Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CACERES LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO SERA VISITADA POR LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Hace unos días, el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres, anunciaba que se van a acometer obras en la Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres, y que por lo tanto durante un tiempo aproximado de dos años, no se podrán organizar algunos de los cultos que normalmente se celebran en esta Santa Iglesia Concatedral. Es por ello que la Virgen de la Montaña este año no entrara en en el citado templo, sino que se barajaban  otros dos, como los de Santiago, que ya hemos visto en nuestros Blog y la de Santo Domingo, que es la que veremos en este blog . A última hora de la tarde de ayer Viernes, nos llegaba la noticia, de que por fin la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, ha decido que sea la Iglesia de Santo Domingo, quien acoja durante su novenario a la Santísima Virgen de la Montaña, aduciendo que lo hacen por el espacio tan amplio que tiene esta iglesia para acoger a la cantidad de fieles, que normalmente pasan en estos días a orar ante su Patrona

La Iglesia y Convento de Santo Domingo, fueeron fundados por doña Catalina Saavedra, y su construcción se fue realizando a lo largo del siglo XVI y aun reformado en el primer tercio del siglo XVIII. Fue ocupado por frailes de la Orden Dominica, hasta su expulsión, que pasó a la orden franciscana, que la ocupan en la actualidad.

Con anterioridad a la llegada de los Franciscanos, fue sede de la Delegación Provincial de Hacienda, y posteriormente fue ocupado como colegio de San Antonio de Padua, instalándose en él los cursos de primaria del citado colegio.

La iglesia, es uno de los templos mas grandes de nuestra ciudad. De una sola nave  y cubiertas con diversos tipos de bobéelas de crucería ; entre los contrafuertes , se abren las distintas capillas a su vez comunicadas entre si. La portada de la iglesia es muy sencilla y situada a los pies, está formada por un arco de medio punto y se remata con entablamento.

Sobre él se situa un segundo cuerpo en el que hay una hornacina flanqueada por pilastras; encima una ventana adintelada y en lo mas alto un escudo coronado. Precede a la  portada un pequeño atrio cerrado por una verja y al qué se abre también la entrada al convento. En la hornacina se ha colocado recientemente una imagen de la Inmaculada

La implkntacion de este enrejado, se ha realizado muy recientemente, para porteger tanto la entrada de la Iglesia como del Convento de Santa Maria de los Ageles y Centro Juvenil Francesco Ágora.

En el interior de la Iglesia podemos ver el retablo mayor, barroco, fechado en 1692, esta formado por banco y dos cuerpos de tres calles. Alberga lienzos con la escena de la vida de santos y la talla policromada de Santo Domingo, del siglo XVIII, se remata el retablo por un calvario, el cual se incorporo, hacia los años 60 con motivo de la reforma que se realizo en esta iglesia, parece ser que dicha imagen, se encontraba en la capilla de las hermanas franciscana de Santa Clara, y que en este lugar sen encontraba el Santísimo Cristo del Calvario más conocido de los Estudiantes, el cual era bajado mediante poleas que se instalaban ataviadas con cuerdas que sujetaban fuertemente el patíbulo de la cruz. Esta operación encerraba un gran riesgo, por lo que al llegar la imagen que hoy vemos en el coronamiento del retablo, se quedo esta fija allí y se bajo definitivamente el que desfilaba en la procesión de Semana Santa de quellos finales de los sesenta y que en principio salía el Jueves Santo.

Sen encuentran también otros retablos barrocos  menores de gran belleza como  el del San Antonio de Padua,  el de San Francisco  o el de la Virgen del Rosario, que dicho sea es coopatrona de nuestra ciudad 7y talla del siglo XVI

En Esta Iglesia, están incardinada dos Cofradías la del Santísimo Cristo del Calvario  mas conocida como la de los Estudiantes,  bellísima talla de la escuela de Gregorio Fernández, LA CUAL ES UNA IMAGEN DEL SIGLO XVI algo mayor que el tamaño natural.

También se encuentra incardinada la del Santísimo Cristo de la Salud, obra del escultor sevillano Rafael Martin Hernández, realizada en madera de cedro, y con na altura de 1.84 m, represente el momento en que Jesus escucha la sentencia de muerte: Esta imagen fue concluida y bendecida en febrero del año 2009, siendo su primer desfile en la Semana Santa de ese mismo año.

De las dependencias conventuales ha de destacarse el claustro, recientemente remodelado,  el cual posee una elegante forja que acompaña al pozo y algunos frisos de azulejos de Talavera. Actualmente también esta instalado en este recinto, el Centro Ágora Francesco, donde se imparten los cursos de la Escuela Diocesana de Formación Cofrade.

 

 

Visitas: 2048

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 20, 2011 a 6:22pm

Amigo Fernando  un buen trabajo este blog que nos presentas el cual con toda clase de detales historicos y artisticos nos describes esta bella iglesia de cacceres la cual si tepuedo decir que no conosco, espero que los actos que se realicen en este teplo en honor a vuestra patrona la virgen de la montaña resulten preciosos desde luego el marco de este templo es un lujo lo mismo que otras iglesias de esa bella ciudad de caceres, saludos...

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 20, 2011 a 5:32pm

Buen trabajo, como siempre, amigo.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 20, 2011 a 12:17pm

Interesante blog, desconocia que hubiera tanta riqueza en esta iglesia. Un gran saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio