Es un paso alegórico, realizado en el año 1953, por el artista cacereño Venancio Rubio, representado por una Cruz vacía donde se balancea el sudario y apoyada en ella  una lanza y un hiposo, y a sus pies una corona de espinas, unas tenazas, un martillo y tres clavos. El paso fue remodelado, en su totalidad, aunque son los mismos materiales que figuraban antes de su remodelación los que hoy vemos en el mismo. Esta remodelación se llevaron a cabo en los talleres de Don Lorenzo Cordobés e Hijos de Casar de Cáceres.

Nuestra Señora de las Angustias; Esta imagen la adquirió, el que fuera Párroco de la Iglesia de Santiago en el año 1914, para regalársela a la hermandad, realizada en los Talleres de “El Arte Cristiano, de Olot (Girona). Representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz y depositado en los brazos de su madre, que está sentada a los pies de la misma, con la cara henchida de dolor, sosteniendo entre sus brazo a u Divino Hijo muerto antes de darle sepultura. Este paso desfila de una forma atípica para los cacereños, pues los cofrades cuando van cargando llevan un utensilio, llamado horquilla, sobre la cual descansan y a la vez les sirve para marcar el paso, golpeándolo en el suelo, pero en este paso, lo hermanos decidieron no utilizarlo, llevando la mano que sujeta tal utensilio sobre el hombro del compañero que llevan delante y no descansar durante toda la procesión, en algunas ocasiones, es izado a pulso con los brazos en alto, acción que es muy aplaudida por las personas, que presencian este desfile procesional. Sin duda alguna, es uno de las imágenes que más cantan sus saetas los cantaores cacereños.

 Las Fotos que aparecen en estos dos ultimo blog, estan recogidas por Alberto Gonzalez Montes y Fernando Montes.

El texoto. Fernando Montes y datos facilitados por la hermandad

 

 

 

Visitas: 865

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 16, 2011 a 12:13pm
Magnífico recorrido por varios pasos de las Hermandades cacereñas. Curiosamente el de Ntra. Sra. de las Angustias es exacto al que en Logroño se conoce como La Piedad. Para más semejanza también fue adquirido en los talleres de Olot, son por lo tanto fruto de un mismo molde. Lo que es la casualidad.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio